1 de mayo: ¿Sabías que además de ser el Día del Trabajador, hoy es el Día Mundial del amor y la risa?
Vanessa Acosta
30 de abril de 2022
1 de mayo: ¿Sabías que además de ser el Día del Trabajador, hoy es el Día Mundial del amor y la risa?

1874: Fueron ingresados al Panteón Nacional los restos mortales de Juan Crisóstomo Falcón, militar y político, quien ejerció la Presidencia de los Estados Unidos de Venezuela entre 1863 y 1868. Junto a Ezequiel Zamora, lideró a los federalistas durante la Guerra Federal.

1886: Más de 80.000 trabajadores de Chicago comenzaron una huelga solicitando una jornada laboral de 8 horas. Tres días más tarde, el 4 de mayo, las protestas llegaron a su máxima expresión en la Revuelta de Haymarket. Desde entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en casi todo el mundo, con las excepciones de Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. A partir de entonces se estableció el Día del Trabajador.

1942: El Episcopado venezolano declaró a la Virgen de Coromoto como Santa Patrona de Venezuela. Su imagen se le apareció al indio Coromoto, junto a su familia, cuando él atravesaba un riachuelo en Guanare, estado Portuguesa, para pedirle que tanto él como su pueblo fuesen bautizados. Según relata la tradición, el cacique se negaba a convertirse al catolicismo por pensar que era otra trampa de los españoles para apoderarse de sus tierras, pero el 8 de septiembre de 1652, la Virgen María apareció por segunda vez ante Coromoto, dentro de su choza, diciéndole nuevamente que para poder ir al cielo era necesario bautizarse.  El cacique molesto intentó sacarla de su vivienda, en ese instante la Virgen desapareció dejándole en la mano una pequeña estampa con su imagen. Esa estampa, que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, está expuesta para su veneración en la Basílica Menor Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, construida en el lugar de su segunda aparición.

1977: Murió Pedro Antonio Ramos, músico que fue subdirector de la Banda Marcial de Caracas. Se destacó como profesor de la escuela de música José Ángel Lamas y fue uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela, y del Orfeón Lamas.

2011: En la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el papa Benedicto XVI beatifica al papa Juan Pablo II, su predecesor.

2016: Entró en vigencia el cambio en el huso horario venezolano anunciado por Nicolás Maduro, medida que en ese entonces aseguró permitiría ahorrar energía en el contexto de la fuerte crisis energética en el país y que, según indicó, era producto de la sequía ocasionada por el fenómeno meteorológico de El Niño. Según Maduro, la generación energética se vio limitada por la falta de lluvias, pero especialistas y la oposición venezolana aseguró que no se habían hecho las obras de mantenimiento o inversión necesarias para enfrentar la sequía y la demanda, que se disparó en los últimos años. Ese año, Venezuela adelantó los relojes media hora.

Día Mundial del Amor o Global Love Day: Iniciativa impulsada por la organización Love Foundation, con la que se pretende animar a las personas de todo el planeta a expresar amor y reconocer que siempre está presente, a pesar de las circunstancias y emociones que afectan a nuestras vidas como el dolor, el resentimiento, el miedo y el sufrimiento. Love Foundation es una organización mundial sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es inspirar a las personas a amar incondicionalmente a los demás y a sí mismas. Fue fundada por Harold W. Becker en el año 2000, con la finalidad de impulsar una perspectiva positiva sobre lo que está sucediendo en el mundo, divulgando a través de sus acciones un mensaje de amor hacia los demás.

Día Mundial de la Risa o World Laughter Day: Celebración impulsada por el Dr. Madan Kataria en el año 1998, fundador del movimiento Yoga de la Risa, con el fin de promover la risa como emoción positiva para contribuir a la paz mundial. La risa es considerada una expresión genuina de las distintas emociones humanas, asociadas a la alegría, la diversión y el humor. De hecho, el célebre psicoanalista Sigmund Freud demostró científicamente que las risas y las carcajadas tienen el poder de liberar al organismo de energía negativa, ya que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos de manera inmediata, luego de comenzar a reír. En virtud de esta afirmación científica, se ha determinado que la risa utilizada con fines terapéuticos estimula la producción de hormonas que ayuda a liberar tensiones, bloqueos mentales y mejora la percepción de situaciones en las personas.

Vanessa Acosta