10 de abril: Hoy es el Día Internacional de la Homeopatía ¿Es una ciencia o no?
Vanessa Acosta
9 de abril de 2022
10 de abril: Hoy es el Día Internacional de la Homeopatía ¿Es una ciencia o no?

1851: Por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Se fundó así la Provincia de Portuguesa, cuando aún existía un régimen centralista. La provincia fue creada al ser separada de la de Barinas, ​ con un territorio similar al que hoy abarca el actual estado Portuguesa.

1882: Los restos mortales de Luis Brión fueron ingresados al Panteón Nacional. El militar curazoleño-holandés luchó en la Guerra de independencia de Venezuela, alcanzando el grado de Almirante de las Marinas de Guerra de Venezuela y la Gran Colombia.

1833: Se fundó la Academia Venezolana de la Lengua, institución cultural cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua española en Venezuela, velar por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces. Antonio Guzmán Blanco fue su primer director. Esta institución  es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Real Academia Española y a las demás correspondientes en actividades para el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.

1907: Nació Germán Suárez Flamerich, político, abogado y diplomático que fue Presidente de la Junta de Gobierno después del magnicidio de Carlos Delgado Chalbaud, el 13 de noviembre de 1950. Estuvo casado con Rosario Pérez Carreño, hermana del médico y docente Miguel Pérez Carreño. Formó parte del grupo de estudiantes que se rebelaron contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Se desempeñó en la presidencia de la Comisión Coordinadora y Revisora de Leyes y entre 1939-1940 y fungió como presidente del Concejo Municipal de Caracas. Entre 1940 y 1941 fue presidente ad honórem de la Comisión Reguladora de Precios. Fue Decano de la Facultad de Derecho de la UCV, cargo en el que permaneció hasta 1947.

1929: Murió Lisandro Alvarado, médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista. Escribió en “Aura Juvenil”, primer diario publicado en El Tocuyo. También escribió en el diario El Eco Industrial, donde tenía la columna “Martes científicos”, en la cual trató temas divulgativos, dirigidos a educar la población. Desempeñó diversos cargos entre públicos y académicos; fue Superintendente de Instrucción Pública del estado Lara, Superintendente de Instrucción Pública en Caracas y trabajó en la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina, la Academia de la Lengua y la Academia de la Historia.  ​

Día Internacional de la Homeopatía, práctica que es vista con escepticismo por el gremio médico puesto que, para muchos trabajadores de la salud, la homeopatía no es una ciencia comprobada y por ende, no brinda los resultados que tanto promete. Aunque no se sabe desde cuando se celebra, se conoce que su creador, el médico alemán Samuel Hahnemann, nació un 10 de abril de 1755. Esta es la razón de la fecha elegida por el gremio de homeópatas.

Día del Asistente Dental

Día del Investigador Científico

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

Vanessa Acosta