10 de febrero: En 1827 nació Martín Tovar y Tovar, uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX
Vanessa Acosta
9 de febrero de 2022
10 de febrero: En 1827 nació Martín Tovar y Tovar, uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX

1621: Se fundó Santa Lucía del Tuy, capital del Municipio Paz Castillo del estado Miranda. Se trata de uno de los centros poblados venezolanos que mejor ha conservado sus características urbanas tradicionales. Su plaza Bolívar de forma rectangular abarca dos manzanas. En sus alrededores se instalaron muchas de las haciendas de caña más importantes de la región, de las que hoy todavía aprecian algunos restos. Santa Lucía posee, además, un importante monumento histórico nacional: el retablo mayor de su iglesia en honor a Santa Lucía de Siracusa. El templo, hecho con ladrillos, piedras y cal, fue reconstruida en 1967 por el arquitecto Graciano Gasparini.

1825: Simón Bolívar fue nombrado Dictador del Perú por decreto del Congreso de ese país, funciones que asumió al considerar que el triunfo sólo tendría sentido con el apoyo de los republicanos peruanos. Su desempeño, de hecho, obtuvo los resultados esperados. Ese mismo año, Bolívar logró poner fin a la anarquía; además, José Antonio de Sucre ganó en la Batalla de Ayacucho, dando libertad al Perú y al resto de la América dominada entonces por los españoles. Restaurado ya el estado de derecho, el 10 de febrero de 1825, el Libertador devolvió al Congreso peruano los poderes dictatoriales.

1827: Nació Martín Tovar y Tovar, uno de los más importantes pintores venezolanos del siglo XIX. En 1844, en sociedad con Carmelo Fernández, Rafael Meneses y Pedro Correa, adquirió la litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler, con lo cual se convirtió en uno de los pioneros del arte litográfico en el país; también fue uno de los precursores de la fotografía en Venezuela tras fundar la Fotografía Artística de Martín Tovar y Tovar. En 1867 participó en la Exposición Universal Internacional de París, en la cual obtuvo una medalla de oro. Entre sus obras más importantes están los retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la vida republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo; la firma del Acta de la Independencia para el Salón de Sesiones del Consejo Municipal de Caracas, la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá y Junín para el cielo raso del Salón Elíptico en el Palacio Federal Legislativo, y el Tratado de Coche para la Cámara de Diputados. Fue director la Academia de Bellas Artes de Caracas.

1856: Murió Juan Manuel Cagigal, ingeniero, militar, matemático y periodista venezolano a quien se le considera el precursor de los estudios matemáticos y de ingeniería en el país. Fue el fundador y director de la Academia Militar de Matemáticas de Caracas adscrita a la Universidad Central de Venezuela y también fundó el primer observatorio astronómico del país. Cagigal también desempeñó diversos cargos públicos y políticos como Juez de imprenta, Director de Instrucción Pública, Diputado por Caracas y Senador por la Provincia de Barcelona en el Congreso Nacional. En 1838, fundó el periódico Correo de Caracas junto con José Hermenegildo García y Fermín Toro. Fue el primero que experimentó en Venezuela los procedimientos científicos de Daguerre. Tanto trabajo terminó por afectar la salud mental de Cagigal, quien culminó sus actividades públicas en Europa, donde fue secretario de la representación venezolana en Londres y París entre 1841 y 1843.

1878: Nació Guillermo Trujillo Durán, poeta y político venezolano, reconocido por su trabajo en el periodismo y el cine, junto a su hermano Manuel Trujillo Durán. Trabajó como editor de varias revistas y periódicos de Maracaibo y publicó algunas colecciones de poesía. En política, primero se desempeñó en el gobierno del Zulia antes de ingresar a la Asamblea Nacional, donde fue vicepresidente en dos ocasiones. Fue director de las revistas El rayo de luz y Gutenberg, ambas fundadas por su hermano, Manuel Trujillo Durán. Se convirtió en miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y también fue Vicepresidente del Centro Literario del Zulia. En 1930, se le concedió uno de los más altos honores por sus servicios civiles a Venezuela, al ser nombrado Gran Oficial de la Orden del Libertador.

1954: Después de haber sido modificado en seis ocasiones desde la separación de la nación de la Gran Colombia, en Venezuela se diseñó y estableció un nuevo Escudo Nacional. Uno de los cambios introducidos en 1954 fue el de la cornucopia entrelazada, que era de color amarillo y pasó a ser blanco; el caballo que representa la independencia y libertad de la nación cabalga hacia la derecha, pero mirando a la izquierda. En la parte inferior, las cintas pasaron de ser blancas a llevar el tricolor nacional con letras de oro. La forma del Escudo de Armas fue establecida por el Congreso de la República en 1836, desde entonces las modificaciones han sido pequeñas. El último cambio de este emblema de la nación fue en el 2006, durante la presidencia de Hugo Chávez; una de las diferencias más notorias fue el cambio en el caballo blanco que pasó a cabalgar hacia la izquierda.

1996: En la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, se inauguró el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela. Fue construido en el lugar de la segunda aparición de la esta advocación mariana al indio Coromoto. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto español Juan Capdevila Elías y el arquitecto venezolano Erasmo Calvani en 1975. En América es considerada la segunda Basílica más moderna e importante luego de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en México, seguida por la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil. Este importante templo fue inaugurado con una misa presidida por el papa Juan Pablo II y, el 20 de octubre del 2007, fue elevado basílica menor por el papa Benedicto XVI

Día Mundial de las Legumbres.

 

Vanessa Acosta