10 de marzo: Es el Día del Médico en honor a José María Vargas
Vanessa Acosta
9 de marzo de 2022
10 de marzo: Es el Día del Médico en honor a José María Vargas

1780: Nació Juan José Landaeta, Músico, instrumentista, compositor y director de orquesta. Se le atribuye la composición del Gloria al Bravo Pueblo, canción patriótica que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó Himno Nacional en 1881. Fue violinista, y director de capilla durante años en iglesias de Caracas, hasta que, en 1808, logró la dirección de la orquesta de una compañía francesa de ópera gracias a su dominio del idioma francés. Simpatizante de la causa independentista, compuso varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer congreso de Venezuela en 1811. Si bien se le atribuye la autoría del Gloria al Bravo Pueblo, hay quienes dicen que también pudo haber sido de Lino Gallardo, compositor, director y músico venezolano, quien lo acompañaba a las reuniones patrióticas. Otras investigaciones sugieren que el autor de la letra podría haber sido Andrés Bello.

1786: Nació José María Vargas, médico cirujano, científico, catedrático de la Universidad de Caracas, además de político, escritor y presidente de Venezuela entre 1835 y 1836, en sustitución de José Antonio Páez. Durante el breve gobierno civilista de Vargas se promulgó el Primer Código de la República, la organización del Registro Público, la elaboración de un Proyecto de Código de Instrucción Pública, la introducción de reformas en la enseñanza primaria y superior y la reedificación de los colegios nacionales de Margarita y El Tocuyo. Se atendió también a la sanidad, se establecieron las bases para el censo general de población y se autorizó la entrada de barcos españoles en los puertos venezolanos. Fundó la Sociedad Médica de Caracas, la Facultad de Medicina de la UCV y la Cátedra de Cirugía, y fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País. Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época. Desarrolló una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables en el mundo entero; no obstante,  De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautizó algunas plantas con el nombre de “Vargasia” en homenaje a los trabajos realizados en la materia por Vargas. .

1821: Murió Juan Germán Roscio, abogado, periodista, escritor y político venezolano. Fue redactor de la Gazeta de Caracas y director del Correo del Orinoco, además de primer canciller, jefe ejecutivo durante la Primera República de Venezuela, redactor del Acta de Proclamación de la Independencia, del Acta de la Independencia, del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso; de la Primera Constitución de Venezuela, presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia. Simón Bolívar lo designó vocal del Consejo de Estado, desempeñando además los cargos de director general de Rentas, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente interino de la República de Colombia.

1876: El científico e inventor británico naturalizado estadounidense, Alexander Graham Bell, hizo la primera llamada telefónica exitosa de la historia. En esa comunicación, Bell llamó a su asistente Thomas A. Watson, quien se encontraba en otra habitación. El invento fue financiado con la ayuda de sus suegros.

1904: Llega a Venezuela el primer automóvil: un Panhard Levassor, de 12 mil francos. El automóvil fue traído por el presidente de la República General Cipriano Castro, para la primera dama doña Zoila de Castro. Panhard fue una marca francesa de automóviles fundada en 1887 como Panhard et Levassor. En 1967, la fábrica dejó de construir automóviles civiles al fusionarse con la empresa Citroën, por lo que orientó su producción a la fabricación de vehículos militares.

1966: Nació Natusha, cantante y periodista francesa, nacionalizada venezolana. Nathalie Díaz Rodríguez de Graça se dio a conocer en la década de los noventa con  la fusión de ritmos latinos tropicales en géneros denominados tecno y lambada, géneros con los cuales alcanzó el éxito en toda América. Fue descubierta en Brasil mientras se presentaba en hotel y un venezolano grabó su voz en un casete y se lo mostró a un amigo del productor peruano Luis Alva, quien era hijo del dueño de la compañía discográfica venezolana Discomoda. Grabó entonces un disco de baladas que no tuvo éxito. Aunque buscó oportunidades en otras empresas discográficas, Natusha fracasó, por lo que ella y sus padres se mudaron a Puerto Ordaz, donde su familia abrió una charcutería. Cuando Luis Alva concibió el proyecto de interpretación del ritmo de lambada en Venezuela, buscaba una cantante con ciertas características físicas y vocales específicas, para que fuera la voz del proyecto que se llamaría Kondor Band. Volvió a contactar a Nathalie y fue entonces cuando decidió bautizarla con el apodo que tenía de niña: Natusha. Actualmente, la artista es directora y conductora de un programa de noticias en la ciudad de Quarteira, distrito de El Faro en Portugal.

1969: Nació Franklin Pire, compositor, pianista, pedagogo y teórico musical venezolano egresado del Conservatorio Estatal Piotr Ilich Chaikovski en la ciudad de Kiev, Ucrania en 1996. Ha compuesto diversas obras para coros, ensambles instrumentales y orquestales. Fue profesor en el Conservatorio José Luis Paz de Maracaibo y se desempeñó como Director de la Escuela de Música de la Universidad Católica Cecilio Acosta entre 2002 y 2005. Se desempeñó también como profesor de la Facultad experimental de arte de la Universidad del Zulia.

Día del Médico.

Día de Super Mario.

Día Internacional de las Juezas.

Vanessa Acosta