10 de mayo: Hoy cumple años Gabriela Montero, pianista venezolana ganadora de un Grammy
Vanessa Acosta
9 de mayo de 2022
10 de mayo: Hoy cumple años Gabriela Montero, pianista venezolana ganadora de un Grammy

1795: El zambo venezolano, José Leonardo Chirino, y José Caridad González comandaron el levantamiento de negros y zambos en la sierra de Coro contra los hacendados esclavistas del Imperio español. Este levantamiento tenía como objeto la abolición de la esclavitud y la supresión de los numerosos impuestos, así como el establecimiento de un régimen inspirado en el haitiano, a través del cual la Asamblea Nacional francesa había otorgado la ciudadanía a los hombres libres de color en 1792.Este movimiento es considerado como el comienzo de la Independencia Americana.

1851: Murió Francisco Rodríguez del Toro, primo político de Simón Bolívar, general de división y primer comandante en jefe del ejército republicano, así como firmante del Acta de la Independencia, mejor conocido en la historia por su título de Marqués del Toro.

1889: Nació Armando Reverón, artista venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Por su excentricidad, fue apodado “El Loco de Macuto”. Fue pionero del happening, del ensamblaje artístico, de la instalación, de la intervención, de la escultura textil y del móvil. Fue autor de más de 450 pinturas, 150 dibujos y decenas de objetos, entre los que se destacan sus famosas muñecas de trapo. Desarrolló su obra en Barcelona, Madrid y París. Fue víctima de ataques, períodos de depresión y crisis de psicosis causadas tras contraer fiebre tifoidea en la infancia. Fue admirado por artistas e intelectuales tales como Pablo Picasso, Carlos Cruz-Diez, Fernando Botero, Alí Primera, Gabriel García Márquez, Antonio Saura o Sofía Ímber. En 2007 el famoso museo estadounidense Museum of Modern Art, más conocido por su acrónimo MoMA, organizó una retrospectiva sobre el pintor venezolano, siendo la primera vez que la dedica un venezolano y la cuarta a un pintor latinoamericano medio siglo después de Diego Rivera (1931), Cândido Portinari (1940) y Roberto Matta (1957). Falleció recluido en el Sanatorio San Jorge de Catia, a los 65 años, luego de ser diagnosticado de esquizofrenia. Desde el año 2016 sus restos mortales reposan en el Panteón Nacional de Venezuela.

1902: Se creó la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, institución oficial, científica y de consulta que representa a la ciencia médica nacional. Nació como el Colegio de Médicos de Venezuela hasta que el presidente, Cipriano Castro, derogó la ley creadora y lo transformó en la Academia Nacional de Medicina.

1942: Se fundó Cervecería Caracas, equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional creado por Martín Tovar Lange, cuya sede principal fue el Estadio Cerveza Caracas, y participó desde la creación de la LVBP en 1945 junto a Magallanes, Patriotas de Venezuela y Sabios del Vargas. El 11 de mayo de ese año el equipo debutó en el torneo de la primera división del béisbol en la temporada 1942/1943, ante Los Criollos en Puerto Cabello. El equipo fue conducido por el mánager Alejandro Carrasquel.

1970: Nació Gabriela Montero, pianista y compositora venezolana de reconocimiento internacional.  Ejecutó su primera interpretación en público a los tres años y a los ocho hizo su primer concierto debut con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por José Antonio Abreu. Además de su extensa reputación como recuperadora del arte de la improvisación, que se perdió en la música artística a lo largo del siglo XIX, es considerada una gran pianista dentro del repertorio clásico, romántico y de principios del siglo XX. Sus discos con el sello EMI han ganado galardones como el Echo Preis en Alemania y fue nominada a un Grammy por su disco “Baroque”. En 2009 participó en la inauguración presidencial de Barack Obama, interpretando junto al violinista Itzhak Perlman, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill, la obra Air and Simple Gifts, una composición del músico John Williams. En 2014 organizó, junto al director de orquesta Carlos Izcaray, un concierto de piano y orquesta en la Iglesia de Emaús de Berlín, en protesta por el colapso de la democracia en Venezuela. En 2015 ganó un Grammy Latino al Mejor álbum de música clásica por “Rachmaninov: Piano Concerto – Montero: ExPatria”.

2001: Se creó el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), ente público sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos , que está asociado al Ministerio de Hacienda . Actúa como un banco enfocado en el financiamiento de proyectos que contribuyan al desarrollo de Venezuela.

2016: Los restos mortales de Armando Reverón fueron ingresados al Panteón Nacional.

2016: Los restos mortales de César Rengifo fueron ingresados al Panteón Nacional. Además de dramaturgo, como pintor Rengifo fue representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la mexicana. También fue luchador social, intelectual y militante comunista.

Día Mundial de los Medios de Comunicación Social.

Día Mundial contra el Lupus.

Día Nacional del Artista Plástico.

Día de la Afrovenezolanidad.

Vanessa Acosta