11 de julio: El Sonero del Mundo está de cumpleaños
Vanessa Acosta
10 de julio de 2024
11 de julio: El Sonero del Mundo está de cumpleaños

Entre las efemérides del 11 de julio destaca que en en 1943 nació en Antímamo, Caracas, Óscar Emilio León Simoza, conocido mundialmente como Oscar D’León. Es un cantautor considerado uno de los máximos exponentes de la salsa de toda la historia. Conocido como “El Sonero del Mundo”, fue el primer compositor venezolano en obtener un Grammy anglosajón. Comenzó su carrera musical a los 28 años, luego de haber desempeñado, entre otros oficios, el de mecánico y taxista. Si bien se formó académicamente como topógrafo, nunca llegó a ejercer dicha profesión.

D’León Inició su carrera musical con 28 años, considerado entre los círculos de los virtuosos como una comienzo tardío. En 1972 cuando D’León creó junto a Cesar Monje-Elio Pacheco-José Rodríguez-Rojitas y Chuito, la banda La Dimensión Latina, con la cual grabaron en 1973 graban su primer disco de larga duración, donde el venezolano anotó su primer éxito: Pensando en ti.

Cuatro años después, Óscar abandonó la formación, aunque fue sustituido por el puertorriqueño Andy Montañez, otro pesado del género que fungía como vocalista del Gran Combo de Puerto Rico. Lo hizo para crear una nueva orquesta: La Salsa Mayor.

Con esta nueva formación, D’León grabó el disco La Salsa Mayor (1977), con la cuál logró reconocimiento y el éxito en su país, con el cuál se fue haciendo nombre internacional.

Desde 1983 Oscar D’León se alió con el manager Oswaldo Ponte, quien de acuerdo a la biografía oficial de la página del artista, trabajó con la idea de convertirlo en “el sonero del mundo”.

Su estrategia fue posicionarlo en el mercado europeo, asiático, africano y el Medio Oriente. Para lograrlo su manager lo vinculó al sello discográfico del empresario norteamericano Rafi Mercado, para así ligarlo a grandes figuras de la música latina de la época como Celia Cruz, Eddy Palmieri, Tito Puente Cheo Feliciano, entre otros.

Al formar parte de esta maquinaria discográfica, D’León pasó a las filas de la Combinación Perfecta, y pudo exponer en tarimas del mundo al lado de la gran Celia Cruz y del majestuoso Tito Puente.

Otras destacadas efemérides de un 10 de julio:

1776: Nació Juan Lovera, pintor venezolano de inicios del siglo XIX, conocido como el Pintor de los Próceres.

1930: Nació Eneas Perdomo, cantante y compositor, autor de “Fiesta en Elorza”.

1950: Nació el actor y locutor, Rafael Enrique Ortiz Guinard.

1972: Nació Henrique Capriles, político y abogado que fue gobernador del estado Miranda y candidato a la presidencia en dos oportunidades.

1984: Nació el beisbolista Yorman Bazardo.

2014: Se inauguró el Sistema de Transporte Masivo de Carabobo TransCarabobo.

2015: La tenista hispano-venezolana, Garbiñe Muguruza, logró el segundo lugar en la final de Wimbledon.

Día Mundial de la Población.

Día Internacional de Reflexión y Conmemoración del Genocidio de Srebrenica de 1995.

Lea también:  10 DE JULIO: ES EL CUMPLEAÑOS DE ANABELL RIVERO

Vanessa Acosta