11 de junio de 1905 se inaugura el Teatro Nacional
Vanessa Acosta
10 de junio de 2024
11 de junio de 1905 se inaugura el Teatro Nacional

El 11 de Junio de 1904, bajo el mandato del presidente Cipriano Castro, fue ordenada la construcción del Teatro Nacional, en Caracas.

La obra se edificó justamente en la superficie que ocupaba la antigua Plaza Washington. El diseño y los trabajos de construcción fueron comandados por el arquitecto venezolano Alejandro Chataing, en un lugar de 1310 metros cuadrados.

Con la colaboración del pintor Antonio Herrera Toro y el escultor catalán Miguel Ángel Cabré, el 11 de junio de 1905 se inaugura el Teatro Nacional con la presentación de la zarzuela “El Relámpago”.

Lo interesante de esta pieza de arquitectura e insigne obra, es que predominan las esculturas francesas que realzan la forma de herradura de armazón de hierro. Una peculiaridad es la fachada, que cuenta con dos columnas sobre las cuales reposan dos figuras que representan la comedia y la tragedia.

Del recinto destaca además el techo, que ha sido considerado como una de las obras de arte más importante del país, ya que con cada pincelada Herrera personificó de forma sublime la danza, la música, la comedia y la tragedia, sin dejar a un lado las deidades poéticas del teatro.

Es importante resaltar, que por las tablas de ese escenario han pasado artistas nacionales e internacionales, tales como Monserrat Caballé, Plácido Domingo, Alfredo Sadel, Morella Muñoz, entre otros.

Entre 1949 y el año 2005 se llevaron a cabo varias jornadas de recuperación de los espacios; la última de ellas, en el año 2011, a través de la Fundación para la Protección y Rescate del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio), ente perteneciente a la Alcaldía de Caracas.

El 14 de julio de 2011, fue reinaugurado con la presentación de la obra de César Rengifo, Joaquina Sánchez, considerada una joya del teatro nacional contemporáneo.

Un 11 de junio

1641: Se registró el terremoto de Bernabé, conocido así porque ocurrió en el día de San Bernabé. Afectó principalmente a Caracas.

1821: Se libró la Batalla de Cumarebo.

1904: Se instaló en Caracas la Academia Nacional de Medicina.

1905: Se inauguró el Teatro Nacional de Caracas.

1926: Se inauguró en Caracas la Cervecería El Águila, una de las fábricas pioneras de la historia cervecera de Venezuela en el siglo XX.

1928: Nació Salvador Garmendia, escritor, narrador, cronista, guionista de radio y televisión, considerado el mejor representante de la novela urbana en Venezuela.

1937: Nació Alfredo Chacón, poeta, ensayista y crítico literario.

1940: Nació el periodista e historiador, Vinicio Romero Martínez.

1942: Nació el periodista y locutor deportivo, Alfonso Saer, pionero de la radio AM en Venezuela.

1948: Nació la actriz María Eugenia Domínguez.

1953: Fue asesinado por la Dirección de Seguridad Nacional Antonio Pinto Salinas, poeta y político.

1954: Murió León Droz Blanco, militar y guerrillero, miembro de la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

1957: Se constituyó la Junta Patriótica para luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

1979: Nació la actriz Jennifer Rodríguez Di Nisio.

1983: Germán Blanco Romero compró la franquicia Andinos de Mérida para conformar el equipo Trotamundos de Carabobo.

1987: Nació el beisbolista Ezequiel Carrera.

1993: Murió el cantante criollo Julio Miranda.

Despedimos a Graterolacho

2010: Murió Manuel Jesús Graterol, mejor conocido como “Graterolacho”, humorista, periodista, poeta, escritor y publicista. Fue fundador del periódico humorístico venezolano “El Camaleón” junto a Luis Muñoz-Tébar (Lumute), un semanario donde participó una amplia gama de artistas, escritores y dibujantes en la década de los 80 y 90 en Venezuela.

2016: Murió José Luis Armenteros, músico español, uno de los compositores de la canción «Venezuela».

2017: Por primera vez en la historia, la Selección Vinotinto Sub-20 llegó a una final del campeonato de la categoría.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata.

Día Internacional del Síndrome KBG y también el Día Internacional del Juego.

Festividad de San Bernabé

Lea también: 10 DE JUNIO: ES EL CUMPLEAÑOS DE CINTHYA LANDER

Vanessa Acosta