11 de mayo. Hace cuatro décadas murió Bob Marley ¿Sabes quién es el músico venezolano que lo conoció?
Vanessa Acosta
10 de mayo de 2022

1868: Se firmó el Tratado de Antímano para poner fin al enfrentamiento de las fuerzas federalistas de Juan Crisóstomo Falcón y los azules de José Tadeo Monagas. Sin embargo, fracasó y no logró solucionar el conflicto entre los estados orientales, de donde surgiría una nueva revolución liderada por el general José Tadeo Monagas, conocida como Revolución Reconquistadora, obteniendo el triunfo e instaurando un Gobierno de los azules.

1926: Murió Harry B. Burt, pastelero estadounidense, inventor del helado de palito, conocido como barra Good Humor y del camión de helado. En Venezuela, las empresas EFE y Helados Club, que posteriormente se llamó Tío Rico, vendían helados de este tipo. Entre 1952 y 1962 la compañía estadounidense Borden fundó en Caracas Helados Club, empresa que fue creciendo y se convirtió en líder del mercado de helados en Venezuela. En 1978 el Grupo Cisneros adquirió a Helados Club y cambió el nombre a Tío Rico, manteniendo la sede en el Municipio Chacao. Hubo alrededor de 5.000 carritos de helado y una red nacional de distribuidores que aseguraban la disponibilidad de los helados en todo el país. En 1994 el Grupo Cisneros vendió Helados Tío Rico a la trasnacional Unilever.

1967: Ocurrió la fallida invasión de Cuba a Machurucuto. En el intento de asalto a Venezuela participaron espías comunistas de la guerrilla entrenada en Cuba durante el gobierno de Fidel Castro y guerrilleros venezolanos. La operación fue frustrada luego de un enfrentamiento con las fuerzas militares venezolanas.

1980: Nació Francisco Buttó, lanzador que integra la plantilla de Navegantes del Magallanes. Se llevó el premio de Pitcher Cerrador del Año en la campaña 2005-2006 y fue el jugador más valioso de la Serie del Caribe 2009 disputada en Mexicali (México). Debutó en el año 2000 con los Tigres de Aragua, equipo con el que jugó durante 11 años y estableció el récord histórico de más juegos salvados de la franquicia, con 81 y es el segundo en el registro histórico de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, solo detrás del “Matador” o “El guapo” Richard Garcés. También jugó con los Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira Jugó en 2011 en la Liga Norte de México con el equipo de Marineros de Ensenada y para 2012 fue contratado por Rieleros de Aguascalientes, de la Liga Mexicana de Béisbol. En 200, Buttó fue declarado culpable de homicidio culposo del recogebate de los Tigres de Aragua, Jesús Enrique Hernández, hecho que ocurrió el 30 de enero de 2006, en una feria de comida en Maracay. Por este delito, fue condenado a un año y 8 meses de prisión.2

1981: Murió Robert Nesta Marley, más conocido como Bob Marley, cantante y compositor jamaicano considerado el más conocido y respetado intérprete de la música reggae. Es reconocido, además, por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari a todo el mundo. Su álbum recopilatorio Legend, lanzado en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 15 discos de platino en los Estados Unidos y más de 28 millones de copias en todo el mundo. El músico venezolano, Jorge Spiteri, llegó a compartir en varias oportunidades con la leyenda del reggae y coincidió con él en giras por Europa.

Día Mundial de la Gestión de Instalaciones: Celebración que se estableció en 2006 con el propósito de reconocer la labor de los gerentes de lugares de trabajo e instalaciones y la industria en general, que contribuyen al bienestar y seguridad de las personas en todo el mundo. También busca visibilizar el perfil de la profesión de gestión de instalaciones, destacar la importancia del correcto manejo y funcionamiento de edificaciones e instalaciones de diversa índole, así como también su influencia en la productividad, la seguridad y el bienestar de las personas en instalaciones y edificaciones limpias y seguras. En la celebración de este día mundial anualmente se selecciona un lema central, y este año es “Liderando el Futuro Sostenible”. Con ello, se destaca el regreso o retorno a los entornos e instalaciones con motivo de la pandemia, otorgando especial importancia a la salud y la seguridad de las personas que hacen uso de tales espacios.

Vanessa Acosta