12 de febrero: En 2005 un conductor drogado asesinó al medallista olímpico Rafael Vidal
Vanessa Acosta
11 de febrero de 2022
12 de febrero: En 2005 un conductor drogado asesinó al medallista olímpico Rafael Vidal

1542: El español Francisco de Orellana, descubrió el Río Amazonas, cuya cuenca abarca nueve países de Sudamérica: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, y Surinam. Es el río más largo y caudaloso del mundo, y contiene más agua que el Nilo (África), el Yangtsé (China) y el Misisipi (EE. UU.) juntos, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.​ El Amazonas, que tiene la cuenca hidrográfica más grande en el mundo, con cerca de 7.4 millones de kilómetros cuadrados, representa aproximadamente la quinta parte del caudal fluvial del planeta. De hecho, este río tiene la mayor cuenca hidrográfica del mundo, incluso contando únicamente la región que atraviesa Brasil, que supone la quinta parte de su volumen.

1638: Se fundó Barcelona, capital del municipio Simón Bolívar del estado de Anzoátegui.  Nació con el nombre Nueva Barcelona del Cerro Santo o Nueva Barcelona al pie del cerro Santo, también llamada Nueva Barcelona. Junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma la Gran Barcelona. Es la cuarta ciudad de Venezuela en producción económica detrás de Valencia, Maracay y Caracas, la segunda solo detrás de Caracas en ingresos per cápita, con el Municipio Diego Bautista Urbaneja Lechería considerado el más rico del país y con menos porcentaje de pobreza en Venezuela y la sexta aglomeración urbana en población del país. Entre los años 60 y 90 era el destino turístico más visitado de Venezuela, después de la Isla de Margarita.

1814: Murió Luis María Rivas Dávila, militar venezolano que luchó por la independencia desde 1810 hasta 1814, cuando falleció en la Batalla de La Victoria. Fue diputado ante la Junta Suprema, comisario ordenador de los Reales Ejércitos y Secretario del Tribunal Revolucionario. Fue parte de la Campaña Admirable.

Foto: Confirmado

1814: Se libró la Batalla de la Victoria, enfrentamiento militar que ocurrió en el marco de Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de Francisco Tomás Morales fueron vencidas por las republicanas de José Félix Ribas, quien obtuvo así uno de los triunfos más famosos del periodo de la Independencia por el arrojo con el que lideró a la tropa, la cual estuvo conformada principalmente por jóvenes inexpertos, la mayoría seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas. La batalla comenzó aproximadamente a las 7 de la mañana y duró gran parte del día sin que hubiera un resultado definitivo. En horas de la tarde, y cuando la ofensiva enemiga se intensificaba, las tropas de Ribas fueron reforzadas por un contingente de 220 soldados de caballería liderados por Vicente Campo Elías, provenientes de San Mateo. Esta acción fue decisiva para que las fuerzas patriotas triunfaran en la batalla. El 12 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la batalla como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que lograron esta importante victoria.

1818: Se libró la Batalla de Calabozo, enfrentamiento que tuvo lugar durante la campaña del Centro, en el cual los realistas sufrieron la derrota y se vieron obligados a refugiarse en la ciudad de Calabozo, mientras Bolívar le escribió una carta a Pablo Morillo ofreciéndole el canje de prisioneros y el fin de la Guerra a Muerte

1938: La Selección Venezolana de Fútbol disputó su primer encuentro internacional durante los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá. En el uniforme predominaba el color vinotinto, muy parecido a la recién fundada Guardia Nacional. Según algunos periodistas deportivos, el color del uniforme fue escogido por el Comité Olímpico venezolano, ya que era el único color disponible en las telas que se conseguían en Caracas para la época. El partido lo ganó Panamá 3-1.

1975: Nació la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, una de las más importantes de Venezuela y Latinoamérica, nominada en numerosas ocasiones a los premios Grammy. Fue fundada por el maestro José Antonio Abreu y forma parte del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles fundado por el propio Abreu en 1975.2​ Hoy funciona en el Centro Latinoamericano de Acción Social, estructura diseñada para la docencia y difusión musical. Es la sede permanente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

1986: Se creó la Asociación Civil de Planificación Familiar (PLAFAM), institución sin fines de lucro que tiene como objetivo principal contribuir al ejercicio pleno de los Derechos Humanos en el área de salud sexual y reproductiva de adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultos/as sin discriminación.

2005: Murió Rafael Vidal, medallista olímpico venezolano y el único latinoamericano en la historia del olimpismo en conseguir un podio en la prueba de los 200 mariposa. Vidal fue víctima de la imprudencia de Roberto Detto Redaelli quien a bordo de una camioneta Hummer participaba en una carrera ilegal y se estrelló contra el automóvil de Vidal. El medallista olímpico salía de una fiesta familiar en una urbanización de la zona de La Trinidad.

Detto Radaelli viajaba a 140 kilómetros por hora y lo condenaron a 15 años de prisión por homicidio intencional; sin embargo, salió bajo fianza en libertad condicional, lo que causó indignación en la opinión pública. Javier Elechiguerra, quien era el abogado de la familia Vidal, solicitó en 2005, ante el juez Braulio Sánchez, que a Detto Redaelli le revocaran la medida de libertad condicional. Los resultados toxicológicos comprobaron que el hombre, de 24 años de edad, había consumido cocaína; asimismo, Elechiguerra afirmó que el imputado habría ofrecido una dirección falsa cuando se abrió el acta policial.Sin embargo, la Sala de Casación Penal declaró inadmisible la solicitud de avocamiento que emitió la defensa.

Rafael Vidal es considerado el mejor nadador venezolano en la historia. Un centro deportivo ubicado en la urbanización La Trinidad, en Baruta, se llama Polideportivo Rafael Vidal en su honor. La piscina del Colegio Santiago de León de Caracas y la biblioteca del Ministerio para el Deporte también llevan su nombre. El 12 de febrero se declaró como el Día Nacional del Nadador. Además, en todas las piscinas de Venezuela se lleva a cabo un evento para rendir homenaje al medallista olímpico, denominado Un millón de metros por Rafael Vidal. La edición de 2006 tuvo carácter internacional y contó con un competidor de 105 años de edad. Los organizadores del torneo Aguas Abiertas Puerto Cabello anunciaron que para este 13 de febrero celebrarán el certamen, en tributo a “Rafa”, con la participación de 45 nadadores de todo el país.

2012: Henrique Capriles ganó las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática para enfrentar a Hugo Chávez como candidato unitario de la oposición en las elecciones presidenciales de ese año.

Día Mundial contra la Utilización de Niños y Niñas Soldado.

Día Nacional del Nadador.

Día de la Juventud.

Vanessa Acosta