12 de marzo: Nació Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva
Vanessa Acosta
11 de marzo de 2022
12 de marzo: Nació Aldemaro Romero, creador de la Onda Nueva

1806: Hace 215 años, Francisco de Miranda ondeó la bandera nacional por primera vez. En aquella época el estandarte venezolano tenía la franja amarilla más ancha que la azul, y la roja, como la bandera colombiana. Miranda, quien comandaba un buque de 180 toneladas, que había bautizado con el nombre de su pequeño hijo, “Leander”, traía consigo un ejército de hombres, integrado por varios extranjeros. El 12 de marzo, Miranda arengó a la tripulación y rindieron un juramento ante esa bandera. En 1936 se estableció el 12 de marzo como “Día de la Bandera”, fecha que se celebraría cada año hasta el 2006, cuando Hugo Chávez, cambió la celebración para el 3 de agosto, día en que la bandera primigenia de Miranda se izó por vez primera en territorio venezolano

1848: Murió Santos Michelena, político y diplomático venezolano que fue Secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de José Antonio Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional. Como diplomático, una de sus actuaciones más importantes fue el ser el representante de Venezuela en el tratado entre Venezuela y Colombia, conocido como Tratado Michelena-Pombo, que fue firmado en 1833. En 1845, fue nombrado nuevamente como enviado especial y ministro plenipotenciario ante las Cortes de Gran Bretaña, Francia y España. En 1948 fue elegido representante por la provincia de Caracas ante el Congreso Nacional

1917: La Asamblea Legislativa del estado Aragua aprobó que la capital fuera trasladada desde La Victoria a Maracay, tal y como lo propuso Juan Vicente Gómez, permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay, donde murió en 1935.

1924: Nació Arístides Bastida, periodista, educador y divulgador de la ciencia venezolano. Formó parte de la resistencia contra el régimen de Marcos Pérez Jiménez y fue pionero del periodismo científico moderno en lo informativo, interpretativo y de opinión, en el género impreso y radiofónico. Desde 1968 hasta 1981 dirigió la página científica dominical del diario El Nacional donde, desde 1971 hasta su muerte, escribió la columna diaria “La Ciencia Amena”. Consideró la divulgación de la ciencia como un instrumento para lograr la autodeterminación tecnológica y cultura de los países. Fue fundador del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela, cofundador de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico de Venezuela y fundador en El Nacional de la cátedra libre de periodismo científico

1928: Nació Aldemaro Romero, músico, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano. Fue parte de la orquesta Sonora Caracas y pianista de la emisora caraqueña Radio Libertador, donde conoció al director de orquesta popular Luis Alfonzo Larrain, quien le dio el triple rol de subdirector, arreglista y pianista de su orquesta. Con esta agrupación comenzó su carrera de compositor. En 1948, creó su primera agrupación de baile llamada “Aldemaro Romero y su Orquesta”. En 1952 incursionó en el mercado musical estadounidense, gracias a una llamada de su amigo, el tenor Alfredo Sadel. Su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con importantes orquestas y cantantes populares en ese país. En 1968 dio vida al género Onda Nueva, una nueva forma de interpretación de música venezolana derivada del joropo e influenciada por el jazz y el bossanova brasileño. En 1979 fundó la Orquesta Filarmónica de Caracas, de la que fue su primer director; también estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Rumana de Radio y Televisión y la Real Orquesta Filarmónica.

1947: Se inauguró oficialmente la Avenida Francisco de Miranda en Caracas, una de las principales arterias viales del área metropolitana de Caracas.​ ​ Su recorrido es tan extenso que abarca zonas jurisdicción de dos entidades federales distintas: El Distrito Capital y el Estado Miranda y de tres municipios: Libertador, Chacao y Sucre, en un trayecto que se extiende 6860 metros de Chacaíto a Petare. Debe su nombre al General Francisco de Miranda, considerado precursor de la independencia venezolana y creador de la bandera nacional.

1967: Murió Bárbaro Rivas, pintor venezolano definido con el término “ingenuo”, ya que se guiaba por la intuición a la hora de crear, sin seguir directrices de ningún movimiento pictórico.  En 1956 fue revelada su obra en una exposición individual celebrada en el Museo de Bellas Artes de Caracas y al año siguiente, sus trabajos fueron incluidos en el colectivo enviado a la Bienal de Sâo Paulo en representación de Venezuela. Allí recibió una mención honorífica adjudicada a título de “artista ingenuo”. Obtuvo el Premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en dos oportunidades (1956 y 1960). En ese mismo concurso, en 1963, ganó el «Premio Federico Brandt». En 1967 representó a Venezuela en la exposición “Ingenuos Actuales de América”, realizada en el Museo de Arte Moderno de Madrid.

1974: Nació Scarlet Ortiz, actriz, modelo y presentadora de televisión. Representó a Sucre en el Miss Venezuela 1992. Comenzó su carrera artística en el programa infantil Nubeluz junto a Gaby Espino y Concetta Lo Dolce, programa que si bien se grababa en Perú, trasladó todo su equipo de producción a Caracas. En 1996 renunció al programa y emprendió su carrera como actriz como la protagonista de la telenovela Llovizna, realizada por la productora independiente Marte TV para la cadena RCTV.

2011: Murió Italo Pizzolante, poeta, compositor, músico, profesor e ingeniero venezolano de ascendencia italiana. “Motivos” es una de sus composiciones más conocidas; la canción ha sido interpretada por La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y Luis Miguel. Pizzolante también escribió “Mi Puerto Cabello”, canción que durante la década de 60 fue interpretada por Felipe Pirela, acompañado de la orquesta Billo’s Caracas Boys. En 1998 fue declarada como himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello.

Día Mundial contra el Glaucoma.

Vanessa Acosta