12 de mayo: Hoy es Día Internacional de las enfermeras y las mujeres matemáticas
Vanessa Acosta
11 de mayo de 2022
12 de mayo: Hoy es Día Internacional de las enfermeras y las mujeres matemáticas

1956: Nació Homer (Homero) Simpson, el célebre protagonista ficticio de la serie de animación estadounidense Los Simpson. Si bien no hay consenso oficial entre los mismos productores y creadores de la serie, en un especial de Halloween se revela que el signo zodiacal de Homer es Tauro y en su licencia de conducir se puede leer que nació el 12 de mayo de 1956. Homer se ha convertido en uno de los personajes de ficción más influyentes y ha sido descrito por el periódico británico The Sunday Times como “la creación cómica más grande de los tiempos modernos”. En la actualidad, un centenar de cadenas de televisión de más de 60 países han adquirido los derechos para emitir la serie (incluido Venezuela), que se traduce a más de 20 idiomas, según el Anuario de Licencias Televisivas de Wolters Kluwer, una consultora de comunicación global.

1963: Beatriz Valdés, actriz cubana-venezolana, que hizo carrera en Venezuela. Estuvo por primera vez en el país en 1989, cuando fue invitada al primer Foro Interamericano de Cine. Regresó a Cuba y en 1991 volvió a Venezuela para participar en la película “Grisalla” que se filmó en Mérida. En el rodaje de la producción entabló una relación con un joven que pertenecía al equipo técnico, lo que la hizo radicarse de manera definitiva en Venezuela. En 1999 interpretó a Manuela Sáenz en una película del director Diego Rísquez, papel que la consagró como primera actriz y le abrió las puertas de Venevisión, canal en el que hizo varias telenovelas, en su mayoría escritas por Leonardo Padrón.

1980: Paula Woyzechowsky, actriz y modelo, hija de la también actriz y músico compositora, Laura Brey. Su carrera como actriz comenzó en 1991 cuando fue una de las protagonistas de la serie infantil “La pandilla de los siete”, transmitida por RCTV. Ha participado en diversas producciones dramáticas, obras de teatro y películas. También ha sido imagen publicitaria de importantes de marcas.

2014: Murió Jacinto Convit, investigador y científico reconocido por su trabajo en el campo de las enfermedades transmisibles. Desarrollo, junto a un grupo de investigadores en el Instituto Biomédico de Venezuela, una vacuna modelo para tratar la lepra. En sus investigaciones logró aislar el bacilo con la vacuna, contribuyendo al cierre de los centros de aislamiento (leproserías) en los países de la región, y garantizando un trato digno y humano para estos pacientes; está investigación fue la base para la creación de la vacuna contra la leishmaniasis. En 1968 fue nombrado presidente de la Asociación Internacional de la Lepra, cargo para al que fue reelecto en 1973 también fue designado presidente de la Revista Internacional de la Corporación de Lepra. En 1971 fue nombrado director del Centro Cooperativo para el estudio Histológico y Clasificación de la Lepra por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1976 fue elegido director del Centro Panamericano de Investigación y Adiestramiento en Lepra y Enfermedades Tropicales. En 1980, ingresó como individuo de número en la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en la especialidad de medicina, otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Su dedicación fue reconocida recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1987, por su arduo trabajo en la prevención y el tratamiento de la lepra, la leishmaniasis, la oncocercosis y la micosis, entre otras enfermedades tropicales en la Región. En 1988 fue nominado al Premio Nobel de la Paz en Medicina. En 2002, durante las celebraciones del centenario de la Organización Panamericana de la Salud, el Dr. Convit recibió en la ciudad de Washington el premio Héroe de la Salud Pública por sus invaluables contribuciones en salud en el hemisferio.

Día Internacional de la Sanidad Vegetal: Fecha que se celebra desde 2002 con la finalidad de visibilizar la importancia de la sanidad vegetal y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico.

Día Internacional de las Enfermeras: Celebración proclamada por el Consejo Internacional de Enfermería que tiene su origen en 1974. Surgió con el objetivo de rendir tributo a estos profesionales de la salud y a Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo y que es considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología; por su trabajo en favor del bienestar y la salud, fue la primera mujer en ser galardonada por la American Statistical Asoociation y también perteneció a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.

Día Internacional de las Mujeres Matemáticas o Women in Mathematics Day: Celebración que fue proclamada en Río de Janeiro en 2018 por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Unión Matemática Internacional. La propuesta surgió en un principio de la Sociedad Matemática Iraní. La fecha se eligió por coincidir con el nacimiento de Maryam Mirzakhani, la primera y única mujer hastaahora, en recibir la Medalla Fields. Lo consiguió en 2014, por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulo.

Día del Comunicólogo: Fecha establecida para rendir tributo a los profesionales que tienen la labor de expresar, informar y convencer al público a través de cualquier medio de comunicación: radio, medios impresos, televisión y redes sociales.

Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica

Vanessa Acosta