13 de febrero: En 1918 se fundó el Caracas Country Club
Vanessa Acosta
13 de febrero de 2022
13 de febrero: En 1918 se fundó el Caracas Country Club

1805: Los hermanos Lumière patentaron el Cinematógrafo, dispositivo capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento que fue patentada a finales del siglo XIX. Fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. Con el transcurrir del tiempo, fueron apareciendo artefactos más avanzados, que permitieron mejorar la calidad de las películas proyectadas.

1903: Se firmó el Protocolo de Washington, documento con el cual llegó a su fin el bloqueo naval a Venezuela por parte del Imperio Británico, el Imperio alemán y el Reino de Italia que, junto a otras potencias extranjeras, reclamaron la inmediata cancelación de los daños sufridos por sus súbditos en Venezuela durante los últimos años de guerra civil. También reclamaban el cumplimiento por parte del gobierno del pago de las deudas de gobiernos anteriores al de Cipriano Castro. Estados Unidos fue el mediador y en el Protocolo de Washington, se acordó que Venezuela pagaría a plazos sus deudas con el 30 % de sus ingresos de aduana.

1918: Nació el Caracas Golf Club, hoy conocido como Caracas Country Club. Según relato de la Cámara de Caracas, fue fundado por un selecto grupo de personas de la sociedad caraqueña, quienes acogieron con entusiasmo la iniciativa de los señores William Phelps, Robert Wesselhoeft y A. Mustard, quienes ya habían organizado varios juegos de golf.

1937: Se creó el Parque Nacional Henri Pittier, el más antiguo de Venezuela. Fue creado con el nombre de Rancho Grande por decreto del presidente Eleazar López Contreras y rebautizado en 1953 como Henri Pittier, en honor al geógrafo, botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque. Con una superficie de 107.800 hectáreas y ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. El Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa. Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo.

Foto: Globovisión

1971: Murió Pedro Antonio Ríos Reyna, violinista, compositor, director de orquesta y promotor cultural venezolano. Comenzó su formación musical en 1913 y fue alumno de los maestros José Lorenzo Llamozas y Vicente Emilio Sojo. Perteneció al grupo de músicos fundadores de la Orquesta Sinfónica Venezuela (OSV), ​ de la que fuese violín concertino hasta 1963. Fue presidente de la Orquesta en los períodos 1950-1959; 1962-1963 y 1967-1971. Se mantuvo activo como intérprete violinista hasta 1963, cuando un accidente perjudicó la movilidad del dedo meñique de su mano izquierda. Continuó dentro de la orquesta como formador, director y presidente de la orquesta hasta su muerte. También perteneció y fundó otras agrupaciones como el Cuarteto Ríos Reyna y fue padrino de la fundación del Ateneo de Caracas. Fue director artístico de la Radiodifusora Nacional y el primer director de la Orquesta Estudiantil de Cámara de la Universidad Central de Venezuela. En 1970, fundó la Orquesta Experimental de la Orquesta Sinfónica Venezuela, considerada la precursora del vasto movimiento musical conocido como El Sistema, dirigido por el maestro José Antonio Abreu.

1974: Se creó el Parque Nacional Laguna de Tacarigua que, ubicado al este del estado Miranda, comprende una laguna costera permanente, separada del mar por una restinga o barrera litoral que se formó por la acción de la corriente marítima. En total, el parque abarca 39.100 hectáreas, aproximadamente. La laguna se nutre de agua dulce principalmente del río Guapo, aunque también de otros afluentes como los caños Pirital, San Nicolás, San Ignacio y la quebrada Chaguaramal.

Día Nacional del Guardaparques.

Día Mundial de la Radio.

Día de los Solteros.

Vanessa Acosta