13 de marzo: En 1940 nació Chelique Sarabia, autor del tema “Ansiedad”
Vanessa Acosta
12 de marzo de 2022
13 de marzo: En 1940 nació Chelique Sarabia, autor del tema “Ansiedad”

1940: Nació José Enrique Sarabia, mejor conocido como Chelique Sarabia, cantante, músico, compositor, poeta, publicista, productor de televisión y asesor político venezolano, considerado como uno de los músicos venezolanos más exitosos del siglo XX. Fue el autor del bolero “Ansiedad” tema que cuenta con más de 800 versiones, en diferentes. A principios de la década de los 60, Sarabia se convirtió en productor de discos independiente y del programa de televisión Club Musical, en donde descubrió a artistas como José Luis Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, el grupo de pop Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro. n 1971 grabó un disco de circulación limitada titulado: “4 Fases del Cuatro. Música Venezolana desarrollada Electrónicamente por Chelique Sarabia”, que destaca por ser uno de los primeros discos de su género en Venezuela y pionero de la música electrónica en América Latina. Es autor de la letra del himno de la Ciudad de Caracas, cuya melodía es la Marcha a Caracas, obra del compositor y pedagogo musical ítalo-venezolano Tiero Pezzuti, así como artífice de la letra y música del himno del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui En 1973 compuso “Ese hombre si camina”, himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Pérez.

1963: Nació Fito Páez, cantante, compositor, músico y director de cine argentino. Integrante de la llamada trova rosarina, es conocido como El trovador del rock argentino y uno de los más importantes exponentes del género de ese país. Además de su carrera como músico ha incursionado como cineasta, guionista y novelista. La última vez que el cantante argentino se presentó en Venezuela fue en noviembre de 2013, en el marco de su gira “El Amor Después Del Amor 20 años”.

1975: Nació Érika de La Vega, presentadora, comediante, modelo, actriz y locutora. Su carrera comenzó junto a Luis Chateing en “El monstruo de la mañana”, programa que se transmitía a través de la señal de 92.9 FM. Ese fue el punto de partida para una larga trayectoria en radio. En abril del 2006 fue elegida animadora del concurso internacional de búsqueda de talentos musicales “Latin American Idol”, del canal Sony Entertainment Television, que se transmitió para toda Latinoamérica. En el 2010 puso voz a la muñeca Dolly, en la versión en español del film de animación “Toy Story 3”, que fue galardonado con un Oscar 2011 como mejor película animada y nominada a mejor película.

1979: Nació Johan Santana, lanzador venezolano que en 2004 obtuvo el Premio Cy Young de la Liga Americana, imponiéndose al legendario Curt Schilling. Repitió el título en 2006 después de ganar diecinueve juegos y lograr la Triple Corona; en ambas ocasiones la selección del jurado fue unánime. En 2012, Santana se convirtió en el primer pitcher en la historia de los Mets de New York que lanzara en un juego sin hits ni carreras. En la pelota venezolana lanzó por última vez en la zafra 2014-2015, en el duelo contra los eternos rivales, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes, mientras que su última temporada en MLB fue en el 2021 con los Mets de Nueva York. Anunció su retiro en 2018, tras ser exaltado al Salón de la Fama de los Mellizos de Minnesota.

2013: En el quinto día de Cónclave de 2013, fue elegido el monseñor Jorge Mario Cardenal Bergoglio como papa, quien adoptó el nombre de Francisco. El argentino es el papa número 266; ​ fue ordenado sacerdote en 1969 y, entre los años 1973 y 1979, fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina. Luego de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años. El 20 de mayo de 1992, Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, en 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998, convirtiéndose también en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina. El papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001. Se convirtió en papa tras la renuncia del alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011 y fue arzobispo de la arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.​

Día de la Industria Nacional.

Vanessa Acosta