14 de marzo: En 1870 nació Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera
Vanessa Acosta
13 de marzo de 2022
14 de marzo: En 1870 nació Pedro Elías Gutiérrez, autor del Alma Llanera

1869: Nació Francisco Lazo Martí, poeta y médico, quien junto a otros importantes escritores venezolanos, encabezó el movimiento literario del criollismo, el cual buscaba alejarse de todo lo “exótico” y enaltecer lo propio y patrio, por lo cual es considerado como el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. Fue redactor en el periódico El Legalista, a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo e hizo campaña contra el continuismo del presidente, Raimundo Andueza Palacio; también fue colaborador de El Cojo Ilustrado.

1870: Nació Pedro Elías Gutiérrez, compositor y músico, quien fue el creador de la música del Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado como el segundo himno nacional de Venezuela. Cuando tenía 16 años escribió su “Marcha triunfal a María” que desde entonces se interpretó en los templos venezolanos. Comenzó su carrera profesional como músico en la Banda Marcial del Distrito Federal, hoy conocida como Banda Marcial Caracas, donde se convirtió en director entre 1909 y 1946.  Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals, si bien su ámbito musical fue mucho más amplio

1902: Nació Luis Beltrán Prieto Figueroa, educador, filósofo de la educación, abogado, político, poeta y crítico literario. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros en 1936 y fue considerado como uno de los mejores pedagogos de América. Fue cofundador del partido de Acción Democrática y formó parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que surgió tras el derrocamiento del presidente Isaías Medina Angarita, en 1945. Fundó el partido de izquierda Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y creó la Comisión Organizadora de las Obras Completas de Andrés Bello. En 1948 fue designado ministro de Educación por el presidente, Rómulo Gallegos. Fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación en 1948, y de la Ley de Educación vigente, promulgada el 9 de julio de 1980. Fue senador por el estado Nueva Esparta (1936-1941; 1959-1969), presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado (1974-1979), presidente del Congreso (1962 y 1967). También ocupó los cargos de secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948), jefe de misión al servicio de la Unesco, primero en Costa Rica (1951-1955) y luego en Honduras (1955-1958). Durante el gobierno de Rómulo Betancourt fundó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE, actual INCES).

1933: Murió Manuel Trujillo Durán, fotógrafo, cineasta, periodista y empresario, considerado como uno de los pioneros de la cinematografía venezolana. Proyectó las primeras películas hechas en el país en el Teatro Baralt de Maracaibo, espacio en el que se estrenaron las películas realizadas por el propio Trujillo: “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa” y “Muchachas bañándose en el lago de Maracaibo.

1940: Se creó el Consejo Bancario Nacional de Venezuela, organismo integrado por un representante de cada uno de los bancos, entidades de ahorro y préstamo y otras instituciones financieras regidas por la Ley de Bancos o por leyes especiales, con la única excepción del Banco Central de Venezuela.

1941: En una pequeña planta en Antímano, al oeste de Caracas, inició operaciones Cervecería Polar. Con solo 50 trabajadores y una capacidad de 30.000 litros de cerveza mensuales, la empresa fue fundada por el abogado y empresario Lorenzo Mendoza Fleury, junto con sus socios Rafael Luján y Karl Eggers. En 1943, se incorporó a la empresa el maestro cervecero checoslovaco, Carlos Roubicek, quien planteó a la directiva la necesidad de cambiar la fórmula de la cerveza a tipo Pilsen, basándose en los gustos del público de entonces, tras lo cual se convirtió en un producto muy popular. En 1951 comenzó a producir malta.

Día de las Escuelas de Frontera.

Día Internacional de las Matemáticas.

Día de Pi.

Día Nacional del Pescador y el Pescador Artesanal.

Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida.

Día Mundial de la Endometriosis.

Vanessa Acosta