14 de mayo: ¡Celebramos el cumpleaños de Kiara!
Vanessa Acosta
13 de mayo de 2022
14 de mayo: ¡Celebramos el cumpleaños de Kiara!

1782: Se fundó Naguanagua, capital del Municipio Naguanagua y uno de los 14 Municipios que conforman el estado Carabobo. Allí se construyó el primer World Trade Center de Venezuela.

1813: Se puso en marcha la Campaña Admirable, acción militar que se desarrolló en el marco de la guerra de independencia de Venezuela, que fue comandada por Simón Bolívar, apoyada militar y económicamente por el gobierno de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y consiguió la emancipación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

1837: El Congreso de Venezuela declaró al general José Antonio Páez “Ciudadano Esclarecido”. Páez, prócer de la independencia de Venezuela, fue general y jefe del ejército nacional, además de jefe militar del departamento de Venezuela. En 1826, lideró el movimiento separatista conocido como La Cosiata, el cual separó a Venezuela de la Gran Colombia, convirtiéndose en una república autónoma.

1915: Nació César Rengifo quien, además de dramaturgo, como pintor Rengifo fue representante de las tendencias realistas en la pintura venezolana inspiradas por la mexicana. También fue luchador social, intelectual y militante comunista.

1929: Se fundó la Cervecería Regional con 41 accionistas, entre personas y firmas comerciales. La planta se construyó a metros de las orillas del Lago de Maracaibo, con equipos y maquinarias alemanes y su actividad se concentró en los estados occidentales del país. Su ubicación fue estratégica, ya que facilitó el suministro de materias primas desde Europa y el despacho de sus productos por vía marítima, lacustre o fluvial.

1932: Murió Luis Razetti: médico cirujano, que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina en el país, impulsor del llamado “Renacimiento de la medicina venezolana”, en materia de enseñanza, centros de estudios, publicaciones y prácticas médicas.  Junto con el Dr. José María Vargas y el Dr. José Gregorio Hernández, el Dr. Luis Razetti fue una de las más importantes figuras de la medicina venezolana. Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Médicos y Cirujanos de Caracas, del Colegio de Médicos y la Academia Nacional de Medicina. Fue el fundador, en 1911, de la primera clínica privada que se estableció en Caracas para la hospitalización de enfermos y ejecución de operaciones de alta cirugía.

1956: Se inauguró el Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria de Caracas y, para la época era el hospital más grande de Latinoamérica. Fue el primer hospital de Caracas y el segundo de Venezuela en realizar un trasplante de órgano (riñón), desde un donante vivo en septiembre de 1968.

1957: Nació Dorángel Vargas, conocido como “El comegente”, asesino en serie y caníbal. Con antedecendes de esquizofrenia, vivía en las calles y solía acechar a sus víctimas en el parque 12 de febrero, en los alrededores del río Torbes de la ciudad de Táriba, en el estado Táchira. Fue descubierto el 12 de febrero de 1999. Vargas fue uno de los primeros asesinos en serie conocido en Venezuela.

1962: Nació Gloria Sabrina Gómez Delgado, mejor conocida como Kiara, cantautora, actriz y abogada. Su nombre artístico proviene del nombre de una princesa indígena de Yaracuy y su popularidad como cantante llegó a finales de la década de los 80 y en los 90 con la interpretación de canciones compuestas por el cantautor y productor musical Rudy La Scala, como “Deskarado”, “Qué bello” o “Tesoro mío”, entre otras. Como actriz, participó en varias telenovelas de los canales Venevisión y RCTV y en obras de teatro.  Fue animadora del espacio Aló RCTV junto a Winston Vallenilla y tutora de la Academia de Fama y Aplausos.

1977: Nació Adrián Delgado, actor de teatro, cine y televisión que comenzó su carrera artística en el programa infantil “Nubeluz”. Su primer rol protagónico llegó en 1997, en la serie juvenil A todo corazón, de Venevisión. Desde entonces, participó en varias telenovelas, obras de teatro y películas.

1980: Los restos mortales de Lisandro Alvarado fueron ingresados al Panteón Nacional. Alvarado fue médico, naturalista, historiador, etnólogo y lingüista; además, desempeñó diversos cargos entre públicos y académicos. Como reconocimiento a su extensa labor en la investigación, fue incorporado como individuo de número de la Academia de Medicina, la Academia de la Lengua y la Academia de la Historia.  ​

1985: Murió María Luisa Escobar, musicóloga, pianista y compositora venezolana,​ fundadora del Ateneo de Caracas, institución que dirigió hasta 1943. Además de sus labores musicales, hizo investigaciones acerca de las leyendas indígenas venezolanas y fue una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC). Por sus méritos como investigadora, músico, cantante, compositora y su lucha a favor de autores y compositores, María Luisa Escobar obtuvo el Premio Nacional de Música en el año 1984.

1986: Nació Rodolfo González, expiloto de automovilismo que se desempeñó en Fórmula 1, Fórmula 3, GP2 e IndyCar Series.

2014: Se inauguró el nuevo Mausoleo del Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Día Nacional de la Dramaturgia.

Vanessa Acosta