15 de marzo: En 2021 murió Emilio Arvelo, autor de “Cumpleaños Feliz”
Vanessa Acosta
14 de marzo de 2022
15 de marzo: En 2021 murió Emilio Arvelo, autor de “Cumpleaños Feliz”

1775: Nació Juan Bautista Arismendi, militar español que se nacionalizó venezolano. Fue oficial del Ejército de Venezuela y prócer de la Independencia, esposo de la heroína Luisa Cáceres Díaz de Arismendi. En 1813 recibió el reconocimiento de Simón Bolívar como jefe supremo de la República y ese mismo año fue condecorado con la Orden de los Libertadores de Venezuela. Fue gobernador militar interino de Caracas y comandante general de todas las fuerzas de mar y tierra de Margarita. En 1828, ya en situación de retiro, fue designado segundo comandante del Ejército, por José Antonio Páez; tuvo una destacada participación en el movimiento que, en 1830 restableció, el Estado de Venezuela, separado de la Gran Colombia. Fue senador por la provincia de Margarita.

1810: En Londres, Francisco de Miranda publicó El Colombiano, periódico en el cual reunió a varios venezolanos y les trazó un programa de lucha y propaganda. Se publicaba cada 15 días y era antibonapartista, situación que se explica por la expulsión de Miranda por autoridades francesas. La publicación propagaba ideas contra el dominio español en América y en favor de las ideas y criterios proindependentistas.

1946: La Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945 implementó el derecho del sufragio universal para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación por razones sociales, culturales o de sexo que ya estaban consagrados en el Estatuto Electoral. Fue entonces cuando las mujeres venezolanas obtuvieron el derecho a votar, y a postularse y ser elegidas a los cargos públicos de elección popular.

1972: Se fundó la orquesta de salsa La Dimensión Latina. Ese año, Víctor Cuica era músico ejecutante del saxofón, mientras que César Monje tocaba el saxofón e integraba las orquestas “Los Mundiales” y “Swing Latino”. Oscar León (más adelante cambiaría el nombre a Oscar D’ León), acababa de comprar un automóvil con el cual se despeñaba como taxista, pero con una gran afición por la música. León quiso crear una agrupación musical, por lo que le pidió a Cuica reclutar músicos de la Escuela Superior de Música, en la cual estudiaba. Así nació “Oscar y sus estrellas”; César Monge tocó en esa orquesta un tiempo, hasta que el músico Federico Betancourt, director de su agrupación “Federico y su Combo”, lo contrató. Fue entonces cuando Monges se fue a la orquesta “Los Dementes” del músico Ray Pérez y, posteriormente, a “Los Satélites” de “Cheché” Mendoza. Tocando con esta orquesta, en el local nocturno caraqueño La Distinción en la urbanización El Rosal, hubo un desacuerdo entre el dueño de la orquesta y el propietario del local. León aprovechó el incidente y decidió, junto a Cuica y Monge, rearmar su agrupación. Cuica, inspirado en el nombre de la agrupación norteamericana The 5th Dimensión, sugirió llamarla Dimensión Latina. Posteriormente, León tomó una escuadra e hizo el dibujo del logotipo con el que la agrupación salió al mercado.

1981: En el Estadio Olímpico de la UCV, la Vinotinto consiguió su primera victoria en la historia para eliminatorias mundialistas, en la fase previa al Mundial de España 82; fue ante Bolivia, con un gol de cabeza de Pedro Acosta. En ese juego, en cuya previa el presidente, Luis Herrera Campins, visitó el camerino de los jugadores venezolanos, Acosta fue uno de los más destacados junto al guardameta Vicente Vega.

1986: Se observó el Cometa Halley en Venezuela. Orbita alrededor del sol cada 75 años en promedio y es uno de los cometas mejor conocidos y más brillantes de la nube de Oort. Halley es el único de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra, y también el único cometa a simple vista que quizás aparece dos veces en una vida humana, por lo que existen muchas referencias de sus apariciones, siendo el mejor documentado.

2002: Murió Luis Mariano Rivera, cantante, compositor, poeta y dramaturgo popular. Este cultor popular venezolano es recordado por su famosa canción Canchunchú florido, dedicada al pueblo donde nació en el estado Sucre. Escribió obras de teatro, poesía y las famosos canciones del folklore venezolano La Guácara, Mi coma’e Juana María, Juana Francisca; que el mismo autor declamaba en sus poemas. Fue condecorado con las Órdenes “Francisco de Miranda”, “Andrés Bello, “Antonio José de Sucre”, en su primera clase y el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Oriente (UDO). Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Serenata Guayanesa y la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otros.

2014: El joropo venezolano fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Si bien es un género musical y danza tradicional de Venezuela, el género también identifica a Colombia. ​Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales; entre ellas, el joropo oriental, el joropo central, el joropo andino y el golpe larense; además del joropo llanero, propio de los llanos venezolanos y se extiende hasta los llanos colombianos. En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo horconiao y joropo urbano.

2021: Murió Emilio Teodoro Giannotti Arvelo, cantante y compositor, conocido por ser el intérprete de la canción Ay qué noche tan preciosa, tradicionalmente entonada en los cumpleaños. Arvelo comenzó su andar en la música como cantante aficionado en 1960, en un programa de TV llamado La puerta de la fama, transmitido por la antigua Televisa, hoy Venevisión. De allí pasó a Brindis a Venezuela, programa que se transmitía a través de Radiodifusora Venezuela, en el que interpretaba música llanera, acompañado del conjunto “Mar y llano”, de los hermanos Blanco. Antonio Plaza, de Estudios Federales, lo escuchó cantando en una fiesta y le consiguió un contrato con la empresa “El Disco de Moda”, propietaria del sello “Discomoda”, del empresario César Roldán. Allí grabó su primer LP de música criolla, acompañado de los hermanos Chirinos. A los tres meses cambió al estilo de baladas y fue entonces cuando grabó el tema del cantante y arreglista argentino Palito Ortega, “Vestida de novia”, que lo llevó directamente a ser conocido en los mercados internacionales. No obstante, su gran éxito fue “Cumpleaños feliz”, conocido informalmente como “Ay, qué noche tan preciosa”, del compositor Luis Alejandro Cruz Cordero integrante y fundador del cuarteto “Los Naipes” y que grabó el cantante en 1964 para “El Disco de Moda”. Su éxito se extendió hasta otros países, tales como Colombia, México, Perú, Panamá y Puerto Rico. El LP “Feliz Cumpleaños”, el más vendido de su trayectoria artística, incluyó 14 canciones: “Un solo mes”, “Virgen de mi soledad”, “Sin retorno”, “Poema vigente”, “Rayito de Luna” y “Reclamo”, entre otros. Participó en el primer festival de la Voz de Oro de Venezuela, junto a intérpretes de la talla de Héctor Cabrera, Alfredo Sadel, José Luis Rodríguez, Felipe Pirela, Mirla Castellanos, Trino Mora, Rosa Virginia Chacín y María Teresa Chacín. Falleció, víctima de Covid-19.

Día Mundial contra la Matanza de Focas.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Vanessa Acosta