16 de febrero: En 1961 nació Maritza Sayalero, primera Miss Universo venezolana
Vanessa Acosta
15 de febrero de 2022
16 de febrero: En 1961 nació Maritza Sayalero, primera Miss Universo venezolana

1816: José Antonio Páez derrotó a los españoles en la Batalla de Mata la Miel, en el Estado Apure. Para ese entonces, Páez estaba en Guasdualito dándole protección a ese poblado, pero le llegaron noticias sobre que el ejército realista, bajo el mando del Coronel Francisco López, estaba en Mata la Miel por lo que decidió ir al enfrentamiento. Por la victoria, Simón Bolívar ascendió a Páez a coronel.

1818: En el Sombrero se libró la Batalla de El Samán, en la que Simón Bolívar derrotó a las tropas lideradas por Pablo Morillo. En ella participaron, entre otros, José Antonio Páez, Francisco de Paula Santander y José Ignacio Pulido.

1823: Nació Juan Bautista Dalla-Costa, político, diplomático y promotor de la educación en Guayana. Fue Gobernador de Guayana y el responsable de levantar la primera estatua en Venezuela dedicada a Simón Bolívar en la Plaza de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, monumento que fue inaugurado en 1869. Durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, fue nombrado Ministro Plenipotenciario en Washington, EE.UU.; llegó a ser candidato a la presidencia de Venezuela, pero no ganó las elecciones.

1961: Nació Maritza Sayalero, arquitecto, modelo y exreina de belleza que se convirtió en la primera venezolana en ser coronada Miss Universo. En 1979, llevó la banda de Departamento Vargas en el Miss Venezuela, concurso que se realizó en el Gran Salón del Hotel Caracas Hilton, hoy Hotel Alba Caracas. Al terminar la transmisión televisiva del certamen, ocurrió una fuerte discusión entre la madre y el hermano de Miss Distrito Federal, María Fernanda Ramírez (primera finalista) y los jurados Antonieta Scannone de Núñez y Luis Teófilo Núñez. Los familiares de Ramírez, enardecidos, arañaron a Luis Teófilo Núñez y abofetearon a su esposa. El programa aún no se había dejado de emitir cuando, varios periodistas y fotógrafos se subieron a la tarima, y la pelea se vio en pantalla. La transmisión fue cortada abruptamente y Marisol Alfonzo (reina saliente) no pudo colocarle la capa a la ganadora, por lo cual Sayalero ha sido la única Miss Venezuela que no pudo hacer su primer desfile, como es tradicional. Dos meses después, acudió al certamen de Miss Universo 1979 en Perth, Australia y fue coronada como reina universal entre 74 candidatas.

1979: El Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel, espacio dedicado a la representación de óperas, espectáculos musicales y obras de teatro, y uno de los más importantes de Caracas hasta la inauguración del Teatro Teresa Carreño en 1983, fue declarado Monumento Nacional. Fue inaugurado en 1885 con el nombre de Teatro Guzmán Blanco; es una de las salas de ópera más antiguas de Sudamérica después del Teatro Solís de Montevideo, el Teatro Municipal de Santiago y antes que el Teatro Nacional Sucre de Quito, el Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá, el Teatro Amazonas de Manaus y el Teatro Colón de Buenos Aires. Desde el 1960 hasta su cierre en el año 1988 fue uno de los teatros más visitado por toda la lírica nacional e internacional, pasando por óperas de Verdi, Donizetti, Bellini, Leoncavallo, Puccini, Mozart, Gounod, Bizet, Milhaud, Massenet, Strauss, Mascagni, Wagner La Opera Metropolitana de Caracas OMAC, contrató y presentó los más renombrados artistas del mundo operático. El Miss Venezuela 1988, fue el último evento llevado a cabo en este recinto previo a tal cierre. En 1993 se reiniciaron obras para su recuperación que concluyeron con su reinauguración el 25 de julio de 1998 con el nombre de Teatro Municipal de Caracas Alfredo Sadel.

1985: Murió Alí Primera, músico, cantante, compositor y activista político venezolano. Durante sus estudios universitarios, se inscribió en el Partido Comunista de Venezuela e inició carrera como cantante y compositor, primero como una afición y, paulatinamente, como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, lo catapultaron a la fama dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana. Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela, colaboró en los inicios políticos de un nuevo partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral del político José Vicente Rangel en 1973. Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela, debido al radicalismo de los temas expuestos en las canciones que él denominaba el canto panfletario. Por tal motivo y para garantizar la promoción y comercialización de sus discos, fundó su propio sello discográfico, “Cigarrón”, a través del cual cantantes y grupos que compartían la misma ideología fueron apoyados en sus producciones discográficas. Murió en un accidente de tránsito; su camioneta fue impactada de frente por un vehículo conducido por el entonces estudiante de comunicación social, Ítalo Américo Silva, conocido de su familia, y quien conducía en estado de embriaguez

1989: El presidente Carlos Andrés Pérez decreta el llamado “paquetazo económico” que contemplaba la aplicación de una serie de medidas económicas como respuesta a la recesión en la que se sumió el país en los años posteriores al viernes negro (1983). El objetivo era una progresiva desregulación de la economía a través de un programa de ajustes macroeconómicos preconizado por el Fondo Monetario Internacional. Las medidas resultaron impopulares y fueron uno de los catalizadores de la serie de protestas y disturbios conocidos como “El Caracazo”.

1998: Murió Hugo Enrique Trejo, militar y político venezolano que encabezó el primer intento de rebelión militar contra el dictador Marcos Pérez Jiménez, levantamiento militar que fracasó levantamiento militar fracasó porque los jefes de la Fuerza Aérea, comprometidos con la insurgencia, la abandonaron. Ejerció cargos diplomáticos, tales como, Jefe de la Delegación Venezolana ante la Junta Interamericana de Defensa en Washington, EE.UU y Agregado Militar de la Embajada venezolana en la República Federal de Alemania

2017: Se creó la Superliga Femenina de Fútbol de Venezuela, el torneo de mayor relevancia y la máxima categoría en el fútbol femenino profesional venezolano.

Festividad de Santa Juliana de Nicomedia.

Vanessa Acosta