16 de marzo: En 1978 murió Renny Ottolina, “El Número 1” de la televisión venezolana
Vanessa Acosta
15 de marzo de 2022
16 de marzo: En 1978 murió Renny Ottolina, “El Número 1” de la televisión venezolana

1818: El ejército patriota fue derrotado en la Tercera Batalla de La Puerta. Tercera Batalla de La Puerta o Batalla del Río Sémen. Esta localidad se llama La Puerta, porque es una depresión de la serranía, en cuyo fondo corre el río Guárico, y pasa también el camino que va desde los valles hacía los Llanos. Sobre un pequeño llano que cruza un arroyo denominado El Semén, tributario del río Guárico, se libró la batalla.

1969: 155 personas murieron cuando un avión DC-9 de Viasa se estrelló después de despegar en Maracaibo. Este accidente en su momento fue considerado el desastre aéreo más mortífero de Venezuela, hasta el Vuelo 708 de West Caribbean, y también de la historia de la humanidad hasta 1971, cuando un jet de combate japonés chocó en el aire con el vuelo 58 de All Nippon Airways, matando a sus 162 pasajeros. La aeronave fue comandada por el capitán Emiliano Savelli Maldonado y José Gregorio Rodríguez Silva como primer oficial. Savelli Maldonado era Jefe de Operaciones de Avensa, tenía 28.000 horas de vuelo con 25 años de experiencia. En Maracaibo, el vuelo despegó con retraso casi al mediodía, las altas temperaturas y presión contribuyeron al accidente. En el vuelo viajaban Antonio Herrera, propietario del equipo Cardenales de Lara, Carlos Santeliz, pelotero del equipo Cardenales de Lara y Néstor “Látigo” Chávez, lanzador del equipo Navegantes del Magallanes y prospecto del equipo Gigantes de San Francisco. Al despegar, el avión logró elevarse a escasos 10 metros de altura al final de la pista y, tratando de alcanzar altura, el motor izquierdo chocó con un poste cercano al antiguo Cine Capitolio y el reflector de una pequeña cancha de baloncesto cortó los depósitos de combustible para, finalmente, chocar con un poste con 2 transformadores que provocó la explosión de los tanques de combustible. Fuera de control, el avión se estrelló en la Urbanización La Trinidad. El motor izquierdo se desprendió y cayó sobre la casa del reconocido jugador de voleibol, Lino Connell, matando a casi todos sus ocupantes. Fallecieron los 74 pasajeros y 10 tripulantes, además de 71 personas en tierra.

1969: Murió Néstor Chávez, beisbolista colombovenezolano que jugó en la MLB para los Gigantes de San Francisco s. Era conocido como “el Látigo” por la velocidad a la que lanzaba la pelota. Entre 1963 y 1968 jugó con las Estrellas Orientales y los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde consiguió en 5 campañas 19 triunfos, además de conseguir el premio al Novato del Año en la temporada 1964-1965. Falleció a los 21 años en el accidente de avión del Vuelo 742 de Viasa.

1976: La Presidencia de la República de Venezuela reconoció al IESA como Instituto Universitario de Estudios Superiores en Administración. Esta escuela venezolana de gerencia fue fundada en 1965 por iniciativa de Ricardo Zuloaga Perez-Matos y su primer presidente fue el doctor Santiago Vera Izquierdo, exrector de la Universidad Central de Venezuela. Fue reconocido por la presidencia por recomendación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

1978: Murió Renny Ottolina, narrador, locutor, animador y productor de programas de radio y televisión, publicista, corredor de autos de carrera y político venezolano. Recordado como “El Número 1”, es considerado el showman más influyente de la historia de Venezuela. Fue un pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción televisiva venezolana. Durante su larga trayectoria fue presentador del Miss Venezuela o de las 24 horas de Le Mans o de músicos como Mina, Stevie Wonder, Raphael, Tom Jones, Jimi Hendrix, Charles Aznavour, Piero o Hugo Romani. También trabajó con celebridades televisivas entre las que destacan Cantinflas, Simón Díaz, Sofía Ímber o Amador Bendayán. Marcó un hito en la televisión venezolana, al hacer el primer programa de televisión venezolano en color, con la colaboración de la empresa cinematográfica Bolívar Films, y la participación de artistas venezolanos como José Luis Rodríguez, Carlos Moreán y Nora Suárez. El 30 de diciembre de 1973 se transmitió el último programa de “Renny Presenta” y el 31 de diciembre, la última emisión televisiva de “El Show de Renny”, lo que marcó el retiro forzado de la televisión de Ottolina. La salida del aire de ambos programas fue la consecuencia de un acuerdo que se fraguó entre las tres estaciones privadas de televisión de entonces: RCTV, Venevisión y Cadena Venezolana de Televisión, con el cual decidieron eliminar la figura de productor independiente, obligando a quienes ejercían esta función formaran parte de la nóminas de esos canales; lo que implicaba que los ingresos que obtenían producto de la venta de pautas publicitarias, pasarían a ser netas para los canales. Ottolina rechazó ser parte de la nómina de algún canal privado porque perdería su independencia de creatividad y de expresar sus pensamientos de forma clara y libre. En 1977, fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional (MIN) y se lanzó como candidato a las elecciones presidenciales de 1978. El 16 de marzo de ese año, mientras viajaba a una reunión de empresarios que se realizaría en Porlamar, Nueva Esparta, la avioneta Cessna 310 se estrelló en las inmediaciones del Pico Naiguatá. Tras el incidente se tejieron muchos mitos, uno de ellos apunta a que “El Número 1” fue asesinado porque se perfilaba como el candidato con más oportunidades de ganar la presidencia.

2008: En el Puente Internacional Simón Bolívar (entre Colombia y Venezuela) se celebró el concierto Paz Sin Fronteras, con la presentación de Juanes, Juan Luis Guerra, Carlos Vives y Juan Fernando Velasco. Organizado por Juanes, nació como iniciativa tras la crisis diplomática que mantuvieron Ecuador, Colombia y Venezuela, desde la incursión de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano (Bombardeo de Santa Rosa de 2008), que dio como resultado el fallecimiento de Raúl Reyes, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, hecho que generó una crisis que incluyó el movimiento de tropas venezolanas y ecuatorianas a las fronteras. Al concierto asistieron más de 100.000 personas de ambos países.

Vanessa Acosta