16 de mayo ¡Hoy está de cumpleaños la primera actriz Caridad Canelón!
Vanessa Acosta
15 de mayo de 2022
16 de mayo ¡Hoy está de cumpleaños la primera actriz Caridad Canelón!

1779: Nació Juana Bolívar Palacios, hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. Como dato curioso, el 11 de diciembre de 1792, unos meses después de la muerte de su madre, contrajo matrimonio con su tío materno Dionisio Palacios y Blanco, con apenas 13 años Muchos años después, se descubrió que el ADN de los restos de Juana Bolívar, sepultados en la Catedral de Caracas, no coincidían con el de sus hermanos María Antonia y Simón Bolívar Palacios, por lo cual se concluyó que no fue hija biológica de María de la Concepción Palacios2. Ese sería el motivo por el cual la casaron con Dionisio Palacios. Juana estuvo presente en los actos de repatriación de los restos mortales de su hermano en 1842, así como también en la ceremonia de inhumación de El Libertador, en la cripta de la familia Bolívar, en la Catedral de Caracas.

1825: Simón Bolívar emitió un decreto para que las provincias del Alto Perú (que conforman la actual República de Bolivia) se reunieran en asamblea y expresaran libremente su voluntad sobre sus intereses y gobierno.

1876: Los restos mortales de Rafael Urdaneta fueron ingresados al Panteón Nacional. Como militar, estratega y político, Urdaneta es considerado uno de los próceres de la Independencia de Venezuela, y el amigo más leal de Simón Bolívar​. Fue presidente de facto de de la Gran Colombia en representación de Bolívar, tras la crisis que derivó en su dislocación.

1900: Nació Juan Félix Sánchez, arquitecto y artista que también se desempeñó como agricultor, juez, político y narrador. Su obra más conocida es la Capilla de San Rafael de Mucuchíes, una de las obras arquitectónicas más reconocidas de los Andes venezolanos.

1906: Nació Arturo Uslar Pietri, abogado, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político venezolano, considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Fue tres veces ministro: de Educación (1939-1941), de Hacienda (1943) y de Relaciones Interiores (1945) y ocupó la Secretaría de la Presidencia de la República (1941-1943) en el mandato de Isaías Medina Angarita. También fue diputado a la Asamblea Legislativa y senador en el Congreso Nacional. Junto a Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, fundó en 1928 la revista Válvula, en cuyas páginas Venezuela encontró un eco de las vanguardias europeas. El 14 de julio de 1936, siete meses después de la muerte de Juan Vicente Gómez, publicó en el periódico Ahora el que se convertiría en su artículo más leído y comentado: “Sembrar el petróleo”, en el cual le pedía a los gobernantes venezolanos que no despilfarraran el hidrocarburo, cuya explotación había comenzado a hacerse intensiva hacía pocos años, y que lo utilizaran para dotar al país de actividades capaces de garantizar el sustento de sus habitantes. Condujo el programa televisivo “Valores humanos”, dedicado a la historia y las artes, así como también “Raíces” y “Cuéntame a Venezuela”.

1955: Nació Caridad Canelón cantante y actriz, quien desde muy pequeña y con tan solo cinco años hizo su primera aparición pública en el programa en vivo de Pedro Miguel Suárez y Aníbal Abreu. Luego, a los ocho, Magdalena Sánchez, quien era su madrina artística, la llevó a El show de Renny, donde fue contratada por una semana y donde descubrió que quería ser actriz. A principios de los setenta participó en importantes telenovelas, tales como Esmeralda (1970), María Teresa (1972) y Peregrina (1973). Ha participa en variados proyectos televisivos, películas y obras de teatro

1955: Se creó la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), institución cuyo propósito es recaudar y distribuir las ganancias de los derechos de autor generados por el uso comercial de obras musicales y dramáticas en Venezuela. Fue creada por iniciativa de un grupo de músicos venezolanos, entre los que se encontraban Luis Alfonzo Larrain, Chucho Sanoja, Billo Frómeta, Chucho Corrales, Ulises Acosta, Jacobo Erder y Aníbal Abreu José Velásquez. Inicialmente tuvo la finalidad de crear un marco legal para la defensa de los autores venezolanos, esfuerzo que culminó en 1963 con el decreto de la Ley sobre el Derecho de Autor, por el gobierno nacional.

 

1961: Jeannette Rodríguez, actriz venezolana que obtuvo gran éxito en la década de los 80 por sus trabajos en distintas telenovelas, pero fue “Cristal”, donde compartió el rol protagónico con Carlos Mata, la que se convirtió en uno de sus mayores éxitos internacionales. Hizo varias telenovelas en Argentina y fue presentadora de programas de variedades y entretenimiento en España. Ya residenciada en Miami, participó en varias obras de teatro. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios internacionales , entre ellos el American Stars Awards Internacional Educación Arte AMD Humanities” en Estados Unidos y el Premio Delia Fiallo por su trayectoria en telenovelas.

Día del Compositor Venezolano.

Día Internacional de la Luz.

Día Internacional de la Convivencia en Paz.

Vanessa Acosta