17 de enero: En 1783 nació Pedro Gual ¿Cuál fue su lugar de nacimiento?
Vanessa Acosta
16 de enero de 2022
17 de enero: En 1783 nació Pedro Gual ¿Cuál fue su lugar de nacimiento?

1783: Nace Pedro Gual, abogado, periodista, político, estadista y diplomático venezolano. Fue el primer diplomático de la América española, tras participar en la creación de la política exterior de Venezuela y de la Gran Colombia. Se encargó además de la presidencia de Venezuela en tres oportunidades: en 1858 como presidente del Gobierno provisional, en 1859 en calidad de designado interino de la República y en 1861 como vicepresidente de la República, encargado del poder ejecutivo. Fue masón del grado 33° y trabajó en logias de Caracas, Nueva York y Bogotá. Sobre su lugar de nacimiento, todavía hoy existe controversia, ya que los habitantes de Cúpira, en el estado Miranda, aseguran que Pedro Gual nació en esa localidad y no en Caracas como lo refieren la mayoría de las crónicas, ya que sus padres tenían propiedades cerca de Chaguaramal, en cuya época perteneció a la Provincia de Caracas. La placa de un busto del prócer que está en la entrada del pueblo de Cúpira, asegura que nació allí.

1922: Se implementa el sistema métrico decimal en Venezuela, sistema de medida de nació legalmente en Francia en 1800 y, aunque varios países fueron adoptándolo progresivamente, fue implantado como sistema universal por el Tratado del Metro (París, 1875) y confirmado por la primera Conferencia General de Pesas y Medidas (París, 1889). Se pretendía buscar un sistema de unidades único para todo el mundo y así facilitar el intercambio científico, cultural, comercial, de datos, etc. Hasta entonces cada país, incluso cada región, tenía su propio sistema de unidades, en los que, con frecuencia, una misma denominación representaba un valor distinto en lugares y épocas diferentes.

1929: Nace Antonio Ignacio Velasco García, quien fue el cuarto Cardenal venezolano y decimocuarto Arzobispo de Caracas. Fue nombrado obispo titular de Utimmira y Vicario Apostólico de Puerto Ayacucho desde el 23 de octubre de 1989. Fue ordenado Cardenal en 2001 por el Papa Juan Pablo II y fue un conocido opositor al gobierno del fallecido Hugo Chávez. Durante los sucesos del Golpe de Estado en Venezuela de 2002, fue uno de los firmantes del decreto Carmona.

1942: Nace Cassius Clay, mejor conocido como Muhammad Ali, boxeador estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Tuvo gran influencia en la política y en las luchas sociales a favor de los afroamericanos de su generación y del islam. Integra el Salón Internacional de la Fama del Boxeo y ostenta el título de “Rey del Boxeo”, conferido por el Consejo Mundial de Boxeo, entre otros importantes reconocimientos.

1974: El grupo guerrillero colombiano M-19 roba la espada de Simón Bolívar exhibida en el Museo Quinta de Bolívar de Bogotá, en el primer acto público de ese movimiento. Desde entonces, la espada estuvo escondida en diferentes lugares e incluso, llegó a manos del narcotraficante Pablo Escobar, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. El 31 de enero de 1991 fue devuelta a las autoridades colombianas como parte del compromiso del M-19 de abandonar las armas.

Vanessa Acosta