17 de febrero: ¡Petare está de aniversario!
Vanessa Acosta
16 de febrero de 2022
17 de febrero: ¡Petare está de aniversario!

1621: El capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza fundaron el pueblo del Dulce Nombre de Jesús de Petare. Los mariches, grupo indígena perteneciente a la familia lingüística Caribe, habitaron estas tierras hasta 1573, cuando su principal cacique, el Cacique Tamanaco, murió a manos del conquistador español Pedro Alonso Galeas. A partir de entonces comenzó el sometimiento de los aborígenes. Según el uso de la época, los colonizadores, canarios en su mayoría, construyeron la localidad siguiendo la forma cuadricular de la plaza central y, alrededor, construyeron la iglesia, los primeros edificios públicos, el mercado y las viviendas de las familias más notables. En sus tierras, se asentaron haciendas de café, cacao, maíz y caña de azúcar. La fecundidad del suelo y el agradable clima atrajeron a destacadas personalidades caraqueñas, entre ellas, Andrés Bello y José Félix Ribas, quienes que adquirieron propiedades para el cultivo y el descanso. Petare fue importante para el desarrollo de la economía local de la época.

1860: Se libró la Batalla de Coplé, enfrentamiento militar entre las fuerzas de los rebeldes federales del general Juan Crisóstomo Falcón y los conservadores del general León de Febres Cordero, en el contexto de la Guerra Federal, que se saldó con la victoria de los conservadores. Fue, junto a la previa batalla de Santa Inés, el otro gran enfrentamiento de esta guerra civil de Venezuela.

1864: La Provincia de Maracaibo se convirtió en la primera entidad de Venezuela en adoptar su propia Constitución Estadal, por lo que pasó a llamarse Estado Soberano del Zulia . La de Maracaibo fue una de las provincias históricas que se constituyeron durante el período colonial venezolano y que terminaría formando parte integral de la Capitanía General de Venezuela, luego de su creación en 1777. Más tarde formó parte de la Gran Colombia y una vez que este país desapareció, del Estado de Venezuela. Abarcó un territorio similar al del actual estado Zulia, incorporando en ocasiones territorios diversos en los actuales estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Apure.

1877: Durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, se inauguró la carretera Nirgua-Valencia. Los estudios para la ejecución del proyecto estuvieron a cargo del ingeniero Julián Churión Alberro. Hasta ese momento, la única vía que comunicaba Valencia con Caracas era un camino rural, a través del cual llegaban cargamentos de productos agrícolas procedentes del occidente y, de allí, iban a Puerto Cabello, para el exterior.

1925: Murió Ignacio Andrade, militar y político venezolano que fue presidente de Venezuela de 1898 a 1899. Miembro del Partido Liberal, se desempeñó como Presidente del estado Falcón entre 1883 y 1885, y al año siguiente fue designado senador por el mismo estado. También ejerció los cargos de gobernador del Distrito Federal, ministro de Instrucción Pública, diputado por el Gran estado Miranda, ministro de Obras Públicas y presidente del Gran estado Miranda, formado en ese entonces por los estados Aragua, Miranda, Nueva Esparta y Guárico. Fue propuesto como el candidato oficial del gobierno de Joaquín Crespo para las elecciones de 1897. En unos comicios tildados de fraudulentos, Andrade obtuvo una amplia victoria sobre el general José Manuel Hernández, principal figura de la oposición. Su triunfo tuvo lugar en medio de un clima político muy tenso, lo que desencadenó el movimiento insurreccional conocido como la Revolución de Queipa, que lideró José Manuel Hernández.

1948: Rómulo Gallegos se juramentó como presidente de Venezuela, para el periodo presidencial 1948-1953. Fue electo el 14 de diciembre de 1947 en las primeras elecciones presidenciales universales, libres, secretas y directas, donde votaron por primera vez los analfabetos y las mujeres en una elección presidencial. Su mandato fue interrumpido por el golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, liderado por Carlos Delgado Chalbaud. En 1960, Gallegos también fue designado como comisionado y primer presidente de la recién creada Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cargo que ejerció hasta 1963.

1964: En la isla de Margarita, se inauguró el Puente sobre La Restinga, también conocido como Puente Antonio Reina Antoni. Fue construida con el objetivo de conectar el oriente y occidente de Nueva Esparta,​ en medio del Parque Nacional Laguna de La Restinga,​ uno de los principales atractivos turísticos de esa región insular. Cuando fue inaugurado, se le confirió el nombre de Antonio Reina Antoni en honor a quien fue gobernador del estado.

1966: Venezuela y Reino Unido firmaron el Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia entre ambos países e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica. En el documento se detallan los pasos a seguir para la resolución del litigio limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba, luego de que Venezuela considerara nulo el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París, y que definió la frontera común entre ambos territorios. La decisión del tribunal quedó en tela de juicio luego de hacerse público el memorándum de Severo Mallet-Prevost y otros documentos que comprometieron la validez del laudo.

2001: Murió Juan Liscano, poeta, escritor, ensayista, editor e intelectual venezolano, de gran influencia cultural a mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista, columnista y promotor cultural. A sus 19 años y tras ingresar en la Universidad Central de Venezuela, comenzó a desempeñarse como periodista en la revista Acción Estudiantil, al tiempo que se dedicó a la lucha política, y a la labor intelectual. La poesía cobró protagonismo durante el confinamiento voluntario en la Colonia Tovar y si bien ese fue uno de los géneros más relevantes de Liscano, sus trabajos abarcan también el ensayo histórico, el político, el literario, el antropológico los artículos periodísticos. En 1938, jugó un papel fundamental en el inicio de los estudios folclóricos y etnomusicológicos venezolanos con la ayuda de su madre, Clementina Velutini. En 1951, fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Acompañó a Leonardo Ruiz Pineda en la resistencia clandestina contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, lo que lo obligó al exilio en 1953. Integró el grupo de Los Notables, junto con otros intelectuales, tales como, Arturo Uslar Pietri, Ernesto Mayz Vallenilla y empresarios como Reinaldo Cervini o Concho Quijada.

Día del Juego Responsable.

Vanessa Acosta