17 de marzo: Aran de las Casas está cumpliendo 33 años
Vanessa Acosta
16 de marzo de 2022
17 de marzo: Aran de las Casas está cumpliendo 33 años

1814: Murió Vicente Campo Elías, militar de origen español al servicio y prócer de la Independencia de Venezuela. Llegó a Venezuela en 1781, y se residenció en Mérida a partir de 1792. Se dice que fue por amor a su esposa, Martina Rodríguez, por lo que se sumó a la causa republicana, uniéndose a Bolívar en la Campaña Admirable, a su paso por Mérida. Fue síndico procurador del Ayuntamiento de Trujillo en 1779, alcalde ordinario de Mérida en y diputado de la Junta de Consolidación en 1806. También fue integrante de la Junta Patriótica establecida en 1812.

1914: Nació Lya Imber de Coronil, pediatra quien fue la primera mujer en obtener un título de medicina en Venezuela y fundar una sociedad médica. También fue fundadora de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y de la Liga Venezolana de Higiene Mental. Fue directora del Hospital de Niños J. M. de los Ríos en los años 50, así como miembro del Comité Directivo de la UNICEF entre 1972 y 1974 y la primera mujer miembro de la Junta Directiva de un Colegio de Médicos en Venezuela, en 1941.4​5​6​ y la primera electa a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, en 1981.

1973: En una pelea que se celebró en Maracaibo, estado Zulia, el boxeador colombiano Kid Pambelé retuvo el título de campeón mundial en la categoría wélter junior, frente al retador argentino Nicolino Locche. Pambelé, cuyo nombre de pila era Antonio Cervantes Reyes, fue dos veces campeón mundial del peso wélter junior. Disputó 21 combates de título mundial y mantuvo el título de las 140 libras por casi ocho años. Antes de la pelea en Maracaibo, Pambelé venció a Locche en la Maestranza César Girón de Maracay, en su segunda defensa del título. El colombiano comenzó a boxear a los 18 años, pero su desempeño no era bien visto; además, fue sancionado por la Federación Colombiana de Boxeo. Fue entonces cuando decidió viajar a Venezuela, donde comenzó a tener participación en presencia en el ring, gracias empresario venezolano Ramiro Machado y el entrenador Melquíades “Tabaquito” Sanz. Su primera pelea en el extranjero fue en Caracas, en noviembre de 1968.

1988: En una montaña en la frontera entre Colombia y Venezuela se estrelló un avión Boeing 727 de la empresa aérea Avianca. Fue el accidente de aviación más mortífero ocurrido en Colombia hasta el 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo 965 de American Airlines se estrelló contra una montaña cerca de Buga, Valle del Cauca. En el accidente de 1988 murieron las 143 personas que iban a bordo: 136 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

1989: Arán de las Casas, actor, cantante y modelo. Sus primeros pasos en la música los dio en la banda AFM con un grupo de amigos, con la cual participó en varias competencias, entre ellas el Festival Nuevas Bandas. Si bien su carrera en el mundo de la actuación comenzó en 2006 en el show de televisión Full Gente Nueva producido por Venevisión, el éxito llegó en 2007, cuando fue parte del elenco principal de la telenovela juvenil Somos tú y yo. En 2012 emprendió su carrera como solista.

1999: Murió Humberto Fernández Morán, médico y reconocido científico en el campo de las ciencias físicas y biológicas. Recibió en 1967 el premio Vovain por su invento, el bisturí de punta de diamante contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y fue la primera persona en introducir el concepto de crioultramicrotomía.​ Trabajó en el área de criosmicroscopía electrónica, en el uso de lentes superconductores y helio líquido en los microscopios electrónicos. Ayudó en la mejora de los ultramicrotomos. Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), precursor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); también fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez y, durante su exilio, se desempeñó como docente investigador de la Universidad de Chicago, siendo uno de los científicos que más aportó al desarrollo del proyecto de la NASA en el programa Apolo. Fue investigador asociado de la Universidad de Harvard, profesor del Departamento de Biofísica de la Universidad de Chicago, donde concibió y desarrolló el ultramicroscopio electrónico de alta resolución, y recibió la distinción de profesor vitalicio. Fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo y fue el fundador de la cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

Día Mundial del Mar.

Día de San Patricio.

Vanessa Acosta