18 de junio: Andrés Galarraga está de cumpleaños
Vanessa Acosta
17 de junio de 2024
18 de junio: Andrés Galarraga está de cumpleaños

Destaca en las efemérides del 18 de junio, que en 1961 nació Andrés José Padovani Galarraga, conocido mundialmente como “El Gran Gato”. Es una auténtica leyenda del béisbol venezolano. Dejó una huella imborrable tanto en su país natal como en las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos. Su carrera profesional estuvo marcada por su destreza en el campo, su potente bateo y su increíble capacidad para superar adversidades. Por ejemplo, su batalla contra el cáncer. A lo largo de su trayectoria, Galarraga acumuló numerosos reconocimientos y récords, convirtiéndose en una figura emblemática del deporte.

Galarraga inició su carrera en el béisbol profesional con los Leones del Caracas en la temporada 1978-1979. Comenzó como receptor y tercera base, pero pronto se consolidó como el primera base titular del equipo. Su destacada actuación atrajo la atención de los Expos de Montreal, quienes lo firmaron en 1979.

En su camino hacia las Grandes Ligas, Galarraga pasó por varias filiales. En todas demostró su talento y habilidades. Jugó en equipos como West Palm Beach, Calgary, Jamestown, Jacksonville e Indianápolis, destacándose como un jugador prometedor y siendo reconocido en varias ocasiones por su desempeño sobresaliente.

Galarraga hizo su debut en las Grandes Ligas con los Expos de Montreal en 1985. A lo largo de su estadía con el equipo, demostró ser un jugador destacado tanto en el campo como en el plato. Sus habilidades defensivas en la primera base y su potente bateo lo llevaron a ser seleccionado cinco veces al Juego de las Estrellas y a ganar múltiples premios, incluidos Guantes de Oro y Bate de Plata.

Estadísticas Destacadas

  • Líder de la Liga Nacional en promedio de bateo (.370 en 1993).
  • Dos veces líder de la Liga Nacional en jonrones (1996, 1997).
  • Líder de la Liga Nacional en carreras impulsadas en dos ocasiones (1996, 1997).
  • Ganador del premio “Sporting News Comeback Player of the Year Award” en 1993 y 2001.
  • Ingreso al Salón de la Fama del Deporte de Colorado en 2007, siendo el primer jugador de los Rockies en lograrlo.
  • Promedio de Bateo: .288
  • Jonrones: 399
  • Carreras Impulsadas: 1.425

Otras destacadas efemérides de un 18 de junio

1813: Se libró la Batalla de Agua Obispo.

1958: Nació la actriz Marisela Buitrago.

1968: El Banco Central de Venezuela creó la sede Maracaibo.

1970: Se firmó el Protocolo de Puerto España, se trata de  un acuerdo entre Venezuela y el Reino Unido sobre los límites de nuestra Zona en Reclamación.

1979: La Laguna de Urao fue declarada Monumento Natural.

2000: Murió Clemencia García Villasmil, científica especializada en Física Radiológica, pionera del área en Venezuela.

2004: Carlos Coste impuso la marca mundial de apnea, logrando descender y ascender 102 metros sin asistencia externa.

2010: El papa Francisco aprobó el decreto que reconoció el milagro atribuido al venerable doctor José Gregorio Hernández y se puso en marcha el proceso para su beatificación.

2016: Murió Susana Duijm, modelo actriz y reina de belleza. Resultó la primera hispanoamericana en ganar el concurso internacional Miss Mundo en 1955. También fue la primera venezolana que figuró en la portada de la revista francesa Paris Match.

2016: Wilson Contreras debutó en Grandes Ligas. Lo hizo con un cuadrangular. Alex Cabrera fue el primer venezolano en lograr este hito (26/06/2000). Los otros peloteros criollos en lograrlo fueron: Gerardo Parra (13/05/2009) y Keibert Ruiz (16/08/2020).

Día mundial de:

Es el Día Internacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

También  el Día Mundial contra la Incineración de Residuos.

Se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible.

Se instaura el Día Internacional del Sushi.

Día del Orgullo Autista.

Lea también:  17 DE JUNIO: ES EL CUMPLEAÑOS DE DAVID CONCEPCIÓN

 

Vanessa Acosta