18 de mayo: Hoy es Día Internacional de la Fascinación por las Plantas
Vanessa Acosta
17 de mayo de 2022
18 de mayo: Hoy es Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

1791: Nació Josefa Camejo, líder que luchó en la guerra de independencia de Venezuela apoyando la causa patriótica.

1920: Nació Juan Pablo II, el papa 264 de la Iglesia católica. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco, por lo que es santo de la Iglesia católica. Fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del siglo XX y es recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, así como por su lucha contra la expansión del marxismo.  El Papa Juan Pablo II visitó Venezuela en dos oportunidades. La primera fue en 1985, por invitación de la Conferencia Episcopal, durante los inicios del gobierno del presidente Jaime Lusinchi. El país atravesaba una crisis económica en gran medida heredada del gobierno anterior, como consecuencia de la caída de los precios petroleros, el incremento del gasto público y la devaluación de la moneda. La segunda visita ocurrió 10 años después, comenzando el segundo gobierno de Rafael Caldera. En esa ocasión inauguró el Templo Votivo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Ahora, la crisis económica y social era más profunda.

1937: Nació Raúl Amundaray, actor, locutor, declamador y profesor de actuación; también fue el fundador del Teatro de Cámara de Caracas. Su primer papel protagónico fue en la telenovela “Historia de tres hermanas”, en donde interpretó a un héroe romántico de la Independencia de Venezuela. En 1965 obtuvo el papel de Albertico Limonta, en la telenovela El derecho de nacer, producción dramática de gran éxito. Fue su segundo papel protagónico y el que le abrió las puertas para participar en más de una veintena de producciones dramáticas venezolanas, en películas locales, mexicanas e incluso en Hollywood.2

1968: Nació Clemente Álvarez, beisbolista que jugó para los Navegantes del Magallanes durante 18 temporadas como receptor (récord para la franquicia). En Grandes Ligas, tuvo un paso esporádico por los Phillies de Philadelphia en el año 2000. En Venezuela, luego de su retiro como pelotero activo, se incorporó al cuerpo técnico del Magallanes. En la temporada 2007-2008, se convirtió en el cuadragésimo tercer (43) mánager de la historia de los Navegantes del Magallanes, al reemplazar a Alfredo Pedrique en las últimas semanas de competencia. En la temporada 2015-2016 se convirtió en preparador de banca de los Tigres de Aragua.

1969: Nació Delcy Rodríguez, abogada, diplomática y política que ha ejercido varios cargos durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Actualmente ocupa el cargo de ministra del Poder Popular de Economía y Finanzas, además de vicepresidenta ejecutiva de Venezuela.

1975: El Junquito fue declarado Parque Metropolitano. El área que hoy ocupa formaba parte de la Hacienda El Tibrón, ubicada allí desde principios del siglo XIX. En 1948 se comenzaron a construir algunas edificaciones hasta que en 1969 la antigua Gobernación del Distrito Federal decidió expropiar los terrenos. Fue entonces cuando llegó a un acuerdo con el Instituto de Parques (Inparques) y el Ministerio del Ambiente para la conservación y protección de la zona.

1994: El expresidente Carlos Andrés Pérez fue encarcelado, acusado por malversación de fondos públicos. En marzo de 1993 el fiscal general, Ramón Escovar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de «peculado doloso» y «malversación» de 250 millones de bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta. El 20 de mayo de 1993 la Corte Suprema de Justicia declaró con lugar la solicitud de antejuicio de mérito. Al día siguiente, el 21 de mayo, el Congreso Nacional autorizó el juicio, separando a Carlos Andrés del cargo de la presidencia.

1999: La banda estadounidense, Backstreet Boys, público su tercer álbum de estudio titulado Millennium. La agrupación se convirtió en la más vendida de todos los tiempos y en uno de los artistas musicales más vendidos del mundo. En 2001 la banda visitó Caracas y ofreció conciertos en el marco de su gira Black and Blue, que incluyó también a Maracaibo.

Día Internacional de los Museos: Celebración impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977, con el fin de destacar el rol que ejercen como guardianes para el acervo cultural de la humanidad. Cada año, el Día Mundial de los Museos desarrolla un tema central, y para 2022 es “El poder de los museos”.

Día Internacional de la Fascinación por las Plantas: Fecha proclamada por la Organización Europea para las Ciencias de las Plantas en 2012, con la finalidad de destacar el papel fundamental de investigación de las plantas en la conservación del ambiente y los beneficios que brindan a los seres vivos. Asimismo, busca divulgar la importancia de las plantas en áreas tales como la agricultura, producción sostenible de alimentos, silvicultura y horticultura. Cuenta con el respaldo, promoción y difusión por parte de instituciones científicas, universidades, empresa privada, jardines botánicos y particulares.

Vanessa Acosta