19 de mayo: El internacional Josef Martínez celebra su cumpleaños 29
Vanessa Acosta
19 de mayo de 2022
19 de mayo: El internacional Josef Martínez celebra su cumpleaños 29

1965: Murió Emilio Arévalo Cedeño, jefe guerrillero, opositor del régimen de Juan Vicente Gómez. El 19 de mayo de 1914, con 40 hombres bajo sus órdenes, lideró su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez. Fue uno de los fundadores en México del Partido Revolucionario Venezolano (PRV), del que se retiró al poco tiempo. En 1936 y tras la muerte de Gómez, fue diputado al Congreso Nacional por el estado Guárico y en 1937, el presidente Eleazar López Contreras lo nombró presidente del estado Guárico.

1992: Se creó Movilnet como una filial de la compañía de telefonía fija CANTV (1992). Fue nacionalizada en 2007 y en 2014 llegó a ser líder en telefonía móvil con el 53% del mercado. Es la principal operadora de telefonía móvil de Venezuela.

1993: Nació Josef Martínez, futbolista, internacional absoluto de la Vinotinto que juega en el Atlanta United de la Major League Soccer de Estados Unidos. Fue el máximo goleador con 35 tantos y el MVP de la MLS 2018, consiguiendo a su vez el récord máximo de goles en una temporada. Debutó en el Caracas FC en 2010 y en el extranjero también jugó pata BSC Young Boys y el FC Thun, donde se convirtió en el goleador provisional de la Super Liga Suiza. También fue parte de la plantilla del Berna y el Torino F.C. de la Liga Italiana. En 2021, Martínez lideró el ranking publicado de la MLS de los 10 jugadores que más camisetas venden en la liga norteamericana.

1998: Juan Bautista Fuenmayor, político, abogado, profesor universitario e historiador que fue secretario general del Partido Comunista de Venezuela (1937-1946) y rector de la Universidad Santa María (1977-1989). Como integrante de la Generación del 28 participó en las protestas estudiantiles contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Fundó los primeros sindicatos de obreros petroleros en Venezuela y dirigió la primera huelga general de la industria de ese sector. Representó al estado Zulia en la Asamblea Nacional Constituyente que sancionó el texto constitucional de 1947, y como diputado en el Congreso Nacional que sesionó en 1948.

2020: DirecTV suspendió su servicio de televisión satelital en Venezuela para luego restituirlo el 14 de agosto de 2020, después del anuncio de la compra de la empresa por Scale Capital.

Día Mundial de la Donación de Leche Humana: Fecha proclamada durante el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, que se realizó en 2010. La celebración tiene como objetivo rendir homenaje a las madres que donan leche materna a recién nacidos que no pueden ser amamantados por sus madres por causas diversas, como enfermedades e intolerancia a las fórmulas de leche artificial. También busca promover y estimular la participación de las madres en esta práctica, así como divulgar los beneficios de donar leche humana, para salvar vidas y fomentar el sano desarrollo de neonatos en la fase de lactancia.

Día Mundial del Médico de Familia.

Día Mundial contra la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Vanessa Acosta