1ro de abril: Hoy está de cumpleaños la actriz y modelo Carolina Perpetuo
Vanessa Acosta
31 de marzo de 2022
1ro de abril: Hoy está de cumpleaños la actriz y modelo Carolina Perpetuo

1814: Se libró el Combate de Magdaleno y Yuma, enfrentamiento en el que las tropas del Libertador Simón Bolívar vencieron al ejército español de José Tomás Boves y liberaron al pueblo de Güigüe.

1909: Se fundó El Universal, periódico que circula en Caracas y fue uno de los de mayor tiraje del país. Fundado por el poeta venezolano Andrés Mata y su amigo Andrés Vigas, su primera sede estuvo en una una casa entre las esquinas de Sociedad y San Francisco de Caracas, donde funcionaba la imprenta de Daniel Aramburu. No fue sino hasta 1969 cuando se trasladó a su actual sede, una torre construida en la esquina de Ánimas, en la Avenida Urdaneta. EL proyecto fue ejecutado por los arquitectos Francisco Pimentel, George Wilkie y Bernardo Borges, quienes ganaron en 1971 el Premio Nacional de Arquitectura, por considerarse la estructura más importante realizada en ese momento. El Universal fue el primer periódico venezolano en firmar convenios con agencias de noticias internacionales, tales como: United Press International, Reuters y Associated Press. Desde su fundación hasta 2014, la familia Mata estuvo a cargo de la directiva. En julio de ese año, el periódico fue vendido a la empresa española Espalisticia. Si bien desde sus inicios fue un periódico de circulación diaria, desde 2014 solo mantuvo su edición digital. En 2020 retomó su edición impresa, pero como un semanario que se publica solamente los domingos.

1915: Se publicó el último número de El Cojo Ilustrado. De publicación quincenal, la revista venezolana comenzó a circular en 1892. El nombre fue idea uno de los fundadores de la publicación: Manuel María Echezuría, quien era cojo y no daba mayor importancia a su defecto físico, mientras que la palabra “ilustrado”, hacía referencia a las abundantes y llamativas ilustraciones que incluía en sus páginas. Fue una de las primeras revistas en el país con taller de fotograbado mecánico. Comenzó a publicarse un día después de la desaparición de El Zulia Ilustrado, conocida revista mensual de Maracaibo, pionera en imágenes en Venezuela, dirigida por Eduardo López Rivas. El Zulia ilustrado se publicó entre 1888 y 1891 en la Imprenta Americana de Maracaibo. El temario de El Cojo Ilustrado nunca fue contrario a ningún tipo de gobierno y mantuvo una línea fundamentalmente cultural. Contaba con una sección biográfica y enciclopédica y resaltaba, a través de sus fotografías, la Venezuela del siglo XIX y comienzos del XX. En sus páginas se podían encontrar gran cantidad de fotograbados, fotografías, partituras musicales, manuscritos, poesías y publicidad al final de cada ejemplar. La suscripción mensual costaba 4 bolívares y cada número, 2 bolívares.

1941: Isaías Medina Angarita asumió la presidencia. Antes de ejercer la primera magistratura, Medina Angarita Ministro de Guerra y Marina durante la presidencia de Eleazar López Contreras. Fue presidente desde 1941 hasta 1945 ya que, si bien su mandato debía finalizar en 1946, fue derrocado por un golpe de Estado, en una alianza entre oficiales medios del ejército y miembros del partido Acción Democrática. Su carácter de estadista propició la dinámica necesaria para convertir a Venezuela en una república moderna. Sin embargo, llegó a la presidencia con el lastre de sus simpatías por el fascismo y de su inclinación por Benito Mussolini, que lo acompañó durante los años en que había sido ministro de Guerra y Marina. Según crónicas del periodista Miguel Otero Silva, durante ese período lo hicieron responsable de todos los actos del gobierno que se consideraran antidemocráticos, como el destierro de un dirigente de la oposición o la clausura de un periódico.

Carolina junto a la banda argentina Soda Stereo. Foto: Instagram @carolinaperpetuo

1963: Nació Carolina Perpetuo, modelo, animadora, quien comenzó su carrera en la actuación participando como extra en telenovelas de RCTV como Marisela, “Selva María” y Cristal, a la par que cursaba estudios Políticos en la UCV. Participó en varias campañas publicitarias en medios impresos y televisión, así como en videoclips. Participó en el “Miss Venezuela” en 1986. A partir de entonces sus apariciones se hacen cada vez más frecuentes en comerciales y videoclips, también obtiene mayores y mejores participaciones actorales, hasta lograr exitosos roles roles protagónicos como: Caribe, De mujeres, El Perdón de los Pecados, Más que Amor Frenesí,  Contra Viento y Marea, El País de las Mujeres y Al Son del Amor (junto al reconocido músico y cantante nicaragüense Luis Enrique Mejia).

1981: Entró en vigor el decreto que prohibió la transmisión en radio de toda publicidad comercial que induzca directa o indirectamente al consumo de cigarrillos y demás productos derivados del tabaco.

Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Si bien se estableció el 1° de abril para celebrarlo, en caso de ser un día festivo, se traslada al primer jueves de abril. Este día se celebra desde 1996 en Estados Unidos, por iniciativa de la empresa Playfair. El propósito de la celebración es destacar que la diversión en el trabajo es totalmente compatible con la profesionalidad y que el buen humor ayuda a tener una mayor productividad, ya que fomenta la creatividad y ayuda en la toma de decisiones.

Día de las Bromas de abril: También conocido como Día Internacional de las Bromas, es una celebración con muchas semejanzas a la del Día de los Santos Inocentes, que se conmemora el 28 de diciembre en España e Hispanoamérica. El propósito es hacer bromas a las personas para que caigan por inocentes o crédulos. A mediados del siglo XVI el Año Nuevo se celebraba desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, pero por decreto de Roussillon, el rey estableció que se trasladará la festividad de Año Nuevo al primero de enero. La historia cuenta que muchas regiones de Francia, así como las colonias protestantes estadounidenses, tardaron mucho tiempo en enterarse del cambio de fecha y seguían celebrando Año Nuevo en la semana del 25 de marzo al 1 de abril, razón por las que los catalogaron como tontos. Años después, los norteamericanos decidieron darle un giro a la historia y establecieron el primero de abril como el Aprilsfoolsday o Día de las Bromas de Abril.

Día Mundial de la Educación.

Vanessa Acosta