1ro de marzo: En 1969 nacieron las Aguilas del Zulia
Vanessa Acosta
28 de febrero de 2022
1ro de marzo: En 1969 nacieron las Aguilas del Zulia

1678:Se fundó San Carlos, capital del estado Cojedes y del municipio Ezequiel Zamora. Fue fundada en con el nombre de San Carlos de Austria por el fraile capuchino Pedro de Berja.

1797:Murió Juan Manuel Olivares, músico, compositor y profesor de música del período de la colonia.  También era fabricante de instrumentos musicales y, de hecho, entre los bienes que dejó al morir estaba un piano sin terminar. Fue organista del oratorio de San Felipe Neri, fundado por el padre Sojo, y tuvo un destacado papel como profesor de música, alentado por el padre Sojo, en cuya escuela, la de Chacao, se formaron figuras como José Ángel Lamas. La hacienda de Chacao pertenecía al padre de Juan Manuel, y en ella se reunían, bajo el impulso del padre Sojo y del propio Juan Manuel Olivares, diversos músicos, tanto para ofrecer conciertos como para organizar tertulias musicales y para practicar la enseñanza.

1813:El Congreso de la Nueva Granada nombró a Simón Bolívar, Brigadier de los Ejércitos de la Unión y Ciudadano de la Nueva Granada.

1836:El general José Antonio Páez junto a otros patriotas conservadores, puso fin a la primera insurrección militar, conocida como la Revolución de las Reformas, restablecimiento el hilo constitucional en Venezuela. El movimiento en contra del gobierno de José María Vargas, del Congreso conservador y de la influencia de José Antonio Páez, fue protagonizado por destacados próceres de la independencia.

1858:Ocurrió la Revolución de Marzo, primera rebelión armada que logra derrocar un gobierno en la historia de Venezuela. Las principales causas del movimiento fueron los abusos políticos y problemas sociales acumulados durante el Monagato u Oligarquía Liberal, década en que gobernaron los hermanos José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858), además del sectarismo político, la alta corrupción, el mal manejo de la hacienda pública y la falta de preocupación del gobierno central con las provincias. Las consecuencias fueron una violencia política extrema y gran caos social.

1891:Las Hermanas de San José de Tarbes inauguron el Internado de San José de Tarbes, en un anexo a la Iglesia de San Juan, con una matrícula inicial de 40 alumnas. En 1902 el colegio se trasladó a su nueva sede en El Paraíso. Hoy conocido como Colegio San José de Tarbes, es una de las instituciones más antiguas de Caracas y es el primer Colegio de Religiosas en Venezuela.

1909:Nació Arnoldo Gabaldón, médico, investigador y político venezolano que es reconocido por su importante activismo contra la malaria en Venezuela. Entre 1950 y 1960 organizó la primera campaña nacional de fumigación en el mundo contra esta enfermedad con el insecticida sintético Difenil Dicloro Tricloroetileno, lo cual permitió que Venezuela se convirtiera en el primer país en erradicarla. Presidió la Dirección Especial de Malariología del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, puesto que ocupó hasta 1950. En 1951 fue uno de los candidatos a sustituir al recién asesinado presidente de la República, Carlos Delgado Chalbaud. Además, descubrió nuevas especies de parásitos maláricos y se dedicó a estudiar el mosquito Anopheles nuneztovari, acción que catalizó el reconocimiento de las necesidades educativas y de preparar los cuadros gerenciales del Ministerio de Sanidad, mediante la creación de la escuela que hoy lleva su nombre en Maracay. Entre 1959 y 1964 el presidente Rómulo Betancourt lo designó ministro de Sanidad y Asistencia Social. Gabaldón fue autor de más de 200 trabajos publicados en revistas médicas nacionales e internacionales; hizo estudios sobre la malaria en aves, obra que le valió ser incorporado como Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales que en su honor institucionalizó el Premio Arnoldo Gabaldón para científicos menores de 40 años en las áreas de Biología, Física, Química y Matemática. Fue también Numerario de la Academia Nacional de Medicina, donde ocupó el sillón X incorporándose en el año de 1972. Fue profesor de la Cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge, Inglaterra (1968-1969) y dirigió los estudios de postgrado de la Universidad Central de Venezuela. Fue parte de la Organización Mundial de la Salud como experto en trabajos para la lucha antimalárica en países de los 5 continentes.

1927:Nació Vinicio Adames, músico y director de coro y orquesta venezolano. Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social, de la Escuela Industrial, del Instituto Antonio José de Sucre y el Grupo Coral Metropolitano, que fundó en 1969. También estuvo a cargo de la Coral del Banco Central de Venezuela, que posteriormente recibió el nombre de Orfeón Vinicio Adames, agrupación con la que grabó un disco de música popular y folklórica venezolana en 1973. Murió el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban hacia Barcelona para realizar una actuación se estrelló en el Aeropuerto de Lajes de las Islas Azores, en un accidente que fue denominado por la prensa como Tragedia de Las Azores o Tragedia del Orfeón Universitario. Luego de su muerte, se crearon y renombraron diversos coros en su honor.

1961:El canal Venevisión inició transmisiones. Su nombre es la contracción de Venezolana y Televisión; oficialmente Corporación Venezolana de Televisión. Actualmente es el canal más antiguo del país tras la finalización de transmisiones de la cadena estatal Televisora Nacional en 1991 y el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) por órdenes de Hugo Chávez en 2007. RCTV fue el principal y fuerte competidor de Venevisión durante casi 46 años.

1969:Se fundó Águilas del Zulia, equipo de béisbol perteneciente a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en Venezuela con sede en el Estadio Luis Aparicio.  La franquicia comenzó en 1946 como Sabios del Vargas, hasta que pasó a llamarse Santa Marta B.B.C. en 1954, antes de trasladarse a Valencia, donde jugó como Industriales de Valencia hasta 1968. Después del colapso de la Liga Occidental de Béisbol Profesional en 1963, el estado Zulia se quedó sin un equipo de béisbol profesional. En 1969 surgió la figura de Luis Rodolfo Machado Bohórquez, gran conocedor del movimiento beisbolístico por haber sido el principal accionista del Centauros de Maracaibo y aliado de Juan Antonio Yáñez (Yanecito), con los Patriotas de Venezuela. Los Industriales más tarde se trasladó a Acarigua y se renombró Llaneros de Acarigua para la temporada 1968-69. Machado motivó a un grupo de empresarios deportistas de la región para adquirir la franquicia de los Llaneros de Acarigua, que tras concluir la temporada 1968-1969 fue puesta a la venta por su dueño, el Dr. Jesús Morales Valarino, luego de soportar cuantiosas pérdidas. El equipo fue fundado en 1969 y debutó en la temporada 1969-70.

Día contra la Discriminación.

Día Mundial del Reciclador de Base.

Día Mundial de la Concienciación sobre la Autolesión.

Día Internacional de la Protección Civil.

Vanessa Acosta