2 de abril: Se cumplen 17 años de la muerte de Juan Pablo II, uno de los líderes más influyentes del siglo XX
Vanessa Acosta
1 de abril de 2022
2 de abril: Se cumplen 17 años de la muerte de Juan Pablo II, uno de los líderes más influyentes del siglo XX

1796: Nació Ana María de Campos, heroína en la Guerra de Independencia, conocida por sus acciones durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo.

1819: Se libró la Batalla de las Queseras del Medio, también conocida como Combate de la Mata del Herradero, entre las fuerzas comandadas José Antonio Páez y el ejército español al mando de Pablo Morillo. Fue en esta batalla donde Páez pronunció la célebre frase: “¡Vuelvan caras!”. Tras ese enfrentamiento, Simón Bolívar otorgó la medalla “Cruz de los Libertadores” a los 148 lanceros que regresaron triunfantes con Páez al frente.

1868: Murió Justo Briceño Otálora, militar venezolano que participó en la Independencia de Venezuela y Nueva Granada. También Fue gobernador de Zulia entre 1821 y 1827 y ocupó la gobernación de la Provincia de Socorro entre 1830 y 1831. También fue diputado por la provincia de Caracas a la Convención Nacional

1940: Nació Antonio Ravelo, futbolista venezolano de origen español, hermano mayor del también jugador de fútbol José Ravelo. Disputó 13 partidos internacionales con Venezuela entre 1962 y 1969. Formó parte de la primera selección venezolana que disputó un partido de premundial, el 16 de mayo de 1965.

1986: Nació Raquel Yánez, actriz y modelo. Desde muy joven se dedicó al teatro y en 2007 debutó en la televisión venezolana como parte del elenco de la novela Mi prima Ciela, que se transmitió a través de RCTV

1998: Nació Irismar Cardozo, boxeadora que representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

2005: Murió Juan Pablo II, el papa 264 de la Iglesia católica. Fue canonizado en 2014, durante el pontificado de Francisco, por lo que es santo de la Iglesia católica. Fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del siglo XX es recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, así como por su lucha contra la expansión del marxismo. Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado y como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El Papa Juan Pablo II visitó Venezuela en dos oportunidades. La primera fue en 1985, por invitación de la Conferencia Episcopal, durante los inicios del gobierno del presidente Jaime Lusinchi. El país atravesaba una crisis económica en gran medida heredada del gobierno anterior, como consecuencia de la caída de los precios petroleros, el incremento del gasto público y la devaluación de la moneda. La segunda visita ocurrió 10 años después, comenzando el segundo gobierno de Rafael Caldera. En esa ocasión inauguró el Templo Votivo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Ahora, la crisis económica y social era más profunda.

2014: Gustavo Rodríguez, reconocido actor de cine, teatro y televisión. Fue descubierto por el dramaturgo y cineasta, Román Chalbaud, en un campamento teatral. Gran parte de su carrera, de más de 40 años, transcurrió en Radio Caracas Televisión, pero también participó en producciones de Venevisión y Marte Televisión. También participo en varias producciones cinematográficas.

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo.

Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en conmemoración del nacimiento del escritor danés, Hans Christian Andersen.

Día Internacional de la Verificación de Datos.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Vanessa Acosta