2 de febrero: En 1989 CAP asumió su segunda presidencia. Tres semanas después ocurrió el Caracazo
Vanessa Acosta
1 de febrero de 2022
2 de febrero: En 1989 CAP asumió su segunda presidencia. Tres semanas después ocurrió el Caracazo

1806: Francisco de Miranda comenzó su primera expedición con el fin de promover acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana. Para lograrlo, desembarcó en Nueva York el 9 de noviembre del año anterior, procedente de Londres, para entrevistarse con notables personajes norteamericanos tales como Thomas Jefferson, James Madison, secretario de Estado; el coronel William Smith, inspector del puerto de Nueva York; Samuel Ogden, armador que comerciaba con Haití y Thomas Lewis, dueño de una importante casa de comercio en Haití. Como resultado de estas conversaciones, Miranda obtuvo los recursos que le permitieron alquilar un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo de su hijo Leandro), y un bergantín de 180 toneladas, armado con 18 cañones. Fue así como el 2 de febrero de 1806, zarpó de Nueva York el Leander, capitaneado por Thomas Lewis y con cerca de 200 hombres reclutados en los Estados Unidos.

1925: Nació Julio César León, ciclista quien fue el primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia (Londres 1948). Participó en competencias nacionales e internacionales de ciclismo, además de ganar una carrera en Trinidad y Tobago en el año 1941. En poco tiempo se convirtió en uno de los corredores más destacados de su región, obteniendo los Campeonatos Nacionales 1940, 1941 y 1942. Fue entonces, cuando pensando en su internacionalización, se trazó como objetivo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. Fue menospreciado por las autoridades de la Federación Venezolana de Ciclismo, pero aun así la Embajada británica en Caracas hizo posible su viaje. Una vez en la ciudad inglesa, compró telas amarillo, azul y rojo para hacer la bandera de Venezuela. Su esposa se la coció y, según el propio ciclista, tomó un haragán en el centro del entrenamiento, le colocó un alambre y lo forró de teipe para usarla en el desfile inaugural. Julio César León fue eliminado en segunda ronda por el campeón olímpico, Mario Ghella, en la prueba de velocidad en pista y quedó en la 14.ª posición en la prueba del kilómetro contra reloj en Londres 1948.

1937: Se inauguró el Hospital Municipal de Niños de Caracas, hoy Hospital de Niños J. M. de los Ríos. Recibió su nombre en honor a José Manuel de los Ríos, médico y escritor venezolano, considerado el precursor de la pediatría en el país y quién falleció en 1914. Todo comenzó en 1929, cuando por instrucciones del entonces presidente Juan Bautista Pérez, se ordenaron las reparaciones y ejecuciones del Hospital Vargas para la hospitalización de pacientes pediátricos. La organización que se encargó de cumplir esta última tarea fue el “Hospital Municipal de Niños JM de los Ríos”, cuya denominación inicial (hasta 1943) había sido “Hospital Municipal de Niños”, teniendo como primera sede un terreno adyacente al “Hospital José María Vargas”. Durante algunos años, este lugar fue llamado por su comunidad médica “Hospital de Pirineos”, ya que así se llamaba la esquina donde se encontraba ubicado. En 1958 se ordenó la reubicación en una sede más amplia y apta en San Bernardino. Si bien fue referencia en la atención pediátrica en el país, en la actualidad varios de los servicios están fuera de funcionamiento, el deterioro de la infraestructura es evidente, así como la carencia de equipos e insumos.

1965: El Estado venezolano publicó por primera vez oficialmente el Mapa Político de la República, con los territorios al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación, como signo inequívoco de su reclamo, recuperación, reivindicación, unificación, integración o anexión al territorio nacional de donde fue dividido por el Laudo de París, según sentencia del 3 de octubre de 1899. Venezuela reclama el territorio como propio y, en sus mapas, el área suele aparecer rayada o con la leyenda “Zona En Reclamación”, sujeto al Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte de la jurisdicción de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
1981: En Valencia, el Palacio de los Iturriza fue declarado Monumento Histórico Nacional. También conocido como Quinta Isabela, es una construcción de finales del siglo XIX encomendada por Don Juan Miguel Iturriza, quien tuvo una participación importante en el desarrollo de la capital carabobeña. Su objetivo era convertirla en su casa de esparcimiento. En 1991, el palacio fue adquirido por el Gobierno del Estado Carabobo y actualmente es sede del Museo de la Ciudad.
1984: Jaime Lusinchi tomó posesión como presidente. Durante su gestión trató de reactivar la economía, seriamente afectada por las políticas de devaluación monetaria de Luis Herrera Campins, su antecesor. caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa. Su gobierno estuvo caracterizado por denuncias de abuso de poder y la relación extramarital con su secretaria privada, Blanca Ibáñez, de quien se dice tuvo notable influencia en las decisiones presidenciales. Además, fue señalado por actos de corrupción administrativa, entre ellos, el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI).

1989: Carlos Andrés Pérez asumió la presidencia en un segundo mandato. En ese entonces, la situación económica del país había ido empeorando paulatinamente con la caída de los precios del petróleo. La moneda se había devaluado, la inflación era alta y la deuda externa era una gran carga para la República. A eso se sumó el aumento en el precio de la gasolina, lo que hizo estallar el “Caracazo” en 1989, una serie de protestas y saqueos que fueron repelidos con el uso excesivo de la fuerza de las Fuerzas Armadas, dejando cerca de 2.000 personas desaparecidas y más de 200 fallecidos, según cifras oficiales, aunque organizaciones defensoras de los derechos humanos refieren que son más. Más tarde, el 4 de febrero de 1992, resistió el golpe de Estado comandado por varios oficiales medios de las Fuerzas Armadas, entre ellos Hugo Chávez, escenario que se repitió el 27 de noviembre. Aunque la intentona golpista fue derrotada, contribuyó a desacreditar aun más su imagen. En marzo de 1993 el fiscal general, Ramón Escovar Salom, introdujo una solicitud de antejuicio de mérito en su contra por el delito de peculado doloso y malversación de 250 millones de bolívares (17 millones de dólares en esa época) de la partida secreta, hecho que llevó a su destitución del cargo.

1994: Terminó el mandato provisional de Ramón J. Velásquez y tomó posesión Rafael Caldera. Velásquez, sustituyó a Carlos Andrés Pérez, tras ser destituido. Su gobierno provisional quedó opacado por el llamado narcoindulto del traficante Larry Tovar Acuña, caso en el cual la Secretaría Privada de la Presidencia obtuvo de forma irregular la firma del presidente para dejar en libertad a un conocido narcotraficante. Otros hechos ocurridos bajo su breve gobierno incluyen la quiebra del Banco Latino con la subsecuente fuga de divisas al exterior y la tragedia de Las Tejerías. Entre sus medidas gubernamentales estuvo la implantación del Impuesto al Valor Agregado, como parte de la Ley Habilitante que le confió el Congreso Nacional. Rafael Caldera asumió entonces su segundo mandato.

Día de los Tamales.

Día Mundial de los Humedales.

Día de la Virgen de La Candelaria

Vanessa Acosta