20 de junio: ¿Por qué es el día mundial del refugiado?
Vanessa Acosta
19 de junio de 2024
20 de junio: ¿Por qué es el día mundial del refugiado?

Entre las efemérides destacadas de un 20 de junio, tenemos que cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado. Es una fecha establecida por la ONU en la que se rinde homenaje a las personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares. Esta efemérides se celebró por primera vez el 20 de junio de 2001. Formó parte de la conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Con el Día Mundial del Refugiado se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar. Si bien es necesario proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se realizan en el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

De acuerdo con las cifras del 2023 de la ACNUR: Más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela buscando protección y una vida mejor; la mayoría – más de 6,5 millones de personas – ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe. En las Américas y en el resto del mundo, ACNUR trabaja para apoyar la inclusión de las personas venezolanas en las sociedades que generosamente les han dado acogida y para encontrar soluciones que generen estabilidad y fomenten el crecimiento y el desarrollo de sus comunidades.

Otras efemérides destacadas un 20 de junio

1820: Nació José Silverio González, educador, político y militar.

1927: Nació el periodista y escritor. José Vicente Abreu.

1929: Murió el historiador y militar, Lino Duarte Level.

1929: Nació Antonio Pasquali, escritor, educador y comunicólogo. Fue quien introdujo los estudios de comunicación social en América Latina e impulsó las teorías de la comunicación moderna basadas en la ética.

1930: Se fundó la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

1950: Nació la periodista Asalia Venegas.

1951: Se fundó el Frente Electoral Independiente (FEI), partido político impulsado por el general Marcos Pérez Jiménez.

1972: Nació Iván José Arteaga, beisbolista, comentarista y dirigente deportivo.

2003: Miguel Cabrera debutó en las Grandes Ligas con el equipo Marlins de la Florida. Desde entonces, en dos ocasiones ganó el premio al MVP de la Liga Americana, donde también fue cuatro veces campeón de bateo. Es miembro del Club de los 500 y en 2012, se convirtió en el primer jugador desde 1967 en ganar la Triple Corona de bateo.

Yellow Day, el Día más feliz del año.

Es el Día Mundial del Refugiado.

El Día Mundial del Cáncer de Riñón.

Día Mundial del Wi-Fi.

Lea también: 19 DE JUNIO: HOY LA CUMPLEAÑERA ES NORAH SUÁREZ

 

Vanessa Acosta