200.000 venezolanos indocumentados corren el riesgo de ser expulsados de Perú
jmontoya
5 de diciembre de 2023
200.000 venezolanos indocumentados corren el riesgo de ser expulsados de Perú

 

Aproximadamente 200.000 venezolanos indocumentados en Perú corren el riesgo de ser expulsados tras la aprobación del Decreto Legislativo 1582, que permite a las autoridades sacar a las personas que ingresaron al país sin pasar los controles fronterizos o que realicen actividades que amenacen el orden público interno, la seguridad nacional o ciudadana.

Así lo advirtió el periodista Héctor Villa, cofundador de Cápsula Migrante, una plataforma informativa para la comunidad extranjera en Perú.

«Hay aproximadamente 200.000 venezolanos que no han tenido acceso a documentación y que, con la aprobación de la medida del Ejecutivo peruano, están en riesgo de que los expulsen, como lo ha dicho la presidenta Dina Boluarte con respecto a esta medida«, dijo.

Estados Unidos pide a Venezuela y Guyana que busquen solución pacífica en el Esequibo

Villa, en entrevista en el pódcast Monitor Migración, indicó que el Decreto Legislativo 1582, prohíbe, entre otras cosas, que los prestadores de servicios, hoteles y transporte tengan trato con extranjeros indocumentados.

El gobierno de Perú «no entiende la situación»

El periodista agregó que probablemente el gobierno peruano no entiende la situación que está atravesando Venezuela porque, aunque quizá algunos medios digan que ha mejorado, la gente sigue emigrando, llegando a Perú o avanzando hacia Estados Unidos.

«La migración es un hecho que sigue ocurriendo y este decreto pone más compleja la situación porque se sabe que la mayoría de los venezolanos que llegan a los países de América Latina el primer trabajo que suelen tener es que alquilan una moto o un vehículo y se ponen a trabajar como delivery. No siempre tienen licencia para transitar porque a veces el proceso tarda, le faltan algunos requisitos o no tienen dinero», expuso.

Recordó que la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señala que más de 1,5 millones de venezolanos están en Perú.

«En muchas ocasiones, en Perú los candidatos a elecciones presidenciales, alcaldías, congresistas, han mencionado que tienen que sacar a todos los extranjeros que cometan delitos. Finalmente, después de varios años escuchando el mismo discurso, Dina Boluarte, además de haberlo dicho, también lo ha hecho por este decreto», señaló el periodista.

Añadió que, según las autoridades, en las primeras 12 horas de detención, investigarán si las personas tienen antecedentes y cruzarán información con el sistema de seguridad ciudadana del país y con Migraciones. Después de culminar ese proceso y de verificar que no tienen un proceso migratorio regular la Superintendencia de Migraciones tomará la decisión.

Delitos de extranjeros es menor

Héctor Villa manifestó que, si bien existe un número de delitos cometidos por delincuentes extranjeros, este porcentaje resulta sumamente menor si se compara con la cantidad de crímenes cometidos en Perú. «Dentro de las cárceles peruanas hay aproximadamente 3.000 ciudadanos venezolanos, entre hombres y mujeres, que están detenidos por delitos; y solamente 30% de estas personas tienen una sentencia. Es decir, el 70% todavía está esperando», dijo.

A eso, dijo el cofundador de Cápsula Migrante, se le suma un contexto más complejo por el retardo en el sistema de justicia para hacer las investigaciones, dictar una sentencia y establecer las responsabilidades de cada persona cuando comete un delito.

Información El Nacional

jmontoya