2024: Comicios presidenciales en América Latina bajo la sombra de reelección
Vanessa Acosta
15 de enero de 2024
2024: Comicios presidenciales en América Latina bajo la sombra de reelección

En un trabajo publicado en la Voz de América en diciembre del pasado año, en 2024 habrá elecciones, ya sean generales, legislativas o locales, en más de 75 países alrededor de todo el mundo, en lo que expertos llaman un “tsunami” electoral que no se repetirá quizá hasta el 2048.

Asimismo, de acuerdo con el centro de investigación independiente estadounidense, Center for American Progress, más de 2.000 millones de votantes en 50 países irán a las urnas en un número récord de elecciones en todo el orbe.

Del otro lado del mundo destacan casos como el de Rusia, donde Vladimir Putin buscará conservar el poder hasta 2030, incluso en medio de la invasión a Ucrania, país en el que también su primer mandatario, Volodymyr Zelensky se medirá en las urnas en unas elecciones que podrían servir de termómetro en cuanto a su accionar tras la invasión rusa.

Asimismo, resalta Estados Unidos, nación que celebrará unos comicios presidenciales en los que el polémico Donald Trump, quien ha sido vetado en las boletas primarias de al menos dos estados hasta ahora, buscará reconquistar la Casa Blanca tras su derrota en 2020.

En América Latina, destacan los casos de México, donde hay altas probabilidades de que por primera en la historia de ese país una mujer llegue a la presidencia; El Salvador, donde las aspiraciones de Nayib Bukele a un segundo mandato consecutivo ha causado polémica y, por supuesto, Venezuela.

Si bien aún el Consejo Nacional Electoral no ha anunciado la fecha en la que se realizarán los comicios presidenciales y Nicolás Maduro afirmó que el candidato del chavismo no está definido, mientras que María Corina Machado, aspirante escogida en las primarias de la oposición, espera respuestas sobre su inhabilitación, analistas apuntan a que 2024 será un año decisivo para Venezuela.

Aunque el oficialismo no ha anunciado quién será su candidato, lo cierto es que aspiran mantenerse en el poder por otros seis años, dando continuidad a la reelección indefinida implantada por Hugo Chávez.  Sin embargo, Venezuela no es el único país que contempla esa figura en Suramérica. En Argentina; Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú también existe la reelección presidencial, ya sea consecutiva o diferida.

Para muchos analistas, dicha figura lejos de ser un signo de democracia, son un riesgo. En ello coincide el analista internacional Moisés Chocrón, para quien la reelección presidencial constituye “una de las grandes enfermedades” que tiene la política en América Latina.

“Yo diría que la reelección es negativa para cualquier sociedad, sobre todo si se da de manera inmediata porque, normalmente, lo que hace es crear una cúpula en el poder o una élite que se termina apoderando del Estado y de las instituciones para seguir haciéndose propaganda”, aseguró.

Recalcó que a diferencia de lo que ocurre en Europa, en América Latina todo el poder recae sobre quien ejerce la primera magistratura. “En Europa, la cabeza del Estado está en una persona diferente a la que está en la cabeza de Gobierno como pasa, por ejemplo, en el Reino Unido o España, donde está Sánchez como presidente de Gobierno, pero la cabeza o el representante del Estado, es el rey Felipe. Pero, en Latinoamérica, con regímenes, presidencialistas o semi-presidencialista, la mayor cantidad del poder recae en la figura del presidente y esto es problemático”, agregó.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

Vanessa Acosta