21 de abril: En 1936 nació Musulungo Herrera, uno de los mejores umpires del béisbol venezolano
Vanessa Acosta
20 de abril de 2022
21 de abril: En 1936 nació Musulungo Herrera, uno de los mejores umpires del béisbol venezolano

1805: Nació Anselmo Belloso Rodríguez, militar que fue parte de la Guerra de Independencia. Prestó servicios al gobierno cuando estalló la Revolución de las Reformas; igualmente, en 1848, cuando el levantamiento en armas del general en jefe José Antonio Páez. En abril de 1883 se le declaró, mediante un decreto presidencial, prócer de la Independencia.

1815: Se libró la Batalla de Margarita, que comenzó con la llegada de las fuerzas expedicionarias de Pablo Morillo.

1895: Nació Carlos Meyer Baldó, e un destacado aviador venezolano, piloto de aviones caza durante la Primera Guerra Mundial y uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Venezolana, de la cual comenzó a formar parte una vez que regresó a Venezuela después de servir a las fuerzas aéreas alemanas. Decidió ingresar a la Aviación Militar Venezolana, influenciado por la llegada de la Misión Alemana, que estaba en el país asesorando la reestructuración de este cuerpo aéreo, además de varios acontecimientos de trascendencia aeronáutica que sucedieron para ese entonces. Su último vuelo se registró el 27 de noviembre de 1933; el avión en el que Meyer hacía varias maniobras no soportó las piruetas, se deformó y se rompió una de sus alas. Murió trágicamente al donde actualmente se encuentra la Avenida Las Delicias de Maracay, estado Aragua. Una calle de Caracas y el Teatro de la Base Aérea Rafael Urdaneta, en Maracaibo, llevan su nombre. Un busto en su honor fue develado en el Museo Aeronáutico de Maracay.

1936: Nació Roberto “Musulungo” Herrera, beisbolista cubano quien en 1956 firmó con los Cardenales de San Luis en MLB y cuya carrera en Ligas Menores se extendió hasta 1967. Además de San Luis, también jugó en los sistemas de granjas de Pittsburgh, Kansas City, Baltimore, Minnesota, Mets de Nueva York y Washington. Pero fue en El Caribe donde se hizo notar, especialmente en Venezuela. Formó parte de los Leones del Caracas, entre 1967 y 1971, y dejó promedio de .306 en 118 encuentros, repartidos en cuatro campañas. También vio acción en Cuba, Nicaragua, Panamá y México, país en el que se retiró como pelotero activo en 1975, con Coahuila. Al concluir su carrera como beisbolista se convirtió en umpire y se destacó en ese rol durante dos décadas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, hasta la zafra 1998-1999. Cuentan que su apodo se a un compañero en Cuba que le dijo que se parecía a un amigo suyo al que le decían “Musulungo”. A partir de entonces comenzaron a llamarlo de esa forma; si bien al principio no le gustó la idea y se molestaba cada vez que se referían a él con ese nombre, terminó por acostumbrarse, hasta el punto que se sorprendía cuando alguien lo llamaba por su nombre y no por su apodo.

Día Mundial de la Creatividad y de la Innovación: Fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas y que se celebra desde 2002. Su principal objetivo es poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas. Se conmemora en muchos lugares del mundo con la realización de una serie de eventos y actividades como talleres creativos, encuentros musicales, exposiciones de artes, grupos de teatro, donde participan personalidades influyentes, con talento y creatividad.

Grounation Day, día sagrado para el movimiento rastafari, el segundo más importante tras el Coronation Day, que es el 2 de noviembre. Se celebra en honor a la visita del emperador etíope, Haile Selassie, a Jamaica en 1966. Rastafari es un movimiento espiritual de origen jamaicano. Surge de la creencia en el carácter mesiánico del emperador etíope Haile Selassie I (conocido como Ra’s Tafari antes de subir al trono), quien pertenecía a una dinastía que se decía descendiente del bíblico rey Salomón; esta creencia tiene diversos matices según los diversos grupos rastafaris, habiendo incluso quienes le consideran una encarnación de Dios en la tierra. Surgió en los comienzos de los años 1930 en las zonas populares de Kingston, Ate, Jamaica y en los sectores rurales adyacentes. Son conocidos popularmente por sus rastas o dreadlocks (cabello característico) y su uso sacramental del ganja (marihuana), aunque no todos utilizan ganja o llevan dreadlocks. Hoy en día esta religión se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo y tiene seguidores provenientes de distintas culturas, lenguas y naciones.

Conmemoración de la Fundación de Roma.

Día Mundial del Parkour.

 

Vanessa Acosta