21 de febrero: En 2021 Yulimar Rojas conquistó el Meeting de Madrid
Vanessa Acosta
20 de febrero de 2022
21 de febrero: En 2021 Yulimar Rojas conquistó el Meeting de Madrid

1929: Nació Roberto Gómez Bolaños, actor, comediante, escritor, guionista y productor mexicano, creador e intérprete de El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, entre otros personajes. Conocido como Chespirito, es considerado como uno de los íconos del humor y el entretenimiento de habla hispana y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos. La primera etapa de El Chavo del 8 en Venezuela fue entre 1976-1979 y 1989-1993 en RCTV. En 1994 y hasta 2015 se transmitió a través de Venevisión; antes de su repentina suspensión se transmitía por Televen. Ha sido tal su éxito que 49 años después de la primera transmisión que el programa sigue generando mucho dinero. En 2012 la revista Forbes publicó que, desde el fin de las grabaciones, Televisa había tenido beneficios de unos 1,7 millardos de dólares por las retransmisiones.

1936: Entró en vigencia el Plan de Febrero, también conocido como Programa de Febrero, conjunto de medidas anunciadas por el presidente Eleazar López Contreras, con el cual se establecieron las directrices para el cambio político, económico y social del país, que permitieron el nacimiento de la democracia, el reconocimiento de derechos y libertades, y un desarrollo económico de tipo capitalista, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez.

1959: La Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Caracas fue designada como Monumento Conmemorativo. La obra que se exhibe en la Plaza Bolívar, fue encargada al escultor italiano Adamo Tadolini y es una réplica de la estatua de la Plaza Bolívar de Lima (Perú). Mide 4 metros de altura

1965: Fue asesinado Malcolm X, orador, ministro religioso y activista estadounidense, defensor de los derechos de los afroestadounidenses. Ha sido descrito como uno de los más influyentes afroamericanos en la historia de Estados Unidos.

1983: Nació Franklin Gutiérrez, beisbolista venezolano que comenzó su carrera profesional con los Leones del Caracas. Debutó en las Grandes Ligas en 2005, con los Indios de Cleveland. También fue parte de los Marineros de Seattle y, en la actualidad, juega con los Dodgers de Los Ángeles.

2001: El obispo argentino y quien se convertiría en el Papa Francisco, Jorge Mario Bergoglio, fue instituido cardenal por el entonces papa Juan Pablo II.

2021: La atleta venezolana Yulimar Rojas batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta en el Meeting de Madrid, alcanzando 15.43 metros y superando el récord anterior de 15.36 que había obtenido la rusa, Tatiana Lébedeva en 2004.  Dos veces campeona mundial al aire libre y otras dos bajo techo, Rojas tenía ya tres de los cinco mejores registros de todos los tiempos en esa categoría, dos de ellos alcanzados en España. El más largo, los 15.43 que saltó en Andújar el pasado ese año, en el mismo escenario en el que en 2019 había llegado hasta 15.41. Rojas es, además, campeona olímpica en triple salto, con una marca de 15,67 m, récord del mundo y bicampeona mundial en 2017 y 2019. En 2020 fue elegida mejor atleta femenina del año por World Athletics. El pasado 17 de febrero, en su segunda competencia del año, la venezolana se alzó con el triunfo y obtuvo medalla de oro en la modalidad salto largo del Meeting Indoor de Lievin, competencia que se celebró en Pas de Calais, Francia; es una de las paradas más importantes del circuito internacional de atletismo bajo techo y reúne a un gran número de atletas de primer nivel.

Día Internacional de la Lengua Materna.

Día Internacional para la Protección de los Osos.

Día Internacional del Guía de Turismo.

Día de las Letras Canarias.

Vanessa Acosta