21 de mayo: Hoy es el Día del Whisky y del Té ¿Cuál prefieres?
Vanessa Acosta
21 de mayo de 2022
21 de mayo: Hoy es el Día del Whisky y del Té ¿Cuál prefieres?

1857: Nació Emilio Boggio, pintor neoimpresionista franco-venezolano de origen italiano. Amigo de Sus Claude Monet y Camille Pissarro, de quienes adoptó el estilo impresionista por el que se le conoce. Sin embargo, entre 1902 y 1904, su producción figurativa refleja la influencia de Van Gogh, siendo más conocido por su faceta como paisajista. En Francia recibió la Mención de Honor por su obra Lectura en el Salón de los Artistas Franceses de 1888 y la medalla de plata, mención Hors de concours por su cuadro Labor en la edición de 1899. Ese mismo año fue galardonado con la medalla de bronce por su cuadro Los jardineros en la Exposition Universelle de París.

1879: Se publicó la primera edición del diario El Fonógrafo, fundado por el periodista Eduardo López Rivas. Fue uno de los periódicos más importantes de Venezuela a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El Fonógrafo cumplió una función informativa y social de primer orden, particularmente en cuanto a la situación en el estado Zulia, donde nació. Fue especialmente agudo en denunciar las graves fallas del gobierno en asuntos de interés público y bienestar social, enfrentándose con ello a la personalidad autocrática del dictador Antonio Guzmán Blanco. En 1883 había aumentado considerablemente en tamaño y en número de columnas y en el año 1917 comenzó a publicar una edición simultánea de ocho páginas en Caracas. El 19 de abril de 1910 lanzó una edición especial con la que inauguró en Venezuela la impresión en tricromía. Esta edición colocó a la “Imprenta Americana” entre las mejores del mundo, quedando el hecho registrado en la edición de la revista alemana “Anales Tipográficos”.

1894: Venezuela se incorporó a la Cruz Roja Internacional, movimiento humanitario mundial de características particulares y únicas en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin verdaderamente humanitario.

1903: Nació Francisco José Iturriza, sacerdote católico ordenado en 1930 y elegido Obispo de Coro por el Congreso Nacional en el gobierno del General Eleazar López Contreras

1936: Se fundó la Federación Venezolana de Ciclismo, máximo ente rector de esa disciplina en el país y el representante del país ante la Unión Ciclista Internacional.

1955: Murió Andrés Eloy Blanco, un poeta, abogado, político en integrante de logia de la masonería. Fue miembro de la Generación del 28 y fundador del Partido Acción Democrática (AD). Fue también cuentista, dramaturgo, periodista, biógrafo, ensayista e insigne orador. Obtuvo innumerables galardones por sus obras literarias y alcanzó el éxito tanto en Venezuela como en el exterior. Ejerció cargos públicos durante el gobierno de López Contreras, fue diputado y posteriormente presidente de la Asamblea Constituyente de 1946. Ejerció también el ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Rómulo Gallegos.

1969: Se declaró Parque Nacional a la Cueva de la Quebrada del Toro, ubicado en la sierra falconiana, al sur de Santa Ana de Coro.

1993: El Congreso Nacional autorizó el juicio al presidente Carlos Andrés y lo separa del cargo de la presidencia, cargo que fue asumido por el presidente del Congreso, Octavio Lepage.

2007: Se nacionalizó Cantv y Movilnet y pasaron a manos del Estado.

2014: Murió Jaime Lusinchi, médico y político, quien asumió la presidencia en 1984. Durante su gestión trató de reactivar la economía, seriamente afectada por las políticas de devaluación monetaria de Luis Herrera Campins, su antecesor.  caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa. Su gobierno estuvo caracterizado por denuncias de abuso de poder y la relación extramarital con su secretaria privada, Blanca Ibáñez, de quien se dice tuvo notable influencia en las decisiones presidenciales. Además, fue señalado por actos de corrupción administrativa, entre ellos, el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI).

Día Internacional del Té: Fecha proclamada por Naciones Unidas en 2019 con el objetivo de favorecer la producción y el consumo de esta bebida en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo. Si bien se celebró oficialmente en 2020, desde el año 2005 se celebraba esta efeméride en el mundo, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, que defienden los muchos beneficios que tiene la bebida sobre la salud.

Día Mundial del Whisky: Celebración impulsada por el catador escocés y especialista en destilado, Blair Bowman. Esta bebida tuvo su origen es Escocia en 1494. Comenzó a popularizarse como una bebida o tranquilizante para mitigar el dolor y las penas. Solía ser usada por las personas como un antídoto cuando sufrían la pérdida de un ser querido y también en los funerales. Con el transcurrir de los años, comenzó a ser el protagonista de brindis y celebraciones. Fue así como su fama se extendió por todo el mundo.

Día Internacional del Scratch.

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Día del Optometrista.

Día de la Salud Visual.

 

Vanessa Acosta