22 de abril: Javier Vidal apaga 69 velitas
Vanessa Acosta
21 de abril de 2022
22 de abril: Javier Vidal apaga 69 velitas

1938: Nació Rafael José Aponte Álvarez, más conocido como Cayito Aponte, humorista, cantante lírico y actor cuyo sobrenombre obedece al hecho de haber nacido el día de San Cayo. Desde muy pequeño, cuando solo tenía 7 años, comenzó a hacer imitaciones de políticos. Fue miembro fundador del Orfeón de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y también de los shows de Arquitectura, que influyeron en el nacimiento de la Radio Rochela. Comenzó en RCTV en 1959, en el Show de las 12, con Víctor Saume. Allí se mantuvo durante tres años haciendo imitaciones de cantantes de moda; luego hizo caricaturas de los políticos. Fue en 1960 cuando los cómicos que luego integrarían la Rochela tuvieron un espacio producido por Tito Martínez del Box. Además,en RCTV condujo los programas “Cuéntame ese chiste” y en 1988 el sabatino Festival. Aponte también se destacó como cantante lírico en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. También incursionó en la ópera debido a que cantaba Se va la audición, el tema que cerraba Radio Rochela en sus inicios. También grabó jingles de spots publicitarios, principalmente los de la marca automovilística Toyota. En 1981 hizo una película en Buenos Aires que se llamó Abierto, noche y día, participó en un festival humorístico en Colombia con Alfonso Lizarazo, que aún se sigue transmitiendo. Aponte también tuvo dotes culinarios y estuvo a cargo de cinco restaurantes desde 1963. Comenzó con uno en La Victoria que se llamó “El Estadero”, luego tuvo en Caracas “Los Arrieros”, “La Guacharaca” y “El Cayo Claudio”. Como cursó cuatro años de arquitectura, también estuvo muy ligado al sector de la construcción. De hecho, cuando estudiaba, tenía una empresa constructora. También llegó a tener una compañía de protección ambiental llamada Epa, registrada con ese nombre antes de que apareciera la ferretería homónima.

1953: Javier Vidal Pradas, actor, periodista, dramaturgo, profesor universitario y director teatral. Aunque nació en Barcelona, España, cuando tenía sólo 20 meses de nacido sus padres abordaron el barco Monte Altuve, en el que cruzaron el Atlántico en busca de libertad e igualdad de oportunidades. A los 8 años tuvo su primer acercamiento con el mundo del teatro cuando le obsequiaron un teatrillo compuesto de tres títeres y una teatrina, con el que entretenía a los vecinos de su urbanización. Unos años después, regresó a España de vacaciones, y un tío lo invitó al teatro. Al terminar de ver la obra supo que a eso era lo que quería dedicarse. En 1973 fundó en su colegio el Grupo Escénico Claret y, al año siguiente, comenzó a formar parte del Nuevo Grupo, dirigido por quien sería con el tiempo, su gran mentor y amigo, Isaac Chocrón. En 1975 y una vez graduado de Comunicación Social, comenzó a trabajar como reportero de las páginas culturales de El Universal, junto a Sofía Imber y, al mismo tiempo, asumió la dirección de cultura de la Universidad Simón Bolívar. Fue ese mismo año cuando debutó en televisión, en la novela Pablo y Virginia, aunque su primer gran trabajo, y por el que hoy todavía muchas personas lo recuerdan, llegó en 1979 en la novela Estefanía, de Julio César Mármol, donde interpretó al poeta “Chaquetón”.  En 1982 hizo su debut en el cine de la mano de Román Chalbaud en la película Cangrejo, basada en el célebre caso del niño Vegas. Como dato curioso, en una de las escenas él junto a Patricia Toffoli protagonizan el único desnudo total de la historia del cine venezolano. Ha sido parte de muchas telenovelas y ha participado como actor y director en más de 30 obras de teatro, algunas de ellas escritas por él. Ha escrito dos novelas: Devaneos eróticos de la farándula y Todos eran de izquierda, además de un poemario y diversos ensayos.

1977: Nació Christina Dieckmann, actriz, modelo y reina de belleza venezolana que participó en el Miss Venezuela 1997, donde ganó el título de Miss World Venezuela 1997, dándole la oportunidad de representar al país en Miss Mundo. Además de haber trabajado en varias telenovelas venezolanas, ha sido modelo publicitaria en diversos países de Latinoamérica para productos de consumo masivo. Es media hermana de la actriz y modelo brasileña Carolina Dieckmann.

2011: Murió Sofía Silva Inserri , modelo,  ganadora de la primera edición del concurso Miss Venezuela en 1952 y la primera venezolana en participar en el certamen Miss Universo.

Día Mundial de las Tiendas de Discos o Record Store Day: En este díamuchos coleccionistas hacen largas colas en las puertas de sus tiendas de discos favoritos para hacerse con alguna de las ediciones especiales hechas exclusivamente para la ocasión. El principal objetivo de esta jornada es reivindicar, por encima de todo, el papel de las tiendas de discos. La celebración fue concebida en Estados Unidos por Chris Brown y ha ido expandiéndose en todo el mundo. Sin embargo, esta jornada tiene también un carcácter reivindicativo. Y es que, la música en formato físico, a pesar del boom del vinilo, no pasa por su mejor momento, ya que tiene que hacerle frente a plataformas de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal o Bandcamp.

Día Mundial de la Tierra: Efeméride proclamada por las Naciones Unidas en 2009con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Vanessa Acosta