22 de febrero: En 1930 nació Alfredo Sadel, el primer ídolo de masas de Venezuela
Vanessa Acosta
21 de febrero de 2022
22 de febrero: En 1930 nació Alfredo Sadel, el primer ídolo de masas de Venezuela

1512: Murió Américo Vespucio, comerciante, explorador y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagónico en el descubrimiento de América y su descripción como un nuevo continente.

1834: Se creó la Parroquia San Juan, una de las 22 que conforman el municipio Libertador y una de las 32 parroquias de Caracas. Nació con la adhesión de la antigua Parroquia de San Pablo, que desapareció durante el gobierno Antonio Guzmán Blanco, cuando el conflicto con la iglesia católica, llevó a su desaparición. Fue entonces anexada al este por la Parroquia Santa Teresa y al oeste por la Parroquia San Juan. Durante el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez,​ la parroquia sufrió una importante transformación con la construcción de diversas obras públicas, incluyendo la Maternidad Concepción Palacios, el Distribuidor La Araña, el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo y el Mercado Municipal de Quinta Crespo.

1908: Nació Rómulo Betancourt, político y periodista venezolano, quien fue presidente interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964. Es considerado como uno de los más importados políticos venezolanos del siglo XX. Su participando dentro de la política venezolana comenzó en 1927-1928 como uno de los líderes estudiantiles que protagonizaron la primera manifestación popular en contra de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1941, fundó junto a otros destacados líderes de la izquierda política venezolana, el partido Acción Democrática. En 1945, ante la negativa del gobierno de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para presidente, se sumó al golpe de estado para instaurar un gobierno de transición que garantizara la celebración de elecciones libres. Un día después del derrocamiento de Medina, Betancourt fue designado presidente provisional de la Junta Revolucionaria de Gobierno, integrada por civiles y militares. Las principales metas del gobierno transitorio eran: instaurar el sufragio libre, directo, universal y secreto, otorgar plena garantía a los partidos políticos, combatir la corrupción administrativa y aliviar el costo de la vida. Su primer período de gobierno terminó en 1948, tras la elección de Rómulo Gallegos. A su regreso a Venezuela tras la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez en 1958, Betancourt se postuló como candidato a la presidencia, cargo que obtuvo con más del 49 % de los votos. Su segundo gobierno se caracterizó por una apertura a la estabilización de la democracia venezolana, la promulgación de una nueva Constitución, la reforma agraria, el desarrollo de la industria petrolera con su adhesión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la fuerte inversión en el sector educativo y el cese de relaciones con gobiernos ilegítimos o dictatoriales del mundo (doctrina Betancourt) El fin de su período presidencial en 1964, fue el inicio de una era de gobiernos democráticos. En la actualidad, algunos historiadores venezolanos califican a Betancourt como el “padre de la democracia venezolana”.

1929: El general Emilio Arévalo Cedeño, guerrillero venezolano y opositor del régimen de Juan Vicente Gómez, encabezó una revolución y lideró múltiples invasiones en el territorio venezolano. El 19 de mayo de 1914, a la cabeza de 40 hombres lidera su primer alzamiento en contra de la dictadura de Gómez,, tras sufrir derrotas en varios combates, escapó a Trinidad y de allí a Colombia, desde donde organizó y llevó a cabo 7 invasiones sobre el territorio venezolano por el Arauca, entre 1915 y 1933.

1930: Nació Manuel Alfredo Sánchez Luna, conocido como Alfredo Sadel, cantautor y actor venezolano, considerado como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical del país. Apodado como El Tenor Favorito de Venezuela, tuvo su primera presentación en la catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó a todos con su voz. Además de la música, Sadel también se dedicaba al dibujo y la pintura; sus caricaturas eran publicadas en el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Esas habilidades lo llevaron a trabajar como dibujante en una agencia publicitaria. Con lo que allí ganaba, pudo pagar la grabación de su primer disco y, en esa época, tuvo la oportunidad de participar como cantante en una presentación pública en la que había varios artistas con el mismo apellido. Fue entonces cuando decidió adoptar el nombre con el que todos lo recuerdan y para ello tomó la primera sílaba de su apellido (Sa) la última del apellido Gardel (Del), por Carlos Gardel, artista al que admiraba. En 1948 firmó contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo, en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical. También tuvo una destacada carrera en el cine, además fue el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en el  show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos como “Chance of a Lifetime”. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1957 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

1974: Se fundó la Liga Especial de Baloncesto, hoy Liga Profesional de Baloncesto (LPB), nombre que adoptó en la temporada de 1993. El equipo más laureado es Marinos de Anzoátegui con once títulos, seguidos por Guaiqueríes de Margarita, con 8, y Trotamundos de Carabobo. En cuanto a jugadores, el máximo anotador histórico de la competición es el venezolano Víctor David Díaz.

2019: En Cúcuta celebró el Venezuela Aid Live o Música por Venezuela: Ayuda y Libertad, concierto benéfico organizado por el reconocido empresario, Richard Branson, y realizado en el Puente Internacional Tienditas, paso fronterizo hacia Venezuela.  De acuerdo con la cifra entregada por las autoridades, la asistencia fue de 317.000 personas mientras que, según las estimaciones de los organizadores, fueron cerca de 300.000 personas. Uno de los principales objetivos del evento era pedir al gobierno de Nicolás Maduro que desbloquear el acceso a la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional, para paliar la crisis humanitaria compleja venezolana.

Día Internacional por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

Día Mundial del Pensamiento Scout.

Vanessa Acosta