22 de mayo: ¡Feliz aniversario Ciudad Bolívar!
Vanessa Acosta
21 de mayo de 2022
22 de mayo: ¡Feliz aniversario Ciudad Bolívar!

1764: Se fundó la ciudad Santo Tomás de la Nueva Guayana en la Angostura del Orinoco, que fue renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar. Es una de las pocas ciudades venezolanas que conservan su acervo histórico, expresado en su arquitectura colonial y particularmente en construcciones como la Casa de San Isidro, la Casa del Correo del Orinoco, la Cárcel Antigua, la antigua Casa Arzobispal, la Casa Parroquial, la Casa del Congreso, la Casa de la Real Hacienda (hoy sede de la Gobernación del Estado Bolívar), la Casa de los Gobernadores de la Colonia y la Catedral.

1863: Se ratificó el Tratado de Coche, acuerdo de paz que estableció el fin formal de la Guerra Federal de Venezuela, también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron unas 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, el 11% de la población. A esta fecha se le conoce como Día de la Federación.

1962: Durante el gobierno de Rómulo Betancourt se inauguró el Parque Arístides Rojas, en Caracas.

1984: El dramaturgo, traductor, ensayista, narrador y profesor universitario, Isaac Chocrón fundó la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, apostando a una sólida programación teatral que diera cabida a los más importantes autores venezolanos, la representación de los grandes clásicos universales e hispanoamericanos, para lo cual se aseguró de contar con los más importantes directores del país.

2000: Salió en la Gaceta Oficial Nro. 36.955 el Decreto Nro. 825 donde se declaró el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de Venezuela. En 2021, el Speedtest Global Index, sitio web que muestra una clasificación mensual de las velocidades de conexión a internet banda ancha fija y móvil de todo el mundo, ubicó a Venezuela en el puesto 157 del ranking, que incluye 177 países, sobre conexión fija. Por otra parte, el informe 2020 sobre libertad en la red de Freedom House, organización no gubernamental que trabaja en la defensa de los derechos humanos y la promoción del cambio democrático con énfasis en los derechos políticos y las libertades civiles, concluyó que Venezuela está en el puesto 56 de los 65 países que conforman esa clasificación, considerado como un país “no libre” en acceso a internet.

Día Internacional del Síndrome 22q11: También conocido como Síndrome de DiGeorge o Síndrome Velo-Cardio-Facial: Se trata de una enfermedad rara que afecta a 1 de cada 4.000 recién nacidos; fue descubierto y descrito en 1968, por el pediatra y endocrinólogo estadounidense, Angelo Di George. Con este día se pretende crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno genético y promover la investigación y avances en el diagnóstico, tratamientos y terapias, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Día Internacional de la Diversidad Biológica: Celebración decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla para las futuras generaciones. La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un determinado ecosistema.

00

Vanessa Acosta