23 de febrero: En 2006 el secuestro y asesinato de los Faddoul causó conmoción en el país
Vanessa Acosta
22 de febrero de 2022
23 de febrero: En 2006 el secuestro y asesinato de los Faddoul causó conmoción en el país

1918: El caroreño de origen vasco, Rafael Perera Zubillaga, abrió una farmacia en Carora, estado Lara; meses más tarde se mudó a Barquisimeto y durante años, la entonces llamada Farmacia Lara, se consolidó como una droguería exitosa, con varios puntos de venta en todo el país. En 1988 adoptó el nombre de Farmatodo.

1933: Se fundó la ciudad de El Tigre, capital del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui. A principios del siglo XX había apenas unos ranchos dispersos en el cruce de los caminos que iban a Barcelona, Ciudad Bolívar y Valle de la Pascua, en una comarca de ganadería extensiva. Fue en 1918 cuando comenzaron las primeras explotaciones petroleras y los primeros geólogos se instalaron en 1932. El Tigre fue fundado dada la importancia petrolera de la zona. Se atribuye su fecha oficial de fundación al momento del inicio de la perforación del primer pozo por la Gulf Oil Company y que estalló en 1937, hecho que sirvió inspiración para la novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva “Oficina No 1”.

1962: Nació Miguel de León, actor venezolano que incursionó por primera vez en televisión en el programa de música folklórica venezolana “La Cultura Popular”, entre 1985 y 1987; era un espacio de la División de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación que se transmitía por el canal 5 (canal del estado para ese momento) La primera telenovela en la que participó fue “Sueño contigo” y, a partir de allí, siguió trabajando en diversas producciones dramáticas de televisión en Venezuela y en el exterior.

1993: Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron la Declaración de Cartagena de Indias, en la que se insta a educar a los pueblos para la democracia. Venezuela fue miembro fundador de la OEA desde su fundación en 1948, hasta que en 2017 el Gobierno de Hugo Chávez inició el proceso para abandonar el organismo, sin aprobación de la Asamblea Nacional de mayoría opositora. La medida fue adoptada como respuesta la reunión de ministros de exteriores para tratar la crisis en Venezuela, que había sido convocada por el ente multilateral. En 2019 y en el contexto del Gobierno interino de Juan Guaidó, el Parlamento electo en 2015, nombró nuevo representante en la OEA a Gustavo Tarre Briceño, quien frenó la salida del organismo. Por su parte, Nicolás Maduro anunció la salida de la OEA el 27 de abril.

2005: Murió José María Cruxent, arqueólogo y pintor venezolano de origen español. Emigró a Venezuela a finales de 1939, y se nacionalizó en 1945. En 1953 fundó la cátedra de Arqueología de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Sociología. Participó en una expedición franco-venezolana en Guayana, en búsqueda de las nacientes del río Orinoco y el deslinde de la frontera con Brasil. En Cubagua, desenterró las ruinas de Ciudad Cádiz; en el estado Falcón encontró restos paleolíticos del mastodonte americano y desenterró cementerios indígenas en las poblaciones larenses de El Tocuyo y Quíbor. Fue director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas, “CIAAP”. Pero además de la arqueología, también se dedicó a al arte y participó en muestras y exposiciones en el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional, de Caracas, y en otras ciudades como Bogotá, Washington, París, Santiago de Chile, Bruselas, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Fue integrante del grupo de artes plásticas, “El Techo de la Ballena”, creado en 1961.

2006: Los hermanos Faddoul, tres jóvenes venezolanos hijos de un empresario de origen libanés, fueron secuestrados en Caracas junto con su chofer Miguel Rivas. Posteriormente, sus cuerpos fueron encontrados el 4 de abril abandonados en una zona boscosa. Fueron secuestrados en una falsa alcabala armada por presuntos funcionarios de la Policía Metropolitana que no era más que una fachada para facilitar un crimen. En una primera llamada, los secuestradores exigieron la suma de 10 millones de bolívares y fue entonces cuando la familia decidió denunciar el hecho ante las autoridades.  Durante 38 días las autoridades intentaron dar con el paradero de los jóvenes, pero no lo lograron. Aunque los padres de los niños pagaron la suma de dinero que exigieron los secuestradores, los cuerpos de John Bryan, de 17 años de edad; Kevin, de 13 años, Jason, de 12 años y de Miguel Rivas fueron localizados en un terreno baldío en Yare, estado Miranda. En un informe preliminar del entonces Ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, informó que habrían al menos tres funcionarios activos de la Policía Metropolitana involucrados en el secuestro. El asesinato de los hermanos causó conmoción e indignación en todo el país y desató una ola de protestas en Caracas en contra de la inseguridad en Venezuela.

Día de los Peritos.

Día de los Técnicos Industriales.

Vanessa Acosta