23 de marzo: En 1953 nació Baudilio Díaz, leyenda de nuestra pelota y del Caracas
Vanessa Acosta
22 de marzo de 2022
23 de marzo: En 1953 nació Baudilio Díaz, leyenda de nuestra pelota y del Caracas

1776: Nació Vicente Salias, periodista, médico y escritor venezolano, autor de la letra de la canción Gloria al Bravo Pueblo, Himno Nacional de Venezuela. En 1804 trabajó con José Domingo Díaz y Francisco Javier Balmis en la Junta Central de la Vacuna. Produjo 7 artículos sobre la vacuna antivariólica en 1804 y 1805 y fue uno de los que participó en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Junto a Mariano Montilla, estuvo a cargo de la misión diplomática que informó a las autoridades coloniales de Jamaica y Curazao sobre la creación de un nuevo Gobierno en Caracas. Fue uno de los fundadores y dirigentes de la Sociedad Patriótica de Caracas, y redactor de El Patriota de Venezuela. Fue colaborador de Francisco de Miranda mientras duró la Primera República y colaboró con la Gazeta de Caracas hasta mayo de 1814.

1900: Nació José Antonio Calcaño, compositor venezolano, miembro fundador del Orfeón Lamas, la Coral Polifónica y la Orquesta Sinfónica Venezuela. Fue uno de los fundadores del diario Pitorreos y autor de una columna de crítica y apreciación musical en los diarios El Sol y El Heraldo; también escribió en los diarios El Universal y El Nuevo Diario. A la par de desarrollar su carrera musical, desarrolló una carrera como diplomático; fue oficial de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, agregado civil de la Legación de Venezuela en Berna, cónsul de Venezuela en Dublín y en 1937 de Saint Louis (Estados Unidos). También fue jefe de servicio de la Dirección de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores y jefe de la sección de economía de la Dirección de Economía y Política Económica de ese ministerio. También fue consejero de la Legación de Venezuela en Londres jefe de la Oficina de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Integró la delegación venezolana que asistió a la Conferencia fundadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en San Francisco. Fundó y dirigió el conservatorio Teresa Carreño, la coral Creole y el conjunto orfeónico Los Madrigalistas. Fue el artífice de un programa de conciertos transmitido por Radio Caracas Televisión, así como el programa de charlas divulgativas “Por el mundo de la cultura»” que también se transmitió a través de la señal de Venezolana de Televisión, Televisora Nacional, y Radio Caracas Radio.

1908: Nació Jóvito Villalba, político venezolano y uno de los fundadores del partido Democrático Nacional (PDN) y de Unión Republicana Democrática (URD). Aunque desde el exilio, en 1957, fue uno de los propulsores de la Junta Patriótica que se instauró en Caracas y en 1958 fue uno de los firmantes principales del Pacto de Puntofijo, que sentaría las bases del sistema democrático que nacía. En las elecciones de ese mismo año fue elegido diputado al Congreso. En 1963 se postuló por primera vez como candidato a la presidencia, comicios en los que alcanzó el tercer lugar. En 1973 volvió a postularse, pero obtuvo menos votos que en 1963.

1938: Se fundó la Sociedad Bolivariana de Venezuela, organización apolítica y sin fines de lucro. Tiene su origen en una iniciativa impulsada en 1842 por el General Rafael Urdaneta y su fin es el estudio del pensamiento jurídico de Simón Bolívar. La idea de Urdaneta surgió como “Semana Bolivariana”, pero su iniciativa no prosperó. En marzo de 1938, el general Eleazar López Contreras, heredero del poder tras la muerte de Juan Vicente Gómez, oficializó el culto a Bolívar con la creación de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. La Sociedad se difundió por los países bolivarianos y ha tenido desde entonces, gran responsabilidad en el estudio y difusión del pensamiento político del Libertador Simón Bolívar.

1953: Nació Baudilio Díaz, beisbolista venezolano que fue receptor de los Leones del Caracas y en 1980 rompió el récord de más jonrones en una temporada, que había sido impuesto en la temporada 1972-1973 por Bob Darwin. Debutó en Grandes Ligas en 1977 con los Medias Rojas de Boston, convirtiéndose el venezolano 27º en las mayores. Fue exaltado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe al pabellón de la fama de la Serie del Caribe. Murió en 1990 cuando intentaba reparar la antena parabólica de su casa. En 2006 fue exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano.
1971: Argentina y Venezuela restablecieron relaciones diplomáticas, después de haber sido interrumpidas durante el gobierno de Rómulo Betancourt.

1996: En la avenida principal de Las Mercedes en Caracas se inauguró el primer Subway de Venezuela. La cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense es la tercera más importante del mundo, por detrás de McDonald’s y KFC, según datos de Forbes, de abril de 2013). Cuenta con más de 44.000 establecimientos en 112 países. Es la mayor franquicia del mundo en número de establecimientos y es el segundo grupo de restaurantes más grande.

Día Mundial de la Rehabilitación Motriz.

Día Meteorológico Mundial.

Vanessa Acosta