23 de mayo: Desde 2009 se celebra el Día Internacional del Primer Beso por iniciativa de una venezolana
Vanessa Acosta
22 de mayo de 2022
23 de mayo: Desde 2009 se celebra el Día Internacional del Primer Beso por iniciativa de una venezolana

1895: Tuvo lugar el primer juego de béisbol en Venezuela en un campo abierto, el Stand del Este, por algunos citado como el primer estadio de béisbol del país. En el encuentro se enfrentaron el Caracas BBC, los Azules y los Rojos. El triunfo fue de los Azules, equipo dirigido por Amenodoro Franklin, que contaba en sus filas con venezolanos que habían estudiado en los Estados Unidos y tres cubanos residenciados en Caracas. Fueron los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin quienes fundaron el primer club de béisbol organizado del país, el Caracas BBC.

1899: Se puso en marcha la Revolución Liberal Restauradora, también conocida como la Invasión de los 60 por el número de hombres con los que comenzó. Fue una expedición de venezolanos exiliados en Colombia al mando de Cipriano Castro que logró derrocar el gobierno del presidente Ignacio Andrade, el 23 de octubre de 1899. Tuvo su origen en la crisis política experimentada por el régimen de Ignacio Andrade y el liberalismo amarillo en general, después de la muerte de Joaquín Crespo en la Batalla de la Mata Carmelera.

1906: Se inauguró el Palacio Municipal de Caracas, sede principal de la Alcaldía y el Concejo del Municipio Libertador, donde además funciona el Museo Caracas

1907: Se inauguró la Academia Militar de La Planicie, en Caracas, ahora conocido como Cuartel de la Montaña 4F. Fue sede de la Academia Militar, sede del Ministerio de Defensa, Museo Histórico Militar y Mausoleo de Hugo Chávez.

1926: Aunque el 20 de mayo se celebra el Día Nacional de la Radio en alusión a la que se cree fue el inicio de transmisiones de la estación radial AYRE; figura el 23 de mayo como el comienzo de las operaciones de la emisora, después de obtener el permiso oficial, y la exclusividad de las transmisiones y la venta de los receptores, según lo publicado en la Gaceta Oficial Nro. 15.398 del 25 de septiembre de 1925. AYRE fue la primera emisora de radio en Venezuela en la historia y fue clausurada en 1928 por el general Juan Vicente Gómez, por las protestas estudiantiles en Caracas.

1951: Se declaró la Orquídea como Flor Nacional.

1958: Se declaró el Turpial como Ave Nacional.

1981: Se inauguró la Catedral de Nuestra Señora del Carmen en Maturín.

1999: Se transmite el primer programa de Aló, Presidente.

Día Internacional del Primer Beso: Celebración impulsada por la venezolana Hilda Díaz, con el objetivo de la prevención de embarazo precoz, aumento de autoestima y evitar el acoso. Nació en 2009 en un pequeño círculo de personas en las redes sociales para fomentar lo que consideraban como un suceso importante. Sin embrago, se hizo viral por lo cual un grupo de personas decidió registrar una Asociación Civil que promoviera el día y estuviera en sintonía con los objetivos de promover la prevención del embarazo adolescente.

Día Mundial contra el Melanoma.

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica.

Día Mundial de la Tortuga.

Vanessa Acosta