25 de abril: En 1927 nació “El Chivo Negro” del periodismo y la historia venezolana
Vanessa Acosta
24 de abril de 2022
25 de abril: En 1927 nació “El Chivo Negro” del periodismo y la historia venezolana

1754: Nació José Leonardo Chirino, zambo venezolano que lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la república en el país y la abolición de la esclavitud. Aunque un levantamiento local, inspiró las insurrecciones de negros africanos en Saint Domingue y también en la Revolución francesa.

1812: Se libró la Batalla de Los Colorados, también conocida como Combate de Los Colorados, enfrentamiento militar que ocurrió en el contexto de la Guerra Federal entre las fuerzas conservadoras de José Antonio Páez y el Ejército Federal de Aragua que comandaba el general Ramón Pérez.

1877: Nació Rafael Rangel, científico e investigador que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Es considerado el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela, reconocido por ser el primero en descubrir el Necator americanus, parásito causante de la anquilostomiasis, entre los años 1903 y 1904. ​ Como investigador, contribuyó en gran medida a dar soluciones a problemas sanitarios de su época. Fue el primer director del laboratorio de histología y bacteriología del Hospital Vargas y se encargó de la campaña sanitaria para erradicar la peste bubónica en La Guaira en 1908.

1914: Nació Marcos Pérez Jiménez, dictador, militar y político que fue presidente de Venezuela para el periodo 1953-1958. Sustituyó en el cargo a Germán Suárez Flamerich en la Junta de Gobierno desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue depuesto con un golpe de Estado encabezado por sectores descontentos de las Fuerzas Armadas de Venezuela, a raíz de masivas manifestaciones contra las políticas represivas que había durante su mandato. Durante su gobierno, Venezuela alcanzó los niveles más altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social, donde el bolívar mantuvo la paridad cambiaria más baja frente al dólar estadounidense en la historia del país. Además, recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano.

1927: Nació Óscar Yanes, periodista, cronista y escritor, quien ingresó en la primera escuela de periodismo que existió en Venezuela, fundada en octubre de 1941 por Monseñor Rafael Lovera, en la época del General Isaías Medina Angarita. Fue uno de los fundadores del diario Últimas Noticias y también fue director de La Esfera. Encabezó el equipo que Venevisión envió en 1966 a Vietnam como corresponsal de guerra y jefe de prensa. Durante dos meses realizó seis reportajes que fueron distribuidos por toda América Latina. Ganó tres veces el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Monseñor Pellín y el Primer Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, además del premio Silver Book, otorgado por Editorial Planeta. Como político, Yanes fue diputado al Congreso Nacional ​ en tres oportunidades, desde 1974 hasta 1989. También fue director de la Oficina Central de Información (hoy Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información) durante el período presidencial de Luis Herrera Campins. Considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular las entrevistas, se hizo famoso por sus programas de televisión en Venevisión, particularmente de Así son las Cosas, además de La Silla Caliente. ​Fue profesor de la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

1976: Murió Aquiles Nazoa, escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista, padre de la cronista social y exjefe de prensa de la Organización Miss Venezuela, Atamaica Nazoa, el humorista Claudio Nazoa y abuelo del chef Sumito Estévez. Fue guía turístico en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1938, año en el que también trabajó en El Universal y, a la par, en la emisora Radio Tropical. También publicó poemas humorísticos en Últimas Noticias y fue parte de El Morrocoy Azul, donde desarrolló sus dotes como humorista. También fue colaborador de El Nacional, así como de las revistas Élite, Fantoches y Dominguito. En 1948 ganó el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. Además de sus obras poéticas, Nazoa publicó monografías y ensayos como Caracas, física y espiritual, obra que ganó ese mismo año el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal.

1984: Nació Gabriel Cichero, futbolista venezolano que comenzó su carrera profesional en el club Montevideo Wanderers, de la Primera División de Uruguay. Vistió la camiseta con el número 18 en la Vinotinto.

Día Mundial de los Pingüinos.

Día del Bioanalista.

Día Mundial contra el Paludismo.

Día del ADN.

Día Mundial de la lucha contra el maltrato infantil

Día de la Liberación de Italia.

Día Internacional del delegado.

Vanessa Acosta