25 de febrero: En 2011 murió Eneas Perdomo, autor de Fiesta en Elorza
Vanessa Acosta
24 de febrero de 2022
25 de febrero: En 2011 murió Eneas Perdomo, autor de Fiesta en Elorza

1859: Murió Jacinto Lara, militar venezolano que luchó por la independencia de la Gran Colombia y Perú. Prócer de la Independencia en Venezuela; libró batallas en ciudades del estado Lara, que adoptó ese nombre en su honor. Antes de la Guerra de Independencia, se dedicó a la agricultura y a la ganadería en los llanos de Barinas, comercializando ganado desde los llanos a Caracas, hasta que en 1810, al desencadenarse los acontecimientos del 19 de abril, se sumó a los jóvenes revolucionarios de la Sociedad Patriótica de Caracas y se incorporó a las milicias de Araure y Ospino. Al año siguiente entró en combate bajo las órdenes del general Francisco de Miranda en la batalla de Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia, Venezuela; batalla en la que las tropas de Miranda vencieron. Luchó también en la batalla del asedio de San Carlos en 1831.

1943: Nació George Harrison, músico multiinstrumentista, compositor, cantautor, productor musical, productor cinematográfico, actor, filántropo, activista pacifista, ecologista, guitarrista y cantante británico de la banda de rock The Beatles. Aunque John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores dentro del grupo, Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de la banda. Su trayectoria musical ha sido reconocida con varios premios: entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll de forma póstuma en 2006, y la revista Rolling Stone lo situó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.

1980: La Casa de La Estrella en Valencia fue declarada Monumento Histórico Nacional. Se trata de una de las casas más antiguas de la localidad, por lo cual tiene un inmenso valor histórico para la ciudad y para el país por los diversos eventos que han tenido lugar allí. Actualmente funciona como un museo y biblioteca donde se exhiben objetos importantes de distintas épocas de su historia. Esta casa fue construida por los españoles en el año 1664 para el funcionamiento del Hospital San Antonio de Padua, por esa razón su estructura sigue fielmente el modelo previsto para los hospitales de la época colonial, conforme con el Sacro Concilio de Trento. Desde mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, el hospital pasó a ser sede el Congreso de la República, centro de estudios de distintos niveles, colegio nacional y finalmente un museo. El 9 de enero de 1812, el Congreso de lo que en ese entonces se conocía como los “Estados Unidos de Venezuela” acordó que la capital de la República fuese la ciudad de Valencia, por lo que la Casa de La Estrella se convirtió en sede del Congreso.

2003: Explotaron dos artefactos explosivos en una dependencia de la Embajada de España y el consulado colombiano en Caracas, respectivamente. El primer artefacto estalló en la Oficina de Cooperación Técnica, ubicada junto a la sede de la Embajada de España, en La Castellana. La explosión causó daños en la puerta del estacionamiento y destrozó vidrios de la legación y de edificios cercanos. El segundo estalló minutos después a un par de kilómetros, ante el consulado de Colombia. La segunda explosión, mayor potencia, causó grandes daños en el lugar y en edificios vecinos. En ambos objetivos de los atentados aparecieron panfletos firmados por la Fuerza Bolivariana de Liberación, una supuesta organización guerrillera y que, según la oposición venezolana, eran el eslabón perdido entre el Gobierno venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Los panfletos también estaban suscritos por la Coordinadora Simón Bolívar, que luego desmintió su participación en el atentado contra las sedes diplomáticas.

2011: Murió Eneas Perdomo, cantante y compositor venezolano. Comenzó a interpretar música llanera en 1951, en Radio Guárico, de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico. Desde entonces, se propuso convertirse en referencia como cantautor de la música genuina, donde podría expresar sus sentimientos y querencias por el llano. Después de muchas presentaciones en público y radiodifusoras, grabó su primer disco: “Soga, Despecho y Alero”, del poeta Cesar Sánchez Olivo. La grabación que incluía el emblemático tema “Fiesta en Elorza”, fue un éxito. Entre los múltiples reconocimientos que recibió destacan la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Vicente Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, y la Orden de Honor del Congreso de EE.UU. El 19 de marzo de 1991, la alcaldía del municipio Rómulo Gallegos, capital Elorza, lo declaró Hijo Ilustre y estableció su composición “Fiesta en Elorza” como Himno Popular de esa localidad. Igualmente fue inaugurada una avenida y una plaza con su busto que llevan su mismo nombre.

2014: Murió Paco de Lucía, músico y compositor español, considerado el mejor guitarrista de flamenco contemporáneo y uno de los más virtuosos del instrumento en todo el mundo. Considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó ese género a la escena musical internacional, gracias a la inclusión de nuevos ritmos, tales como el jazz, bossa nova y la música clásica.

Vanessa Acosta