25 de marzo: ¡Felices 45, Edgar Ramírez!
Vanessa Acosta
24 de marzo de 2022

1555: Se fundó Valencia, capital y ciudad más poblada del estado Carabobo. A la ciudad se le dio en la era colonial el nombre de Nueva Valencia del Rey para, posteriormente cambiar a Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Finalmente, en la constitución del Estado Carabobo de 1991 se le confiere el nombre actual en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan, ubicada en la Provincia de León, España.

1567: Se libró la Batalla de San Pedro, enfrentamiento armado entre el conquistador Diego de Losada y el cacique Guacaipuro en las cercanías del río San Pedro, estado Miranda, Venezuela. Tras obtener la victoria, los españoles lograron entrar al valle de Caracas.

1900: Cerró el Hipódromo de Sabana Grande de Las Delicias. Inaugurado en 1896 en Caracas, si bien algunas referencias históricas lo citan como el primer hipódromo organizado de manera formal en Venezuela, otras sostienen que el primer hipódromo construido en Caracas fue el de Sarría, que figura en los planos de Caracas desde 1878. El de Sabana Grande cerró cuatro años después de haber sido inaugurado y el entonces presidente, Joaquín Crespo, muy aficionado al hipismo, asistía con regularidad a las carreras que se celebraban en ese recinto.

1906: Murió Nicanor Bolet Peraza, escritor costumbrista venezolano, quien junto a su padre y su hermano editó la revista literaria El Oasis, primera publicación impresa de opinión en Barcelona, estado Anzoátegui. También fundó el diario Tribuna Liberal, a través del cual criticó al gobierno de Antonio Guzmán Blanco y por lo cual se vio obligado a abandonar el país en 1880, rumbo a Nueva York. En la ciudad estadounidense fundó y redactó La Revista Ilustrada y Las Tres Américas.

 

1911: Se registró un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde murieron 146 personas, en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años. Este suceso tuvo una repercusión importante en la legislación laboral americana y marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer.

1955: Se inauguró el estadio José Bernardo Pérez, sede de los Navegantes del Magallanes, equipo de la LVBP y con una de las aficiones más grandes del país. Bautizado como Cuatricentenario​ cuando la ciudad de Valencia estaba cumpliendo 400 años, cambió de nombre en la zafra de 1965-66 a José Bernardo Pérez, en homenaje al insigne deportista carabobeño. En este estadio el triángulo del home apunta hacia el sur, cuando en la gran mayoría de los campos de béisbol del mundo se acostumbra que apunte hacia el norte.

1973: Se fundó El Siglo, diario que se edita en Maracay, estado Aragua y circula además en Carabobo, Guárico, Miranda y Caracas (en menor escala).

1976: Durante fiesta de la Anunciación ocurrió la primera aparición de la Virgen de Betania y fue presenciada únicamente por la vidente María Esperanza de Bianchini, a quien el obispo de Metuchen, Nueva Jersey, Estados Unidos, Paul Bootkoski, abrió un proceso de beatificación y canonización. Posteriormente, en nuevas apariciones algunas otras personas fueron testigos. La aparición fue aprobada oficialmente por el obispo Pío Bello Ricardo el 21 de noviembre de 1987 y recibió el título de Advocación María Virgen Madre Reconciliadora de todos los Pueblos y las Naciones. Posterior a eso ocurrieron otras apariciones de las que varias personas fueron testigos. ​Todas ocurrieron en la finca Betania, ubicada en el estado Miranda, que fue convertida en Santuario y escenario religioso, místico y turístico de reconocimiento mundial.

1977: Nació Édgar Ramírez, actor de cine y televisión, ganador de un Premio César y un ALMA Award. Ha sido también nominado al Globo de Oro, a los Premios del Sindicato de Actores y a los Premios Emmy. Su fama en Venezuela despuntó en 2003 con el personaje de Cacique, en la telenovela Cosita rica, producida por Venevisión. Ese mismo año debutó en el cine venezolano y en 2005 llegó a Hollywood con su participación en la cinta estadounidense Domino, del director Tony Scott, y en la cual interpretaba a Choco y en 2007 fue parte del elenco de El ultimátum de Bourne, protagonizada por Matt Damon. A partir de entonces, participó en varios largometrajes, entre ellos Carlos, donde interpretó al terrorista más conocido de Venezuela: Carlos, El Chacal. En 2011 el New York Times lo incluyó en su lista de los actores que deberían ser nominados al Óscar como Mejor Actor Principal. Según el diario estadounidense, el actor venezolano “tiene habilidad para caracterizar personajes rudos” Ramírez participó en la cinta de la ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow: Zero Dark Thirty, que recreó el operativo militar que puso fin al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. Antes de dedicarse de lleno a la actuación, en 2000 fue el director ejecutivo de la campaña “Dale al Voto”, impulsada por una ONG venezolana, que buscaba fomentar los valores democráticos en la juventud venezolana.

1987: Se creó la Fundación Casa del Artista, producto de la iniciativa y lucha de un grupo de artistas, entre ellos Amador Bendayán (Fundador y Primer Presidente), Alfredo Sadel, Néstor Zavarce, Mario Suárez, Víctor Morillo, Héctor Cabrera, José Moreno (del Trío de los Jirahara), los Hermanos Aparicio, Isabelita y Rafael Ángel, entre otros. Su objetivo era contar con una asociación que amparara y garantizara un espacio al que pudieran acudir todos los creadores, independientemente de su área artística.

1997: Se creó el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio de Comercio, que ejerce la competencia sobre la propiedad intelectual que le corresponde al Estado venezolano.

2019: A la 1:21 p.m. se registró el segundo gran apagón eléctrico en Venezuela, afectando varios sectores de Caracas y 16 estados del país. El servicio fue restituido en la tarde, pero se interrumpió nuevamente a las 9:45 p.m. en todo el país (2019).

2020: Fue desactivado el satélite de telecomunicaciones Venesat-1 Simón Bolívar, después de estar en funcionamiento por casi doce años,​ tres menos que su vida útil máxima estimada, que era de quince años. El satélite fue lanzado desde China y puesto en órbita el 29 de octubre de 2008, era el único satélite dispuesto para comunicaciones, propiedad del Estado venezolano.

Día Internacional de Solidaridad con los Miembros del Personal Detenidos o Desaparecidos.

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

Día Internacional de los Derechos del Niño por Nacer.

Día Internacional de la Vida.

Movimiento rastafari: Aniversario de la reina de reinas la Etege mennen I.

Vanessa Acosta