25 de mayo: ¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Toalla?
Vanessa Acosta
24 de mayo de 2022
25 de mayo: ¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Toalla?

1577: Se fundó la ciudad de Barinas, también conocida como Ciudad Marquesa. Fue llamada así por uno de los primeros gobernantes de la provincia, José Ignacio del Pumar, marqués, alcalde y teniente gobernador de la provincia de Barinas. Fue un barinés acaudalado que recibió de manos del rey de España numerosos títulos nobiliarios, en reconocimiento a sus riquezas. La ciudad fue fundada por el capitán español Juan Andrés Varela, donde hoy se encuentra el pueblo de Altamira, en el estado Barinas. Varela la llamó «Altamira de Cáceres», pero pronto comenzó a ser llamada Barinas, nombre que le daban los indios a aquella región. Barinas es una voz de origen indígena, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la época de lluvias. El término se aplica además a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abunda en el alto llano; conocido también con los nombres de Espino Amarillo, Espinito, Flor Amarilla y Flor de Barinas

1722: Juan de Bolívar y Villegas, abuelo paterno de Simón Bolívar, fundó la Villa de San Luis de Cura o Villa de Cura, capital del municipio Zamora del estado Aragua. Los primeros habitantes fueron 30 familias blancas. Llevaba en nombre de San Luis en honor al príncipe heredero del trono español (primogénito de Felipe V) y que corresponde a un santo francés: San Luis, Rey de Francia.

1813: Se libró la Batalla del Alto de Los Godos o Tercera Batalla de Maturín, enfrentamiento militar entre las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las fuerzas realistas del capitán general español Domingo Monteverde. Fue uno de los cinco intentos realistas de tomar la región y fue notable la participación de mujeres en el combate, tales como Juana Ramírez, «La Avanzadora».

1826: El Libertador Simón Bolívar dio su discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia, durante el cual anuncia a los ciudadanos de la República de la Gran Colombia que dejará de ocupar el cargo de primer mandatario, luego de las diversas dificultades por las que atravesaron la nación y la divulgación de la idea, a su juicio errada, de que sin él, la nación no podría avanzar.

1881: El presidente Antonio Guzmán Blanco oficializa por decreto la canción Gloria al bravo pueblo como himno nacional. En el decreto no se mencionó al autor de la letra ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial, sin embargo, cuando se publicó la partitura se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta. Sobre la letra, testimonios señalan como autor al médico, poeta y revolucionario, Vicente Salias. Fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. Ha sido modificado en tres oportunidades:  en 1881 por Eduardo Calcaño, en 1911 por Salvador Llamozas y en 1947 por Juan Bautista Plaza; esta última es la que se usa oficialmente en la actualidad. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo. Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo.

1915: Nació Gabriel Bracho, pintor muralista y militante del Partido Comunista de Venezuela. En 1954 recibió el Premio del salón D`Empaire de Maracaibo y fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

1956: Nació Carlos Lavado, piloto de motociclismo, ganado de dos títulos mundiales en la categoría de 250cc de velocidad. Junto a Johnny Cecotto, son los dos únicos venezolanos que han conseguido ser campeones mundiales de motociclismo de velocidad.  A lo largo de sus quince temporadas en el mundial de velocidad (1978-1992), Lavado participó en 137 carreras, 125 de ellas en la categoría de 250cc, consiguiendo subir al podio 42 veces. Tras su retiro, continuó involucrado como asesor de pilotos venezolanos.

2008: Murió Geremi González, lanzador venezolano que en Grandes Ligas jugó para los Cachorros de Chicago, Mantarrayas de Tampa Bay, Medias Rojas de Boston, Mets de Nueva York y con Cerveceros de Milwaukee. Falleció a sus 33 años, tras caerle un rayo mientras estaba en una playa de su ciudad natal, Maracaibo.

2010: Murió Rafa Galindo, cantante venezolano conocido como “El Ruiseñor de la Radio”, Desde su adolescencia formó parte de numerosas orquestas, entre ellas la Venezuelan Boys, del Club Venezuela, antecesora de la reconocida orquesta Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos, entre otras. También fue fundador de varias agrupaciones. Durante su trayectoria de más de 65 años, estuvo en al menos 18 agrupaciones de diferentes formatos, hizo incontables presentaciones dentro y fuera de Venezuela, y compartió tarima y estudios de grabación con cientos de músicos y cantantes, si bien tres estuvieron particularmente presentes en su trayectoria: Billo Frómeta, Víctor Pérez y Manolo Monterrey. La voz de Rafa Galindo fue la principal protagonista en diversos programas de la época de oro de la radio en emisoras como Radio Continente, Radio Caracas Radio, Estudios Universo, Radio Mía y Radiodifusora Venezuela.

Día Mundial de la Toalla o Towel Day: Fecha establecida en homenaje a Douglas Adams, autor de La guía del autoestopista galáctico. Se celebró por primera vez en 2001, dos semanas después de que este autor británico falleciera con apenas 49 años. La guía del autoestopista galáctico es una trilogía (en cinco libros) que nació como comedia radiofónica y cuya primera novela se publicó en 1979. El autor dedica parte de su guía a describir las bondades que brinda la toalla: abrigarte, recostarte en ella, cubrir tu cabeza en caso de emanaciones tóxicas, esconderte, usarla como arma (una vez mojada), como sábana, como señal de aviso y también para secarte. Para el autor, además importante por su valor psicológico: es reconfortante saber que tienes una toalla. Quienes celebran esta fecha llevan una toalla todo el día en su hombro.

Día del orgullo Geek o Día del Orgullo Friki: Fecha que se celebra desde 2006 con el objetivo de cambiar la visión que se tiene sobre las personas que ante la sociedad tienen un comportamiento diferente al resto, ya que suelen ser extraños y viven en un mundo lleno de fantasía. El significado de la palabra friki ha sido utilizado para describir a las personas que tienen un comportamiento un tanto excéntrico y que por esta razón son tildados de raros y extravagantes. El origen del Día del Orgullo Friki se debe al bloguero español Germán Martínez, apodado como Señor Buebo.  La fecha coincide también con la celebración del lanzamiento, en el año 1977, de la película La Guerra de las Galaxias.

Día Internacional del Claqué, en honor al nacimiento de Bill Robinson, bailarín y actor estadounidense, el más conocido y el mejor pagado artista afroamericano de la primera mitad del siglo XX.

Día Internacional de los Niños Desaparecidos.

25 al 31 de mayo: Semana de Solidaridad con los Pueblos de los Territorios No Autónomos.

Día Internacional de África, conmemorando la fundación en 1963 de la Organización para la Unidad Africana, precursora de la Unión Africana.

Día de la liberación africana: en Chad, Liberia, Malí, Mauritania, Namibia, Zambia y Zimbabue.

Semana de Solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Día Mundial de la Tiroides.

Día Mundial de la Nutria.

Vanessa Acosta