26 de febrero: En 2001 murió Arturo Uslar Pietri, el hombre de “Valores Humanos”
Vanessa Acosta
25 de febrero de 2022
26 de febrero: En 2001 murió Arturo Uslar Pietri, el hombre de “Valores Humanos”

1787: Se constituyó la Real Audiencia de Caracas, el más alto tribunal de la Corona española en el territorio de la Capitanía General de Venezuela. Fue la última real audiencia en ser organizada en América, previa a las guerras de independencia de las colonias hispanoamericanas. Su función era administrar justicia y vigilar la actuación de los funcionarios reales, en su correspondiente jurisdicción y sólo respondía directamente al Consejo de Indias en España.

1984: Murió Manuel Cabré, uno de los paisajistas más destacados de Venezuela, a quien se le conoce como “El pintor de El Ávila. Si bien nació en Barcelona, España, Cabré vivió desde muy pequeño en Venezuela. A los 14 años, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde su padre tenía a cargo la cátedra de escultura. En 1912, junto a otros artistas fundó el Círculo de Bellas Artes, grupo antiacadémico que se rebeló contra los métodos de enseñanza de Antonio Herrera Toro. ​Después de varias exposiciones exitosas en Caracas, se trasladó a París en 1920, donde residió hasta 1930. En 1931 regresó definitivamente a Venezuela y se dedicó a captar la naturaleza del país. En 1951 ganó el Premio Nacional de Pintura y en 1955 el Premio Herrera Toro, fue director del Museo de Bellas Artes de Caracas entre 1942 y 1946.  Si bien pintó el Ávila desde todos sus ángulos y con todos los matices, en 1942 el presidente Isaías Medina Angarita le encargó plasmar paisajes de los Andes.

1988: Héctor Rondón, lanzador venezolano de béisbol profesional que juega para los Phillies de Philadelphia en las Grandes Ligas. También jugó con los Cubs de Chicago (equipo con el que debutó en 2013), los Astros de Houston y los Diamondbacks de Arziona. En la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, forma parte de los Leones del Caracas.

1991: Tim Berners-Lee presenta el navegador para Internet, software, aplicación o programa que permite el acceso a la Web, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que puedan ser vistos por los usuarios.

1998: Ocurrió un eclipse total de sol en Suramérica, el océano Atlántico y Pacífico. El fenómeno pudo apreciarse en Venezuela. Maracaibo fue la ciudad más poblada que estuvo en el recorrido de la franja de totalidad del eclipse, mientras que la Península de Paraguaná en Venezuela fue la última tierra continental que cubrió la franja de la línea central. Los lugares óptimos de observación fueron Puerto Escondido y San Lorenzo. En la región no se repetirá un eclipse similar hasta el 23 de septiembre de 2071.

2001: Murió Arturo Uslar Pietri, abogado, periodista, filósofo, escritor, productor de televisión y político venezolano, considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. En 1923 publicó su primer cuento, pero fue en 1931 con su novela “Las lanzas coloradas” cuando se dio a conocer en la literatura, obra que contribuyó a forjar la tan hispanoamericana tradición del realismo mágico. Fue tres veces ministro: de Educación (1939-1941), de Hacienda (1943) y de Relaciones Interiores (1945) y ocupó la Secretaría de la Presidencia de la República (1941-1943) en el mandato de Isaías Medina Angarita. También fue electo diputado a la Asamblea Legislativa en 1944 y senador en el Congreso Nacional por el Distrito Federal (1958). Como líder político, presentó su candidatura a la presidencia de la República en 1963, con el lema “Arturo es el hombre”; obtuvo 16,1 % de los votos, porcentaje importante en un régimen electoral como el venezolano, de mayoría simple en única vuelta de escrutinio. Junto a Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, fundó en 1928 la revista Válvula, en cuyas páginas Venezuela encontró un eco de las vanguardias europeas. El 14 de julio de 1936, siete meses después de la muerte de Juan Vicente Gómez, publicó en el periódico Ahora el que se convertiría en su artículo más leído y comentado: “Sembrar el petróleo”, en el cual le pedía a los gobernantes venezolanos que no despilfarraran el hidrocarburo, cuya explotación había comenzado a hacerse intensiva hacía pocos años, y que lo utilizaran para dotar al país de actividades capaces de garantizar el sustento de sus habitantes. Condujo el programa televisivo “Valores humanos”, dedicado a la historia y las artes que comenzó a emitirse en 1953 porRadio Caracas Televisión (RCTV). En Venevisión, produjo “Raíces” y “Cuéntame a Venezuela”, programa sobre la historia del país. En el año 1983, retomó su programa Valores Humanos, pero esta vez producido y transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y la Televisora Nacional.

2010: Murió Francisco Cabrera Santos, más conocido como Paco Cabrera, político y empresario venezolano-español que fue alcalde de Valencia, cargo que desempeñó durante 13 años (Desde 1995 hasta 2008) y tres periodos consecutivos. Fue escogido entre los diez mejores alcaldes del mundo en 2006.

Vanessa Acosta