26 de marzo: ¡Es la Hora del Planeta!
Vanessa Acosta
25 de marzo de 2022
26 de marzo: ¡Es la Hora del Planeta!

1562: Se fundó La Asunción, capital del estado Nueva Esparta. Fue fundada por Pedro González Cervantes de Albornoz y tuvo distintos nombres: Villa del Espíritu Santo, Valle de Santa Lucía y La Margarita. La Asunción fue un importante estado en la lucha por la independencia venezolana.

1812: Se registró un de magnitud 7.7 que destruyó a Caracas, dejando un saldo de 26 000 víctimas; y que también afectó a La Guaira, Barquisimeto, San Felipe y Mérida. Frailes y sacerdotes realistas aseguraron que el hecho fue un castigo divino por alzarse contra Fernando VII, lo que hizo que las masas de volvieran contra la Primera República, minimizando la resistencia a la reconquista de Domingo de Monteverde.

1812: Se libró la Batalla Naval de Sorondo, enfrentamiento naval entre republicanos y españoles en el marco de la guerra de Independencia de Venezuela. Fue una de las batallas más importantes en la historia naval del país, ya que representó el fin de la primera campaña por la liberación de la Provincia de Guayana, librada por los patriotas.

1826: Murió Leonardo Infante, militar y combatiente en las guerras de independencia. Conocido como el Negro Infante, fue reconocido por Simón Bolívar tras la Batalla de Carabobo, quien le encargó servir en la caballería ligera, por sus aptitudes para el manejo de la lanza. Con este grado entró a formar parte de la división que al mando del General Pedro Zaraza hizo la campaña en 1818 hacia el oriente de Venezuela y que, según los historiadores, fue una de las mayores glorias guerreras de Infante.

2008: Murió Pedro Antonio Marín Marín, conocido por sus alias de Manuel Marulanda Vélez y Tirofijo, campesino y guerrillero comunista colombiano, uno de los fundadores y comandante en jefe de las FARC. El 24 de enero de 2008, el diario brasileño ‘Correio Brasiliense’, citando documentos atribuidos a la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIM), señaló que Marín tenía cáncer y que había una disputa por liderazgo en las FARC y el 24 de mayo de 2008, la revista colombiana Semana publicó una entrevista con el Ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos en la que aseguró que los organismos de inteligencia de Colombia presumían que Marín había muerto el 26 de marzo por causas naturales o por un paro cardíaco. Esa información fue confirmada el 25 de mayo en un vídeo en el cual alias Timochenko o Timoleón Jiménez, también miembro de las FARC.

Hora del Planeta: Proclamado por World Wide Fund for Nature, se celebra cada año el último sábado del mes de marzo. Se trata de la campaña de concienciación ambiental más difundida e importante del mundo, para llamar la atención sobre de la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. La Hora del Planeta consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora. Con ello se promueve el ahorro de energía, la disminución de las emisiones contaminantes y la reducción de la contaminación lumínica. La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, donde se apagaron las luces de monumentos y edificios durante una hora, como gesto simbólico en rechazo a la problemática del cambio climático. También San Francisco se unió con la acción denominada Lights Out. Lo que empezó en Sidney se ha convertido en un movimiento global, que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios.

Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

Día Mundial del Clima.

Día Mundial contra la Epilepsia o Día Púrpura.

Vanessa Acosta