27 de abril: En 2014 fue canonizado Juan Pablo II, el Papa Universal
Vanessa Acosta
26 de abril de 2022
27 de abril: En 2014 fue canonizado Juan Pablo II, el Papa Universal

1830: Simón Bolívar planteó su renuncia definitiva a la presidencia de la República durante el Congreso Admirable que él mismo había convocado, entre el 20 de enero y el 11 de mayo de 1830, en un fallido intento por evitar la disolución de la Gran Colombia, que fue concebida por él con el propósito crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.

1876: Antonio Guzmán Blanco, en calidad de presidente, inauguró formalmente el Gran Templo Masónico de Caracas. Fue construido entre las esquinas de Jesuitas a Maturín, en la Parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Las logias masónicas buscaban desde 1850 construir un templo en Caracas, luego la idea cambió en 1860 a un proyecto más ambicioso con la intención de crear un gran templo que cumpliera con todas las características arquitectónicas de la masonería. La construcción del templo se comenzó el 11 de septiembre de 1864, con diseño del arquitecto Juan Hurtado Manrique. Sin embargo, en 9 años se agotaron los recursos y se paralizaron los trabajos en 1873. El entonces presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, que practicaba la masonería, decidió que el Estado asumiría las obras a partir del 1 de diciembre de 1873.

1877: Los restos mortales de José María Vargas fueron ingresados al Panteón Nacional. Médico cirujano, científico, catedrático de la Universidad de Caracas, además de político y escritor, Vargas fue presidente de Venezuela entre 1835 y 1836, en sustitución de José Antonio Páez. Durante el breve gobierno civilista de Vargas se promulgó el Primer Código de la República, la organización del Registro Público, la elaboración de un Proyecto de Código de Instrucción Pública, la introducción de reformas en la enseñanza primaria y superior y la reedificación de los colegios nacionales de Margarita y El Tocuyo. Se atendió también a la sanidad, se establecieron las bases para el censo general de población y se autorizó la entrada de barcos españoles en los puertos venezolanos. Fundó la Sociedad Médica de Caracas, la Facultad de Medicina de la UCV y la Cátedra de Cirugía, y fue director de la Sociedad Económica de Amigos del País. Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época. Desarrolló una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables en el mundo entero; no obstante, De Candolle, uno de los más grandes botánicos de la época, bautizó algunas plantas con el nombre de “Vargasia” en homenaje a los trabajos realizados en la materia por Vargas

1977: Nació Orber Moreno, pitcher de Leones del Caracas, equipo con el que ostenta el récord de más partidos salvados como cerrador. Debutó con el cuadro capitalino y logró dos campeonatos.  En Grandes Ligas jugó con los Reales de Kansas City y Mets de Nueva York Mets, conjunto con el cual estableció el récord más bateadores enfrentados consecutivamente sin permitir hits de extrabases.  También jugó con Cardenales de San Luis y los Orioles de Baltimore.

1999: Murió Juan Loyola, poeta, escultor, pintor, fotógrafo y cineasta, considerado uno de los artistas más controversiales y polifacéticos del país.  Fue ganador del Salón Arturo Michelena del año 1983, con 21 años, en la mención de arte no convencional y obtuvo el premio especial de Cine Super 8 de la VII edición del Festival Internacional de Video en Bruselas en 1990. Se destacó por ser un artista adelantado a su tiempo y por utilizar desechos, cartones, y carros abandonados para sus obras, convirtiéndolos en símbolos de protesta y arte urbano, junto con piedras y árboles que también pintaba en las calles. Fue vetado en muchas galerías, museos y exposiciones.

2014: Juan Pablo II fue canonizado junto a Juan XXIII. De nombre secular Angelo Giuseppe Roncalli, Juan XXIII fue el papa 261 de la Iglesia católica. Caracterizado por un notable sentido del humor, ​ en Italia se le recuerda como “Il Papa Buono” (en español, “el papa bueno”). Fue beatificado durante el «Gran Jubileo» del año 2000 por Juan Pablo II, papa 264, quien fue reconocido como uno de los líderes más influyentes del siglo XX. Juan Pablo II es recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, así como por su lucha contra la expansión del marxismo. Jugó un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, en toda Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión anglicana. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitó 129 países durante su pontificado y como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El Papa Juan Pablo II visitó Venezuela en dos oportunidades. La primera fue en 1985, por invitación de la Conferencia Episcopal, durante los inicios del gobierno del presidente Jaime Lusinchi. El país atravesaba una crisis económica en gran medida heredada del gobierno anterior, como consecuencia de la caída de los precios petroleros, el incremento del gasto público y la devaluación de la moneda. La segunda visita ocurrió 10 años después, comenzando el segundo gobierno de Rafael Caldera. En esa ocasión inauguró el Templo Votivo de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Ahora, la crisis económica y social era más profunda.

2021: Murió Aristóbulo Istúriz, profesor y político que ocupó varios cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Su último cargo público fue Ministro para la Educación y vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial de Venezuela, simultáneamente. También fue diputado a la Asamblea Nacional, alcalde del municipio Libertador de Caracas, gobernador de Anzoátegui y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Día del Código Morse.

Día Mundial del Diseñador Gráfico.

Día Mundial del Diseño.

Vanessa Acosta