27 de febrero: En 1989, el Caracazo hizo tambalear el gobierno de Carlos Andrés Pérez
Vanessa Acosta
26 de febrero de 2022
27 de febrero: En 1989, el Caracazo hizo tambalear el gobierno de Carlos Andrés Pérez

1812:Se libró la Batalla Fluvial del Caño Macareo, enfrentamiento militar que se registró en Delta Amacuro en la cual los patriotas al mando de los Capitanes de Navío Juan Bautista Bideau y Felipe Santiago Estévez, derrotaron al ejército realista liderado por Francisco Quevedo.

1871:Murió José Gabriel de Alcalá, político venezolano que fue diputado por la provincia de Cumaná al Congreso Constityente de 1811, y como tal, firmante del Acta de Independencia de ese mismo año. También fue Secretario de la Junta de Gobierno constituida en Cumaná para apoyar el movimiento independentista.

1873:Murió José Laurencio Silva, militar y político venezolano, general en jefe del ejército en la Guerra de Independencia de Venezuela y en otros combates, entre ellos, la batalla de Taguanes, de Apure y las Campañas del Centro, Carabobo y Apure, entre otras.

1929:Nació Pedro León Zapata, pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. Participó en la fundación del Taller La Barraca de Maripérez, donde expuso sus primeros trabajos e inició su labor de caricaturista. En 1958, se incorporó al diarismo gráfico y en 1959 comenzó sus colaboraciones como caricaturista, al principio para el periódico Dominguito y, a partir de 1965, para El Nacional, periódico en el que publicaba su columna “Zapatazos”, cuya continuidad diaria mantuvo hasta el día de su fallecimiento. Como caricaturista, Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978, y su trayectoria artística fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV y, a finales de los años 70, dirigió la revista de corte humorístico El Sádico Ilustrado. Una de sus obras más reconocidas es el mural de cerámica “Conductores de Venezuela”, que cubre parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela que colinda con la autopista Francisco Fajardo. Zapata es considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela y fue alumno del renombrado muralista mexicano, Diego Rivera.

1974:Las Tetas de María Guevara fueron declaradas parque nacional. Este monumento natural está constituido por dos cerros gemelos ubicados en el centro de la isla de Margarita, cerca de la laguna La Restinga, en el estado Nueva Esparta. Estas colinas son usadas como un punto de referencia por los pescadores locales.

1984:Aníbal Sánchez, beisbolista venezolano que debutó en la MLB en 2006 con los Marlins de Florida, ahora llamado Marlins de Miami. Esa misma temporada, logró un hito en su carrera al lanzar un no-hit no-run (juego sin hits ni carreras) contra los Diamondbacks de Arizona, convirtiéndose así en el 256° lanzador en la historia de la MLB (y segundo venezolano desde que Wilson Álvarez lo hiciera en 1991) en lograr esa hazaña, y poniendo fin a una sequía consecutiva de 6.364 juegos sin hits ni carreras, la más larga en la historia de la MLB. También jugó con Tigres de Detroit, Bravos de Atlanta y Nacionales de Washington.

1989:Ocurre el Caracazo, hecho con el cual se le conoce a las fuertes protestas, disturbios y saqueos que comenzaron en Guarenas, se extendieron hasta Caracas y finalizaron el 8 de marzo del mismo año. El detonante fue el paquete de medidas económicas anunciadas por Carlos Andrés Pérez, las cuales incluían un incremento de la gasolina y del costo del transporte urbano. Durante 1960 y 1970 Venezuela se mostraba como una de las naciones más prometedoras de la región. La consolidación de la democracia, la nacionalización de la industria petrolera en 1974 y el surgimiento de proyectos mineros en el sur del país permitieron la llegada de capital extranjero y el desarrollo de ambiciosos proyectos. Sin embargo, todo empezó a cambiar luego que, bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, se produjo la primera devaluación en el país desde 1961 lo cual afectó la confianza en la moneda venezolana. Con la pérdida de valor del Bolívar surgieron problemas como la reducción en el precio del barril petrolero, la deuda externa, inflación, fuga de capitales, los cuales no pudieron ser resueltos por los gobiernos que antecedieron a Pérez (Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi) obligándolo a solicitar la ayuda del FMI.

2003:Murió Wolfgang Larrazábal, militar y político venezolano, que fue presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela que derrocó al general Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Bajo su presidencia se legalizaron los partidos políticos proscritos durante la dictadura de Pérez Jiménez, se designó un gabinete con representación de diversos sectores de la sociedad, un comité para crear un estatuto electoral que permitiera elecciones libres, además de la revisión de las finanzas públicas y la declaración de confiscación de los bienes de los principales dirigentes de la dictadura.

Día Mundial del Trasplante.

Vanessa Acosta