27 de mayo: El hombre más longevo del mundo celebra sus 113 años y Táchira lo celebra en grande
Vanessa Acosta
27 de mayo de 2022
27 de mayo: El hombre más longevo del mundo celebra sus 113 años y Táchira lo celebra en grande

1763: Nació Juan Germán Roscio, abogado, periodista, escritor y político venezolano. Fue redactor de la Gaceta de Caracas y director del Correo del Orinoco, además de primer canciller, jefe ejecutivo durante la Primera República de Venezuela, redactor del Acta de Proclamación de la Independencia, del Acta de la Independencia, del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso; de la Primera Constitución de Venezuela, presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia. Simón Bolívar lo designó vocal del Consejo de Estado, desempeñando además los cargos de director general de Rentas, vicepresidente del Departamento de Venezuela y vicepresidente interino de la República de Colombia.

1909: Nació Juan Vicente Pérez Mora, agricultor que fue certificado por el Récord Guinness como el hombre más longevo del mundo, hoy está cumpliendo 103 años. Familiares y allegado de Pérez Mora aseguran que goza de buena salud y no toma medicamentos. Tiene 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos. Sus cuidadores aseguran que pasa cada día de su vida rezando rosarios, sentado en su silla de ruedas, sonriente y feliz. Para la celebración de sus 113 años, en el pueblo tienen previsto hacer una misa y luego un agasajo con bandas sonoras que vendrán de otras poblaciones del Táchira.

1924: Nació Jaime Lusinchi, médico y político, quien asumió la presidencia en 1984. Durante su gestión trató de reactivar la economía, seriamente afectada por las políticas de devaluación monetaria de Luis Herrera Campins, su antecesor.  caracterizan por tratar de fomentar cierta estabilidad, reactivar la economía, el aumento de los precios petroleros y el refinanciamiento de la deuda externa. Su gobierno estuvo caracterizado por denuncias de abuso de poder y la relación extramarital con su secretaria privada, Blanca Ibáñez, de quien se dice tuvo notable influencia en las decisiones presidenciales. Además, fue señalado por actos de corrupción administrativa, entre ellos, el mal manejo del sistema cambiario en la Oficina de Régimen de Cambio Diferencial (RECADI).

1975: Se creó el Parque Nacional El Guácharo, ubicado entre el estado Monagas y el estado Sucre. Está conformado por dos bloques: el de Cerro Negro, donde se ubica la Cueva del Guácharo, y el de la Cuenca Media del río Caripe. Fue declarado parque nacional para garantizar la continuidad de los procesos geológicos y biológicos que se cumplen en la Cueva del Guácharo. Por su parte, el Cerro Negro, donde se localiza la Cueva del Guácharo fue el primer Monumento Natural en Venezuela.

1994: Se creó la primera Unidad Tributaria en la historia de Venezuela. Es una medida Nació de la necesidad de ahorro de recursos materiales y humanos en la publicación al día con la inflación presente en el país, producida por la devaluación de la moneda venezolana y cuyo hito histórico comenzó con el Viernes Negro en el gobierno de Luis Herrera Campins. Antes de la creación de la Unidad Tributaria todo aumento en los valores tributarios debía ser publicado en la Gaceta Oficial para que entrara en vigencia, con el consecuente gasto de dinero en tinta y papel de imprimir cada año de nuevo las mismas leyes y reglamentos, pero con la única diferencia de sus valores modificados.

2007: El Gobierno de Hugo Chávez concretó el cierre de RCTV luego que, el 28 de diciembre de 2006, Chávez anunciara que no renovaría la concesión del canal por la posición que asumió durante el golpe de Estado de 2002. A las 11:55 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, quienes formaban parte de la planta televisiva entonaron el Himno Nacional antes de que apagara la señal del canal después de 53 años en el aire. A las 11:59, RCTV finalizó sus transmisiones. Inmediatamente luego de extinguirse la señal del canal, el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público: TVes.

Vanessa Acosta